Incidencia en políticas públicas: una estrategia para lograr escala e impacto en las iniciativas de comunidades sostenibles

Incidencia en políticas públicas: una estrategia para lograr escala e impacto en las iniciativas de comunidades sostenibles

RedEAmérica viene trabajando desde su creación en el tema de incidencia en política pública. Para ofrecer orientaciones y reflexiones sobre por qué la inversión social privada debe interesarse en las políticas públicas creó el documento “¿Es la incidencia política un camino?”.

Una amplia experiencia y aprendizajes han acumulado empresas y fundaciones empresariales miembros miembros de la Red. Ese es el caso de la Fundación Saldarriaga Concha en una región en Colombia llamada Montes de María afectada por el conflicto armado. Ahí desarrolló actividades para hacer visible la situación de discapacidad en los territorios. También, la Fundación Surtigas, en el norte de Colombia, en donde promovió una iniciativa para que los jóvenes sean sujetos activos en el diseño de las políticas públicas y su voz fuera tenida en cuenta. 

¿Qué es la incidencia? ¿Cómo empresas y fundaciones empresariales pueden generar estrategias en torno a las políticas públicas en sus territorios? ¿Por qué es importante? y ¿Cuál es el rol del sector privado?

Rodrigo Villar, consultor independiente, antropólogo con especialización en el área de planeación y administración de políticas sociales de la Universidad de Harvard, afirma que “la incidencia busca transformar las condiciones de vida de un amplio grupo de población, influyendo en las decisiones de las autoridades públicas que diseñan e implementan programas o políticas públicas. En ese sentido, incidir en una política pública es un medio, no un fin en sí mismo. Es un medio para lograr una transformación social de un grupo de la población de un territorio. Un medio distinto al de la intervención directa con la población beneficiaria”. 

Varias décadas atrás un amplio grupo de fundaciones y empresas centró sus esfuerzos en reemplazar al Estado, como forma de garantizar el acceso a servicios públicos para las poblaciones con las cuales trabajaban. Actualmente, la mayor parte del sector empresarial y fundacional reconoce la importancia del Estado para una estrategia de desarrollo sustentable. 

Villar explica, por tanto, que el papel de estas organizaciones empresariales ya no se plantea como de sustitución o reemplazo del gobierno, sino como de complemento a sus acciones, ya sea estableciendo alianzas público privadas, participando en diálogos con los gobiernos, promoviendo la creación de diversas formas de veeduría o control ciudadano sobre programas gubernamentales, o apoyando estrategias de incidencia para que en el diseño de las políticas públicas se incorporen las demandas ciudadanas y se implementen de la manera más efectiva posible.

Experiencias de miembros de RedEAmérica

Un buen ejemplo de incidencia en el cual se promovió el fortalecimiento de organizaciones locales, las capacidades de los excluidos y afectados y se estableció una institucionalidad democrática a nivel territorial para ampliar la participación ciudadana es la iniciativa “Inclusión para el desarrollo comunitaria”. Está iniciativa fue desarrollada por la Fundación Saldarriaga Concha en una región del norte de Colombia, fuertemente afectada por el conflicto armado y con altos índices de pobreza: Montes de María. 

La iniciativa logró que la estrategia de reducción de la pobreza del gobierno colombiano, tanto en la región donde se desarrollo el piloto (9 municipios de los departamentos de Sucre y Bolivar en la región de Montes de María) como a nivel nacional, identificará y actuara con un enfoque diferencial en los casos de familias con personas con discapacidad. Para esto la iniciativa desarrolló actividades para hacer visible la situación de discapacidad en los territorios; diseñó de protocolos especiales de atención a personas con discapacidad; empoderó y generó capacidades en familias, líderes sociales y organizaciones vinculadas en el reconocimiento de los derechos de personas con discapacidad. 

En la misma región del norte colombiano, la Fundación Surtigas promovió una iniciativa para que los juventud incida en políticas públicas priorizando temas y proyectos relevantes, de manera que los jóvenes no sean solamente “objeto de inversión pública” sino sujetos activos en el diseño de las políticas públicas. A partir de la experiencia de la en otros departamentos del país, la Fundación decidió aprovechar la oportunidad que se abria con los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) con amplia participación ciudadana, impulsados por el gobierno como parte de su estrategia para el postconflicto. Sin embargo, como en la estrategia de participación ciudadana de los PDET no se contemplaba la participación específica y diferenciada de los jóvenes, la Fundación orientó sus esfuerzos para que esto fuera posible. Considerando que la participación de los afectados en el diseño de políticas públicas es fundamental, la Fundación Surtigas desarrolló la iniciativa “Jóvenes participando activamente” para que su voz fuera tenida en cuenta en los planes de desarrollo y en general en las políticas públicas. 

Para lograr la participación de los jóvenes en las políticas públicas la Fundación Surtigas estableció la Escuela Comunitaria de Liderazgo, Ciudadanía Juvenil y Políticas Públicas donde se forman y generan de capacidades de liderazgo, incidencia y articulación de jóvenes y se capacitan padres de familia y funcionarios públicos; promovió la creación y fortalecimiento de organizaciones juveniles y la participación de los jóvenes en los espacios institucionales donde se diseñan los planes de desarrollo territorial (los PDET). Para llegar con propuestas a estos espacios, las organizaciones juveniles identifican las problemáticas que los afectan, elaboran agendas compartidas, conforman equipos para la incidencia y el diálogo con otros actores del territorio y desarrollan propuestas de acción relevantes para cada territorio. Todo este proceso es acompañado por la Fundación Surtigas y sus aliados. 

Espera en nuestro próximo boletín más experiencias de los miembros de la Red en incidencia en políticas públicas. 

Descarga el documento ¿Es la incidencia política un camino?

Anterior Anterior
Siguiente Aniversario de tres miembros de la Red: ALAC | YANACOCHA en Perú, Instituto Arcor en Brasil y Fundación FEDES en Ecuador
20519
20519

UNACEM y el gobierno local trabajando juntos por el desarrollo de la comunidad

Como parte del convenio de Cooperación Interinstitucional entre UNACEM y la Municipalidad de Villa María del Triunfo en Lima – Perú, firmado en el año 2004, se viene ejecutando el proyecto de pavimentación de concreto de tres grandes avenidas que conforman el distritobeneficiando a más de 31 mil vecinos de la localidad. 

Ante masiva audiencia, Daniel Goleman entregó herramientas para mejorar la salud mental

Con el objetivo de reflexionar sobre los impactos que ha tenido la pandemia del Covid-19 en las emociones y la salud mental de las personas, visibilizar el problema y entregar recomendaciones prácticas sobre cómo enfrentar los próximos desafíos que nos impondrá esta contingencia, el destacado psicólogo y escritor norteamericano, Daniel Goleman, realizó el pasado 4 de agosto una charla en el marco del encuentro internacional Innovación 2050 “Crisis de Salud Mental: la Otra Pandemia”.

Daniel Goleman presentará en una nueva versión de Innovación 2050

El psicólogo y periodista estadounidense, autor de los best seller “Inteligencia Emocional” e “Inteligencia Social”, presentará el próximo 4 de agosto su charla "Crisis de salud mental, la otra pandemia". El encuentro internacional es de carácter abierto, online y gratuito. Las inscripciones se pueden realizar a través de este portal https://bit.ly/3hT7Iew

First34568101112