Buenas Prácticas

Programa Hábitat, línea Espacio Público

Área de trabajo: Fundación Holcim Argentina

Área de trabajo: Responsabilidad Social Corporativa

Organización: Fundación Holcim Argentina.

Área de Trabajo: Programa Hábitat, línea Espacio Público.

País: Argentina.

Organizaciones aliadas + Entidades Gubernamentales: Gobierno de la Provincia de Córdoba. Municipio de la ciudad de Córdoba. Vivero Municipal de la ciudad de Malagueño.

Organizaciones de Base + Instituciones Educativas: Jardín de Infantes Provincial Voluntariado Argentino, Centro de Atención Primaria de Salud de Villa Retiro, Escuela Secundaria IPEM 373, Cooperativa de Carreros de Barrio Villa Retiro, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba.

Breve Descripción:
Para seguir impulsando nuevas iniciativas que pongan a la comunidad como protagónicos del proceso de reconstrucción y revitalización de espacios con dolencias urbanas y sociales, llega la sistematización del Caso Villa Retiro, Córdoba de Acupuntura Urbana y Cartografía Social, que permite tener un panorama de cómo se trabajó, qué hay que mejorar, cuáles fueron las experiencias, fortalezas y debilidades del proyecto y proponer nuevos desafíos para emprender. Las coordenadas de encuentro: espacio público + ciudadanía, vienen a contar el trabajo desarrollado por Fundación Holcim Argentina junto a las comunidades, en el marco del Programa Hábitat.

Localización: Villa Retiro, Ciudad de Córdoba.

Duración de la Iniciativa: 9 meses.

Problemas que aborda: Ante la contundencia del dato de que en América Latina el 80% de la población es urbana, resulta clave trabajar en el mejoramiento de las ciudades, abordando las fuertes desigualdades sociales que en ellas coexisten. De allí la decisión estratégica de una inversión social privada enfocada a generar acciones de transformación sobre un sistema territorial que permita mejorar las condiciones de habitabilidad humana. Por tanto, de mejorar la calidad de vida de las personas que lo habitan, misión que tiene la Fundación Holcim Argentina desde que se propuso invertir responsablemente en los territorios donde tiene presencia. El caso de Acupuntura Urbana y Cartografía Social es un ejemplo clave de cómo se gestionan iniciativas de manera colaborativa, construyendo un entramado social sólido entre el sector privado, sector público y la sociedad civil.

Objetivos:
Mejorar los espacios verdes para el logro de la unión barrial de los vecinos de la Ciudad Barrio Villa Retiro, como estrategia de vinculación social.

Actividades Realizadas: Se llevó a cabo la reconstrucción de la “Plaza de los Jóvenes”, un sitio representativo para los habitantes del barrio. Participaron de este proceso constructivo y de renovación, vecinos, personas de todas las edades, instituciones educativas de todos los niveles, organizaciones sociales, instituciones de salud, municipales y provinciales, y colaboradores de Holcim.

Las actividades se desarrollaron mediante la Acupuntura Urbana con la metodología de Cartografía, consiste en identificar, de manera colectiva, las estrategias más pertinentes y alineadas a los deseos, necesidades y demandas de la comunidad a intervenir.

La Cartográfica es una herramienta de investigación urbana participativa. Consiste en una representación a escala del barrio o sector de estudio. Los habitantes reconocen lugares significativos, escribiendo impresiones y propuestas bajo una consigna determinada. Mediante un análisis de las frases escritas podemos entender el tipo de relación establecida entre el sujeto y el entorno así como también las centralidades en el que desarrolla sus actividades cotidianas. Sirve como relevamiento para volcar las percepciones, ideas y recuerdos del habitante de la zona así como también permite identificar la deseabilidad de los mismos. En definitiva, el mapa expresa un sentimiento colectivo ya que se construye con las representaciones mentales de los sujetos participantes.

En una primera etapa los sujetos involucrados recolectaron imágenes, mediante las cuales se obtuvo información azarosa marcada por diferentes hitos y lugares que los propios jóvenes del barrio retrataron en un mapa. Este registro fotográfico sirvió para trasladar de forma visible las potencialidades y las problemáticas que se están discutiendo en las reuniones barriales, y luego fueron utilizadas como “disparadores” y “huellas del mapa” en la segunda fase del ejercicio.

En esta segunda etapa, se construyó colectivamente un mapa. Lo valorable de esta técnica es que entrega resultados visibles, a la vez que los dibujos o modelos pueden ser consultados por todos. Asimismo permite entender el barrio y sus distintas formas de ser vivido.

Como tercer etapa, a partir de un taller de diseño participativo con los vecinos, se maquetizó el territorio elegido a revitalizar, la Plaza de los Jóvenes. Lugar entendido por los habitantes como el núcleo y corazón del barrio.

En una cuarta etapa, se realizó el proyecto de arquitectura, cuya filosofía contempló recuperar y restaurar las infraestructuras y equipamientos existentes en el mismo.

