30 empresas de 11 países analizaron sus avances en la incorporación de asuntos sociales en sus modelos de negocios a través de FARO

En 2021 RedEAmérica lanzó FARO, una herramienta diseñada para que las empresas —miembros y no miembros— puedan medir sus avances en la incorporación en sus modelos de negocio y/o estrategias de sostenibilidad de asuntos sociales relacionados con el desarrollo de las comunidades. Participaron de la primera medición 30 empresas de 11 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. Las empresas pertenecen a sectores como Agroindustria, Alimentos y bebidas, Construcción, Minero energético, Servicios financieros y Servicios y logística.

Durante el segundo semestre del año se abrieron para consulta los resultados individuales —confidenciales—, y en diciembre se presentó el informe global en un webinar en el que se analizaron las variables con fortalezas y aquellas en alerta.

El promedio global obtenido por el grupo fue de 3,95. Las variables relacionadas con la incorporación del desarrollo de las comunidades y el entorno en la estrategia, estructura y cultura son las que presentan las calificaciones más altas.

De las 21 variables de la herramienta, solo una presenta calificación en alerta: Entornos sociopolíticos y construcción de comunidades sostenibles. Esta variable mide qué tanto la empresa hace acompañamiento y fortalecimiento a las organizaciones y procesos de su entorno sociopolítico, hace incidencia política en pro del bienestar de las comunidades y su desarrollo sostenible y promueve cambios para aumentar la competitividad del entorno, precisamente los temas que son foco de RedEAmérica, lo que constituye una gran oportunidad.

Durante 2022 se aspira a profundizar en los resultados de FARO para continuar impulsando desde la Red la incorporación del desarrollo de las comunidades en los modelos de negocio de las empresas latinoamericanas.

Vea la infografía resumen de FARO 2021

Vea la infografía de recursos de RedEAmérica para apoyar los temas en alerta