Fundación Alpina: En la ruta para fortalecerse como un laboratorio social

Trabaja para transformar la vida de familias, comunidades y organizaciones del sector rural en Colombia, a través de proyectos productivos. Durante 2019 la Fundación ejecutó 5 proyectos en 2 departamentos: la Guajira y Cauca. Participaron un total de 2.290 participantes personas. Conoce más resultados en el Informe de Gestión.

Alianzas que contribuyen con la educación

ALAC | Yanacocha se suma a la implementación del Plan de Emergencia Educativa Cajamarca 2020, en alianza con instituciones públicas y privadas.

Premio CEMEX-TEC amplió fecha de convocatoria hasta el 30 de junio de 2020

Se trata de un reconocimiento anual a proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible, innovación y emprendimientos. A partir de 2018, el Premio CEMEX-TEC abrió su convocatoria a nivel global, lo que significó que a partir de ese año recibía proyectos de cualquier parte del mundo.

Marcas líderes y sostenibilidad

Artículo de opinión del Dr. José Mármol, Vicepresidente Ejecutivo de RRPP y Comunicaciones del Grupo Popular en República Dominicana sobre la gestión de crisis, las prioridades de las empresas y la actuación solidaria.

Sostenibilidad, empresa y nueva normalidad

Artículo de opinión del Dr. José Mármol, Vicepresidente Ejecutivo de RRPP y Comunicaciones del Grupo Popular en República Dominicana sobre la crisis pandémica ha volteado el mundo como una media, volviéndolo más solidario a escala global, más humanamente sensible, más preocupado por la vida que por lo material.

Covid-19 y sostenibilidad

Artículo de opinión del Dr. José Mármol, Vicepresidente Ejecutivo de RRPP y Comunicaciones del Grupo Popular en República Dominicana sobre el impacto severo a escala planetaria de la pandemia sobre la economía. 

 

13456789Última

Theme picker

Comunicación con pertinencia cultural
Eliana Nieto
/ Categories: Noticias, 2020

Comunicación con pertinencia cultural

Cementos Progreso desarrolló una campaña de comunicación con pertinencia cultural para mantener informadas a las comunidades próximas a la planta de producción Gabriel ubicada en San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

San Juan Sacatepéquez es un departamento ubicado a 35 kilómetros de Ciudad de Guatemala y  el idioma indígena que predomina en este municipio es el cakchiquel.

Durante la fase inicial de la crisis, se desarrollaron mensajes en cakchiquel y español que fueron socializados a través de la radio local,  whatsapp, y representantes de comunidades las  locales (cocodes)  tomando en cuenta los hábitos y costumbres de los vecinos de este territorio.

Con el apoyo de la Fundación Carlos F. Novella, los materiales fueron difundidos a cerca de 6000 participantes de los programas que viven en las diferentes áreas de influencia.

El material también fue distribuido a la base de datos trabajadores de la construcción (albañiles) relacionados con la empresa.

Uno de los mayores desafíos en las comunidades locales ha sido lograr una aproximación genuina y una de las grandes barreras es el idioma, aunque hay un porcentaje importante del casco central que habla español, la base de las comunidades se comunican a través del cakchiquel. Algunas palabras no tienen traducción.

Para desarrollar los mensajes Cementos Progreso trabajó con el apoyo de la Fundación Carlos F. Novella y un traductor que pertenece al  equipo del área social. El impacto fue muy positivo. Se prepararon tres versiones (12 mensajes diferentes) que se han adecuado según la etapa de la crisis.

La estrategia de Cementos Progreso  ante la crisis consta de tres etapas: 1. Prevención, 2. Mitigación y 3. Reactivación económica. En la etapa de prevención y mitigación, el papel de la comunicación ha sido vital para contener y aplanar la curva de contagio del covid-19.

También se han explorado acciones dentro de la cadena de valor de la empresa para ayudar a reactivar la economía de los territorios donde opera, en la que los floricultores y agricultores, se han visto tremendamente afectados.

*Artículo escrito por Ilyanova Dávila, Gerente de Comunicación en Cementos Progreso.

Previous Article Promigas y sus empresas, a través de la Fundación Promigas, se unen para combatir los efectos del Covid-19 con una donación por $22 mil millones de pesos
Next Article Fundación Empresas Polar se mantiene cerca de las comunidades a través de la encuesta “Queremos saber ¿Cómo estás?”
Print
943 Rate this article:
No rating
Experiencia de Cementos Progreso y Fundación Carlos F. Novella en Guatemala
Please login or register to post comments.

Theme picker

Copyright 2020 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES