Salud mental y promoción de comunidades sostenibles

RedEAmérica

Salud mental y promoción de comunidades sostenibles

RedEAmérica - 17 de agosto de 2022

  • El sector empresarial y fundacional en América Latina ha empezado a visibilizar el tema de la salud mental, no sólo como un problema de salud pública, sino también como un factor decisivo para la competitividad empresarial y para el éxito de las iniciativas de desarrollo de comunidades y territorios.
  • El webinar de RedEAmérica: “Salud Mental y Promoción de comunidades sostenibles” realizado el 17 de agosto de 2022, dio cuenta de valiosas experiencias del aporte del sector empresarial y fundacional al trabajo de la salud mental en América Latina:  la Fundación Santo Domingo en Colombia con su programa “Porque quiero estar bien”; la Fundación Saldarriaga Concha con el modelo “Conmigo, contigo y con todos” y el programa de TV emitido por CNN Chile y co-producido por la Fundación Sara Rainer de Rassmuss, “Sana Mente”.
  • Todos los recursos expuestos en el webinar están disponibles para ser descargados y compartidos gratuitamente.

La promoción de comunidades sostenibles sólo será posible en entornos que garanticen y prioricen el bienestar y la salud mental; en este sentido, el sector empresarial y fundacional de la región ha empezado a liderar el diálogo en torno a la salud mental, no solo entendido como un problema de salud pública sino también como factor primordial al momento de promover iniciativas de desarrollo de la comunidad.  Estas fueron algunas de las conclusiones por parte de los panelistas en el webinar: “Salud Mental y Promoción de comunidades sostenibles” ya disponible para ser descargado.

Algunos datos a tener en cuenta:

  • 20 a 40% de aumento en las tasas de trastornos mentales en la región (ansiedad y depresión) por la pandemia. Mayor aumento en el mundo
  • 5% de los adultos de la región padece depresión. Menos de la mitad recibe tratamiento
  • 63.000 personas al año se quitan la vida en la región
  • 1 de cada 4 personas de la región experimenta un trastorno mental a lo largo de su vida
  • 20% de la carga total de la discapacidad en la región corresponde a trastornos mentales 
  • 10 millones de años perdidos por discapacidad entre la población en edad de trabajar
  • 30.000 millones de dólares anuales pierden las economías de ALC debido a los trastornos de la salud mental de los jóvenes
  • Menos del 2% del presupuesto de salud en la región está destinado a la salud mental
  • De 1 a 2,30 dólares es la inversión per cápita anual promedio entre los países de América Central  y del Sur
  • De 9 a 10 profesionales de la salud mental por cada 100.000 habitantes
  • Sólo 15% de los trabajadores con un problema de salud mental busca ayuda

Te puede interesar: Salud Mental: Factor clave para el desarrollo de Comunidades Sostenibles.

Para Paola Zúñiga, directora ejecutiva de RedEAmérica, es de resaltar  el rol que está teniendo el sector empresarial (empresas, fundaciones e institutos) en contribuir a “mitigar los impactos del marcado incremento en las tasas de trastornos mentales, especialmente ansiedad y depresión, a raíz del surgimiento de un nuevo contexto más volátil, incierto y complejo”. 

Durante la sesión se compartieron tres experiencias sobre cómo el sector empresarial en América Latina está contribuyendo a la atención de la salud mental, especialmente de las comunidades en mayor de vulnerabilidad.

Sana Mente – CNN Chile, Grupo CAP y Fundación Sara Raier de Rassmuss

El programa Sana Mente presente aportar, en la conversación pública, a visibilizar y normalizar todo asunto de la salud mental y también del bienestar. El acceso a psicólogos, psiquiatras o terapeutas que se dedican a gestionar la salud mental no siempre es una opción para todas las comunidades. No tenemos un programa de salud mental que pueda dar solución, sobre todo a las poblaciones más vulnerables que son, justamente, las que más sufren de todos estos distintos trastornos“, puntualizó Ávila. Sana Mente quiereser un aporte y una contribución en la generación de un punto de encuentro para que la gente acceda a herramientas para gestionar su salud mental. Es un contenido de puertas abiertas” resalta Paloma Ávila, periodista y presentadora del programa de CNN Chile Sana Mente, el primer programa de TV en Chile que aborda el tema a través de una serie de 16 capítulos más cápsulas que tratan distintos enfoques y áreas del cuidado de la persona.

