Así fue el FIR 2018

Así fue el FIR 2018

La décima versión del Foro Internacional de RedEAmérica, FIR 2018, contó con una asistencia de más de 200 personas entre Latinoamericanas, logrando el objetivo principal de aprender y compartir / fomentar el aprendizaje sobre el rol, las prácticas, las oportunidades y los desafíos para que empresas y fundaciones, el sector público y otros actores claves, para que maximicen su contribución a la construcción de comunidades sostenibles en América Latina a través de procesos transformadores de construcción de capacidades.

El acto de apertura estuvo a cargo de Martha Herrera, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de CEMEX y Presidenta de la Junta Directiva de RedEAmérica, Rosa M. Bonetti, Presidenta de la Fundación Propagas y Representante del Nodo Dominicano, y el Ministro de Medio Ambiente de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito.

“Estamos aquí reunidos para honrar nuestra labor como Red de ofrecer espacios para la co-creación de conocimiento y la articulación de un propósito común y de buenas prácticas que procuren el desarrollo de comunidades sostenibles en América Latina”, afirmó Martha Herrera, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de CEMEX. 

Para iniciar se trató el tema de La construcción de capacidades: eje transversal en la agenda de los ODS, expuesto por Luciana Mermet, Representante Residente Adjunta PNUD, (Santo Domingo). Mediante este se visualizó la construcción de capacidades como un asunto transversal para el logro de los ODS y su perdurabilidad en el tiempo.

De igual manera, fue realizado un panel para tratar La construcción de capacidades en el centro. En este tuvo participación Margareth Flórez, Directora Ejecutiva de RedEAmérica, como moderadora, y los panelistas Claudio Giomi de Arcor (Argentina), Pedro Gamboa, de Fundación Haciendas del Mundo Maya (México), José Mattos de Natura (Brasil) y Alejandro Muñoz de Fundación Holcim (Ecuador). 

Asimismo, se buscó generar una reflexión sobre la gestión de conocimiento como un elemento central de la cultura de aprendizaje de las empresas y fundaciones, por medio del panel El conocimiento, fuente de aprendizaje colectivo, con la participación del moderador Germán Sandoval de Fundación Carlos F. Novella, (Guatemala) y los panelistas Cecilia Galvani del Nodo Brasileño de RedEAmérica, y Andrea Schettini del Nodo Argentino de RedEAmérica, Margareth Flórez, Directora Ejecutiva, RedEAmérica y Julio Martín Gallego, de Fundación Promigas, (Colombia).

Sesiones paralelas 

Por otro lado, en los bloques de la tarde se llevaron a cabo las sesiones paralelas a partir de las 2:00 PM. En el primer bloque las expositoras Odilia Mayorga de Fundación Gases de Occidente (Colombia) y Regina Angoitia de La empresa social Fundemex (México), trataron el tema Construcción de capacidades para la inclusión productiva, junto a la experta Catherine Piña de la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica – IEET, (República Dominicana) y la moderadora María Claudia Trucco del Castillo, de Fundación Surtigas, (Colombia). También, se explicó acerca de la Construcción de capacidades y competencias para la vida, teniendo como moderadora a Josefina Navarro, de BHD León, a Saschia Seibel, de Entrena-USAID-Alerta Joven, (República Dominicana) como experta, y a los expositores Ricardo Mejía, de Educación Emprendedora en Cajamarca, (Alac, Perú) y Mariana Perales, de Femsa, (México). 

Por último, se detalló sobre la Construcción de capacidades en los actores del desarrollo sostenible, teniendo como moderador a Alfredo Vidal de Fundación CESSA, (El Salvador), como experto a Omar Ramírez del Consejo Ejecutivo de Cambio Climático, (República Dominicana) y a las expositoras Ana Paula Soares de Carvalho de Fundação Otacilio Coser FOCO, (Brasil) y Ana Paula Bonimani, del Instituto Votorantim.

En el segundo bloque de la tarde las expositoras Beatriz Mejía de Fundación Smurfit Kappa (Colombia), Andrea León de Fundación Alpina, (Colombia), y Tomiko Castro del BHD León, (República Dominicana), hablarán sobre La escuela, la familia y la comunidad como generadores de capacidades, teniendo como experto a Enrique Darwin Caraballo, de EDUCA, (República Dominicana) y como moderadora a Arelis Rodríguez, Experta en el área de sostenibilidad e inversión social, (República Dominicana).

A partir de esto se argumentó sobre la Construcción de capacidades para el uso sostenible de los servicios ecosistémicos y la Construcción de capacidades en la primera Infancia. En este primer panel contando con la participación de Elías Dinzey de Fundación Popular, (República Dominicana), Jake Kheel de Fundación Grupo Puntacana, Martha Herrera, de Cemex, (México) y Eladia Gesto de Fundación Propagás, (República Dominicana). En cambio, para el segundo panel respectivamente, colaborarán Constanza Alarcón de Grupo Afinidad Primera Infancia, Ayackx Mercedes de DIGEPEP, (República Dominicana), Santos Lio, de Fundación Arcor, (Argentina) y Sindy González de Fundación FEMSA, (México).

Para finalizar, el expositor Alessandro Legrottaglie, Representante Banco Mundial, (Santo Domingo), hablará sobre la Construcción de capacidades en América Latina y el Caribe: ¿Dónde estamos y hacia dónde debemos ir?, dándole cierre a las sesiones paralelas.

Revive los momentos más importantes del #FIR2018 en esta galería de fotos 

Las presentaciones del X Foro internacional de RedEAmérica estarán disponibles las próximas semanas en http://fir-redeamerica.org/

Cifras FIR 2018

- Más de 200 asistentes
- 9 paneles y conferencias
- 14 expertos y panelistas
- 15 expositores y 7 moderadores
- 13 iniciativas de 9 países en América Latina y El Caribe analizadas
- Espacios de diálogo e intercambio
 

Anterior Anterior
Siguiente Se lanzó la publicación de las experiencias ganadoras del III Premio Transformadores
22077
22077

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última