La Acupuntura Urbana consistió en dos etapas posteriores. La primera de implementación y materialización del espacio verde identificado y como última etapa, la evaluación del caso de estudio, bajo los aspectos de sostenibilidad que toma Fundación Holcim Argentina para la Construcción Sostenible, bajo el marco del Desarrollo Local.

Metodología: Resultados Alcanzados:
Los resultados fruto de la evaluación sostenible del proyecto, a partir de los cinco aspectos con los que trabaja la Fundación para la Construcción Sostenible, son tangibles. Se recuperaron aproximadamente 2.650m2 de espacio verde destinado a la plaza; se diseñaron y fabricaron juegos infantiles con materiales reciclados y reutilizados, algunos recolectados por los vecinos y otros donados por la planta de hormigones de la empresa Holcim. Para el diseño del paisaje, se emplearon arbustos y árboles autóctonos que aseguran un bajo consumo de agua para riego incorporándose 23 nuevos árboles. Además, se diseñaron más de 65 m2 de solados permeables, como así también se incorporaron mobiliarios con prolongada vida útil. De esa manera se alcanzó el impacto a 300 familias, 3200 personas.

Productos: Producto Físico/Espacial es el espacio verde recuperado para que todos los habitantes de la Ciudad Barrio Villa Retiro puedan disfrutarlo.

Producto de aprendizaje: La sistematización del caso (anexo).

Lecciones Aprendidas:

Buenos aliados: copilotos fundamentales. Este tipo de acciones se logra con un trabajo en equipo, es importante detectar los actores claves del territorio para que se sumen y se comprometan con el proyecto colectivo.

La comunidad es la protagonista: personas y espacios construyen lugares, el proyecto debe nacer de una idea colectiva, de un barrio imaginado por todos.

Señales de peligro:
“Acá no se puede hacer, van a romper todo”. En todas las comunidades y organizaciones hay pesimistas y detractores. Es importante no dejarse influenciar por estos comentarios; la participación es una actitud de aprendizaje donde el posible éxito o fracaso de nuestro proyecto es una constante y el principal desafío a sortear.

El Dinero no es excusa: Primero hay que enfocarse en “lo que tenemos”. Es necesario plantear cosas factibles, a costos razonables, en plazos breves, para lo cual, hace más falta creatividad y recursos humanos que económicos. Alentá las acciones necesarias para que la comunidad use sus recursos aplicando una lógica de reciprocidad, todos siempre tenemos algo que aportar. Y tener siempre en cuenta que “recursos” ¡no siempre ni sólo es “dinero”!

Un proyecto simple… pero HERMOSO: El proyecto debe ser simple en su ejecución y puede plan- tearse en etapas; al mismo tiempo que seductor y motivador para comprometer y captar a los vecinos. Es esencial lograr un impacto estético y tener en cuenta para el diseño la sensibilidad de la comunidad.

Comencemos “plantando margaritas”: El proyecto debe comenzarse con iniciativas simples que instalen expectativas y permitan ir soñando la transformación. A través de ellas vamos generando el sentimiento de pertenencia y apropiación de los vecinos.

Generar sinergias potencia impactos: Con la “excusa del proyecto” se construye un abanico de oportunidades para la comunidad. Por ejemplo, mejorando un espacio público contribuimos a motorizar el comercio de los vecinos frentistas. Detectar las oportunidades latentes es parte de la estrategia.

El proceso nunca termina… el viaje continúa… Es importante pensar una gestión de continuidad del proyecto para garantizar su sostenibilidad en el tiempo. Las responsabilidades y compromisos asumidos deben tener “nombre y apellido”.

¡Que los efectos multiplicadores nos sorprendan! Cuando el proyecto inicial de acupuntura se concreta es muy probable que la comunidad siga con el impulso y motorice otras iniciativas que le sumen un plus al proyecto original. Cada comunidad es única y sus respuestas, sus potencialidades, también…

Todo con alegría: Contagiar entusiasmo, la satisfacción por los logros compartidos. La participación se construye; no podemos esperar que la gente participe por sí sola, hay que convocarla, organizarse, fijar horarios y días cómodos para reunirse. Estos procesos llevan su tiempo pero como recompensa permiten arribar a resultados duraderos.

Financiación de la Iniciativa:
La Fundación Holcim Argentina, en el marco del desarrollo local, acompañó y co-financió el proceso de construcción colaborativa; identificando y potenciando todos los recursos materiales, humanos y económicos necesarios para recuperar el espacio.

Población directa atendida:
vecinos, jóvenes, ancianos, estudiantes, docentes, trabajadores, instituciones sociales, etc, de la Ciudad Barrio Villa Retiro, participaron activamente de todo el proceso de producción. De esa manera se alcanzó el impacto a 300 familias, 3200 personas.

Número de Organizaciones de Base Atendidas: 5

Archivos para descargar:

Video: Acupuntura Urbana - Caso Villa Retiro, Córdoba
Pasaje
Ejemplo postal 1
Ejemplo postal 2

Anterior La experiencia en el Valle de Choapa
Siguiente Las herederas del Sisal

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas