Login        PREGUNTAS FRECUENTES
Wednesday, August 20, 2008
Fundación Mamonal, por una comunidad en desarrollo, contribuye a mejorar la calidad de la educación

Cartagena, mayo 8. Desde el año 2003, la Fundación Mamonal, ejecuta el proyecto de Apadrinamiento y Nutrición que tiene como objetivo contribuir a la asistencia, permanencia y adecuado proceso de aprendizaje de los estudiantes de las diferentes instituciones oficiales de Cartagena, mediante el suministro de refrigerios, almuerzos diarios, atención y seguimiento médico y nutricional.

Este proyecto se desarrolla desde ese mismo año en la Institución Educativa José María Córdoba en Pasacaballos, donde se benefician 280 estudiantes de básica primaria y sexto grado de bachillerato. El proyecto también se ejecuta en otras dos instituciones de este corregimiento en la zona sur occidental de la ciudad.

Patricia Martínez, coordinadora de la Institución Educativa José María Córdoba, explica que los problemas de nutrición en muchos estudiantes fueron desencadenando desmotivación y poca participación en las clases. “Antes de que iniciara el programa, hicimos un diagnóstico para conocer la situación nutricional de los estudiantes. Ese diagnóstico nos arrojó que efectivamente era necesario emprender un programa de tipo nutricional debido a los problemas que de este tipo se estaban evidenciando entre los estudiantes”, explica Martínez.

Jorge Luis Julio, estudiante de sexto grado del José María Córdoba, cuenta que es apadrinado por la Fundación Mamonal desde el año pasado y que durante todo este tiempo le han dado regalos y que todos los días recibe un desayuno en su colegio. “En mi casa algunas veces no había para el desayuno. Entonces mis papás me daban plata para que me comprara un peto. Pero ahora ya no se preocupan porque tengo el desayuno asegurado aquí en el colegio”, dice José Luis.

El proyecto de apadrinamiento y nutrición contempla el suministro de almuerzos y refrigerios, jornadas de salud, formación a padres de familia y docentes y refuerzo académico. Para Emely Rodríguez de 12 años y estudiante de sexto grado es muy “chévere el proyecto que está haciendo la fundación porque nos tienen en cuenta”.

El año pasado, el programa Apadrinamiento y Nutrición, se realizó en 10 instituciones oficiales de la ciudad permitiendo la participación de 2.311 niñas y niños. Teniendo como resultado satisfactorio el mejoramiento del rendimiento académico, estado nutricional y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.

Marina Assia, madre de Richard Ortíz de 10 años y estudiante de quinto grado en el José María Córdoba de Pasacaballos, asegura que además de que el programa contribuye a disminuir la deserción escolar, éste también fomenta la convivencia e integración entre los estudiantes, sus padres de familia y los profesores. “Algunas veces no tenía para el desayuno y le decía al niño, no vayas mijo al colegio porque no tengo para el desayuno, pero él me decía, no te preocupes mami que allá nos dan desayuno. Así fue como me entere de este maravilloso programa”, cuenta Marina Assia.

PADRINO

En septiembre de 2006, la Fundación Mamonal, comenzó en la Institución Educativa Técnica de la Boquilla, el proyecto Promoción del Aprendizaje y el Desarrollo Integral, Padrino, para promover el acceso y contribuir a la permanencia escolar, a través del mejoramiento de ambientes y dotación escolar, servicios de salud, alimentación y formación a docentes.

Padrino es una propuesta que articula la dotación de uniformes y material didáctico, adecuaciones en la plata física de la institución, alimentación y formación a docentes. El proyecto beneficia a 430 estudiantes entre los 5 y 7 años de edad.

Recientemente la Fundación Mamonal en alianza con la Fundación Génesis y Acción Social de la Presidencia de la República, hizo entrega de material didáctico, bibliográfico y uniformes a 449 estudiantes de preescolar y primero de primaria de la Institución Educativa Técnica de la Boquilla.

Publicado en el periódico El Universal - jueves 8 de mayo de 2008

Otras noticias sobre el trabajo de la Fundación Mamonal


Written By: Editor
Date Posted: 5/19/2008
Number of Views: 463

Return
 
RedEAmérica - Todos los derechos reservados

Dirección Ejecutiva
Consorcio para el Desarrollo Comunitario
Carrera 7a No 67-39 of. 420 - Tel: (57 1) 235 7268
Bogotá D.C., Colombia
direccionejecutiva@redeamerica.org

Diseño: FORMATO | DUPLA