El estigma de conversar sobre trastornos mentales, en especial en los hombres, ha sido uno de los retos a mitigar con este programa, tratando de llevar a una audiencia masiva herramientas que puedan ser utilizadas tanto por hombres como por mujeres en toda América Latina.

Pueden ver los episodios completos de Sana Mente en : https://www.youtube.com/playlist?list=PLbcHNuPXAd-lqXlXEny4D0QO_GYUVuukT

Porque quiero estar bien – Fundación Santo Domingo

Daniel Pardo, Gerente de Bienestar y Convivencia, Fundación Santo Domingo, Colombia  resalta la importancia de utilizar herramientas digitales que permitan un facil acceso a herramientas y recursos:  “En el  portal www.porquequieroestarbien.com  se puede descargar gratuitamente artículos, tests y sobre todo la posibilidad de interactuar con profesionales de la salud en caso de necesitar ayuda con algún especialista”.

También se busca un acompañamiento con empresas para poder incluir como estrategia organizacional, el cuidado a la salud mental de colaboradores de las organizaciones interesadas en adoptar la metodología del programa.

Conmigo, contigo y con todos – Fundación Saldarriaga Concha

“Estos años de trabajo, medidos sistemáticamente en la Fundación, nos permitieron consolidar en 2021 un programa de intervención en resiliencia que hemos llamado “Conmigo, Contigo, Con Todo”, que fue implementado de manera transversal en los diferentes proyectos que realiza la Fundación, adaptándolo a cada contexto” resalta Lina María González, Líder de salud y bienestar, Fundación Saldarriaga Concha, Colombia

Gracias a este modelo se pudieron formar a distintas lideresas de Tumaco (municipalidad en el suroccidente colombiano) que hacen parte del proyecto el Efecto Cacao. En este ejercicio se realizaron mediciones antes y después de la formación, que arrojaron resultados positivos como una disminución en los puntajes de ansiedad, depresión y estrés postraumático, y un aumento en los puntajes de resiliencia, compasión y comportamiento prosocial, siendo la resiliencia la de mayor impacto con una mejora promedio de diez (10) puntos.

Pueden conocer más de este modelo en: https://www.saldarriagaconcha.org/salud-y-bienestar/

 

Ver grabación webinar 17 de agosto de 2022

 


Estas son algunas de las experiencias socializadas durante esta sesión,  evidenciando la importancia de apostarle a la generación de proyectos e iniciativas que tengan en cuenta la salud mental, como factor clave para el desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Si desean recibir más información, pueden escribirnos a: comunicaciones@redeamerica.org

5459
5459

Talleres sobre iniciativas empresariales en favor de la primera infancia: Fomentando el diálogo en torno al rol y contribuciones del sector empresarial en el bienestar de la niñez

Los días 14 y 21 de junio de 2022 se llevaron a cabo los dos talleres sobre Iniciativas empresariales en favor de la primera infancia, espacios organizado por RedEAmérica, su Grupo Impulsor en Primera Infancia (conformado por las Fundaciones Femsa, Arcor, Smurfitt Kappa Colombia y Carlos F.Novella) y Diálogo Interamericano.

Primera infancia y comunidades sostenibles

Es urgente generar intervenciones multisectoriales y articuladas que contribuyan a que los niños y niñas alcancen su máximo potencial. Para el sector empresarial, la inversión en la primera infancia representa un escenario privilegiado para contribuir a romper el círculo de pobreza y desigualdad.

Comprometidos con la promoción de comunidades sostenibles

Durante 2021 los miembros de la Red, a pesar de las circunstancias socioeconómicas adversas presentes en los distintos territorios latinoamericanos , perseveraron en sus esfuerzos de trabajar con las comunidades, las organizaciones de base, la institucionalidad pública local y otros actores clave de los territorios.

135678910Última