Formación de uniones de crédito y ahorro contribuyen a mejorar la calidad de vida en Cajamarca, Perú

Formación de uniones de crédito y ahorro contribuyen a mejorar la calidad de vida en Cajamarca, Perú

A través de proyecto ejecutado por ALAC| Yanacocha, nuestro miembro en Perú, más de 4000 familias han generado una cultura de ahorro y gestión de su dinero.

Hace algunas semanas se iniciaron los talleres de formación de gestores de 45 nuevas Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA) formadas en 27 caseríos de los distritos de Cajamarca, Los Baños del Inca y La Encañada, en el norte del Perú, con el objetivo de continuar promoviendo una cultura de ahorro y crédito en las distintas comunidades donde ALAC | Yanacocha, miembro de RedEAmérica, ejecuta este proyecto.

Las UNICA son asociaciones formadas por 10 a 30 familias de una misma comunidad, unidas en base a la confianza. Una vez constituida, la asociación otorga créditos y da servicios de ahorro; de este modo puede dotar de liquidez a sus socios para generar redes productivas que ayuden al progreso de su comunidad, bajo un enfoque de desarrollo de base.

La jornada de capacitación tuvo una duración de dos días, tiempo en el que se les facilitó conocimientos y herramientas necesarias para que los participantes realicen la réplica en sus comunidades con los demás asociados. El primer taller estuvo orientado al desarrollo de habilidades blandas como trabajo en equipo, comunicación asertiva y liderazgo, y, a través de la metodología “aprender haciendo”, los asistentes definieron sus roles y funciones de la Junta Directiva y de los socios, deberes y derechos, reglamento y organigrama.

Este espacio de interaprendizaje también brindó un mayor acercamiento entre la empresa y los pobladores de la zona, permitiendo una relación recíproca, que promueve el diálogo continuo, el respeto y el desarrollo de comunidades sostenibles.

A través del proyecto de las UNICA, que viene siendo impulsado por ALAC | Yanacocha en alianza con COFIDE desde hace 11 años, se ha contribuido con la mejor calidad de vida de más de 4000 familias, así como al empoderamiento de las mujeres, ya que muchas de ellas lideran su organización, gestionan su dinero y toman decisiones sin tener que depender de nadie. 

Crédito textos y fotos: Oficina de Comunicaciones ALAC | Yanacocha

Anterior Anterior
Siguiente Noticias de los miembros de RedEAmérica en Argentina, Colombia y Perú
19432
19432

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última