6 cursos gratuitos de RedEAmérica disponibles

La Plataforma de Formación Virtual ofrece cursos virtuales y comunidades de práctica. Se ha convertido en una valiosa herramienta para que los miembros puedan aprender, cualificar sus prácticas y avanzar en la visión de comunidades sostenibles.

Tiene 6 cursos flexibles y disponibles actualmente, así como una comunidad de práctica para intercambiar con pares sobre buenas prácticas en la promoción de comunidades sostenibles.

Nuevo curso virtual de RedEAmérica “Voz y capacidades de las organizaciones de base”

El desarrollo de comunidades sostenibles requiere de actores con las capacidades necesarias para forjar y sostener de manera colaborativa las iniciativas, los programas y las acciones para el desarrollo sostenible del territorio. El curso, que tiene una duración de 25 horas, analizará e ilustrará las capacidades que deben ser desarrolladas y fortalecidas en las organizaciones de base. Dirigido a los miembros de RedEAmérica.

Espacios de diálogo virtual sobre dinamización de la economía local sostenible

El grupo de afinidad de territorio de RedEAmérica realizará dos espacios de diálogo con actores del territorio, de la comunidad, la institucionalidad pública y el sector privado, para comprender las dinámicas territoriales e integrar las visiones y perspectivas de los diferentes actores sobre las realidades que se están evidenciando en el contexto actual.  

BHD León conmemora 48 años de su fundación

La entidad financiera miembro de la Red en República Dominicana celebró con una ceremonia virtual en la que reconoció la antigüedad y valores de sus empleados. 

Unacem Ecuador donó kits de alimentos a obreros de la construcción de Pichincha

Unacem Ecuador, líder en gestión ambiental, comprometida con el bienestar de los maestros de la construcción, entregó 382 kits alimenticios que beneficiaron a más de 2.000 personas en la provincia de Pichincha. Esta acción forma parte del compromiso que mantiene la empresa con el sector de la construcción durante 40 años.

Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) y CEMEX fortalecen en México la campaña “Comportamientos que Salvan Vidas - Juntos somos más fuertes”

Las 44 Delegaciones de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) en Monterrey, México firman acuerdo de colaboración para la promoción y difusión de comportamientos que buscan prevenir el contagio de COVID 19 entre los trabajadores de la construcción. A lo largo de la campaña, se repartirán más de 170,000 insumos de protección, como cubrebocas, gel antibacterial y caretas en más de 100 obras a nivel nacional. 

13456789Última

Theme picker

Iniciativa de desarrollo económico del territorio en armonía con el bienestar social y el cuidado ambiental
Eliana Nieto
/ Categories: Noticias, 2020

Iniciativa de desarrollo económico del territorio en armonía con el bienestar social y el cuidado ambiental

Un buen ejemplo de un proyecto comunitario con una visión integral del territorio es la iniciativa de inclusión económica realizada por la Fundación Haciendas del Mundo Maya y la Fundación ADO en Calakmul, Estado de Campeche, México.

Calakmul es un municipio del Estado de Campeche con población muy diversa. Tiene población migrante de 23 estados de México e indígena de 13 grupos diferentes, con alta prevalencia de pobreza (74%).

Una parte importante del municipio lo conforma la Reserva de la Biosfera, declarada por la UNESCO en 1993 y la zona arqueológica declarada en 2014 como Patrimonio Mixto de la Humanidad. Estas características particulares contribuyeron a que desde el gobierno y la iniciativa privada se promoviera diferentes iniciativas de turismo como alternativa para el desarrollo de la región.

Sin embargo, el apoyo al turismo se había dado en forma fragmentada con diversos proyectos para actividades específicas (un grupo de cabañas, una tirolesa, campamentos, kayacs, etc.), pero sin visión de conjunto del potencial del territorio ni de sus limitaciones. Ante ese historial de proyectos fragmentados, la Fundación Haciendas del Mundo Maya y la Fundación ADO optaron por lo que denominan la “perspectiva de integración del destino”. Es decir, una lectura estratégica del entorno y un planteamiento general para el territorio que enmarque los proyectos específicos.

Esto requirió construir una visión integral del territorio con participación de los actores claves del mismo y a partir de esta visión, establecer acuerdos multisectoriales y alianzas con el sector público local, regional y federal, universidades y empresas, para impulsar el desarrollo sostenible y un turismo que tenga en cuenta la vocación del territorio: el turismo cultural y de naturaleza.

De esta visión compartida para el futuro del territorio surgieron un plan de ordenamiento territorial, un programa de gestión de residuos sólidos, una estrategia para mejorar las telecomunicaciones y el acceso a servicios básicos como agua y drenaje.

Esta iniciativa ha contribuido a incrementar el nivel de facturación de las 10 empresas involucradas y ha dinamizado la economía local, por el aumento en el turismo y por la prioridad que se le ha dado a las compras locales. Y lo que es más importante, el desarrollo económico del territorio se ha logrado realizar en un marco de respeto al medio ambiente, los recursos naturales y la conservación de la reserva.

*Texto tomado de la publicación Inclusión económica y comunidades sostenibles escrita por Rodrigo Villar y Ariel Torti. 2019

Previous Article Fundación Sara Raier de Rassmuss y PunkRobot Studios se unieron bajo el desafío de enseñar a leer y escribir a todos los niños y niñas de Chile
Next Article Las respuestas de los miembros de RedEAmérica ante la emergencia
Print
749 Rate this article:
No rating
Please login or register to post comments.

Theme picker

Copyright 2020 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES