Las Cadenas Productivas: concepto, elementos y barreras

Las Cadenas Productivas: concepto, elementos y barreras

Entrevista a Ferran Gelis, Delegado de CODESPA en Ecuador, una ONG de Cooperación para el desarrollo (ONGD) con 31 años de experiencia comprometida con el desarrollo integral (económico, social y humano) de los más pobres. 

¿En qué consiste la metodología de cadenas productivas con enfoque de cadena de valor de Codespa? ¿Por qué decidieron trabajar con este enfoque?

Gran parte de los beneficiarios de CODESPA (pequeños productores agrícolas y sus asociaciones, microempresarios, pescadores artesanales, etc.) pertenece, forman parte o están integrados en "Cadenas Productivas".

El concepto de Cadena Productiva se vincula con la relación espontanea entre actores implicados en las relaciones económicas y de provisión de bienes y servicios desde la producción primaria hasta la llegada al consumidor. Nos podríamos imaginar un pequeño productor de cacao en la Amazonía ecuatoriana sin ningún tipo de capacidad de negociación y decisión en toda la cadena del cacao que empieza en su finca y termina en una refinada chocolatería belga.

La estructuración de estas Cadena Productivas muchas veces impide que los eslabones más pobres puedan mejorar su participación en la cadena y por lo tanto mejorar las condiciones de vida de los integrantes de las mismas. Para identificar y enfrentar las problemáticas de los eslabones más débiles se introduce el concepto de "Enfoque de Cadena de Valor".

Las Cadenas de Valor, a diferencia de las productivas, tienen relaciones entre eslabones más transparentes, participativas, con mayor flujo de información y con servicios de apoyo a la cadena mejor estructurados, y esto se consigue en gran parte con actores sensibilizados y fortalecidos. Aplicar un Enfoque de Cadena de Valor a una Cadena productiva tradicional nos permite identificar y analizar todos los factores que afectan al desarrollo y competitividad de la cadena, y especialmente al desarrollo y competitividad de los pequeños productores y sus asociaciones, permitiendo encontrar las soluciones más sostenibles que permitan fomentar cadenas más equitativas.

¿Cuáles son los elementos clave para fomentar la productividad y sostenibilidad de una cadena?

Cada rubro productivo (cacao, pesca, lácteos, turismo, artesanías...) tiene sus características específicas (sociales, climáticas, políticas, culturales, etc.), incluso dependiendo de la zona en la que se ubica, identificándose múltiples factores que afectan la productividad y la sostenibilidad de una cadena, pero si tuviéramos que nombrar algunos elementos comunes, podríamos mencionar los siguientes:

•Asociatividad. La asociatividad es un elemento clave para que los pequeños productores y sus familias puedan integrarse equitativamente en el mercado. La unión hace la fuerza y es un elemento imprescindible de cara a insertarse en una cadena de valor de manera sostenible.

•Capacitación técnica. La mejora de las capacidades técnicas para producir más y mejor es otro elemento, incluyendo formación empresarial y de gestión para enfrentar procesos de comercialización asociativa. Invertir en la capacidad de los productores es clave para que puedan salir adelante en el largo plazo por sí mismos.

•Estructuración de servicios de apoyo (crédito, asistencia técnica, provisión de insumos, etc.). Los servicios de apoyo tienen un papel relevante en el buen funcionamiento de la cadena y su mejoramiento y articulación tienen efectos muy relevantes en la cadena. En muchas ocasiones, se piensa que la provisión puntual, vía donaciones de estos servicios es útil, pero la clave es diseñar servicios de apoyo que operen desde el tejido local y que sean sostenibles, fuera de proyectos de desarrollo o cooperación. CODESPA trabaja fuertemente con este enfoque.

¿Cuál es el impacto social y económico de trabajar con un enfoque de cadena de valor?

El impacto económico es claro, repercutiendo básicamente en la mejora de los ingresos de las familias productoras y de sus asociaciones. Qué este impacto económico repercuta en la mejora de la calidad de vida de las familias y de sus integrantes implica insertar estrategias transversales de trabajo en género, seguridad alimentaria, educación, etc.

¿Qué papel juega la innovación en el desarrollo rural?

La innovación es importantísima, y en algunos casos puede lograr grandes cambios. El análisis con enfoque de cadena de valor nos permite identificar todos los procesos y relaciones existentes en la cadena para así poder encontrar y aplicar soluciones innovadoras que permitan mejorar la cadena. Ahora bien, siempre es importante contextualizar la acción y entender las dinámicas locales (culturales, productivas, etc.) para que la innovación pueda ser aplicada en la realidad. Innovar también es la única vía para resolver estructuralmente barreras que afectan a las cadenas productivas en cuanto a su acceso a crédito, servicios de apoyo, nexos con el mercado... Hay muchos obstáculos en los diferentes países de América Latina y las soluciones deben generarse localmente, de acuerdo al contexto local y las oportunidades existentes.

De las experiencias que han tenido en países de América Latina, ¿cuáles son las principales barreras que han identificado para el desarrollo y sostenibilidad de las cadenas? Por favor compártenos algunos casos y ejemplos.

Las principales barreras están relacionadas con los elementos clave antes mencionados. Ahora bien, teniendo una buena asociatividad y capacidad técnica que son las principales barreras, posteriormente hay múltiples factores que nos afectan. Uno de los principales está relacionado con el acceso financiación productiva que es una de las principales áreas de trabajo de CODESPA.

En América Latina sigue existiendo fallas en la intermediación financiera que provoca que exista un gran número de personas y zonas excluidas de servicios financieros, especialmente las zonas rurales y las personas dedicadas a actividades agrícolas. Incluso en el desarrollo de cadenas, no solo el acceso a financiación de los pequeños productores es básico para implementar mejoras en la producción, sino que es un elemento básico para el acceso a capital de trabajo e inversión en activos para que pequeñas empresas asociativas o pymes puedan crecer y consolidarse. Por ejemplo en Ecuador, estamos trabajando de la mano del gobierno para que existan líneas de financiación específicas y metodologías adaptadas para la financiación de cadenas productivas con un enfoque de cadena de valor que permita mejorar el acceso a financiación para los eslabones más débiles de la cadena.

¿Con qué estrategias se pueden superar esas barreras?

En el contexto actual destacaría las alianzas y la innovación como estrategia imprescindibles para implementar iniciativas exitosas. La colaboración entre el sector público, privado y las propias asociaciones de productores y ONG locales e internacionales es un factor clave para enfrentar las problemáticas que nos encontramos.

Más información sobre la Fundación Codespa https://www.codespa.org/inicio

127908
127908

La lectura del entorno: Una herramienta para la construcción de comunidades sostenibles

En 2020, un grupo de seis miembros de RedEAmérica se unió para discutir y aprender conjuntamente sobre la lectura del entorno. Como resultado de este trabajo colaborativo, se realizaron tres webinars y una Ronda de Aprendizaje en el Encuentro Anual 2021, donde se lanzó un documento. Te invitamos a descargarlo y conocer las grabaciones de las sesiones.

Se presentaron los resultados del Radar y Faro 2021, dos herramientas de autodiagnóstico de RedEAmérica

En noviembre y diciembre se lanzaron los resultados de dos herramientas de autodiagnóstico en línea desarrolladas por RedEAmérica: el Radar de Comunidades Sostenibles y el Faro Empresa y Comunidad. Te invitamos a descargar el informe, infografía y ver las grabaciones de las presentaciones. Los resultados presentados de las dos herramientas buscan fortalecer los esfuerzos del sector empresarial en la construcción y promoción de Comunidades Sostenibles.

124678910Última