Buenas Prácticas

Atención primaria en salud y rescate de la medicina tradicional maya.

Área de trabajo: Salud y desarrollo de base

Área de trabajo : Salud y desarrollo de base

País : México

Organizaciones aliadas: 

* Programa Interinstitucional Oportunidades - Nivel Federal. 
* Secretaría de Educación Pública.
* Secretaría de Salud.
* El Instituto Mexicano del Seguro Social.
* Secretaría de Desarrollo Social.
* Gobiernos Estatales y Municipales.
* Comités de Salud.
* Red de Auxiliares.

Organizaciones de Base: 

* Comités de Salud.
* Red de Auxiliares.

Breve Descripción: A partir de una serie de diagnósticos realizados conjuntamente entre la Fundación Haciendas del Mundo Maya y comunidades rurales mayas como Itzincab, Sinhunchen,Temozon Sur, Santa Rosa de Lima, Granada y Chunchucmil identificaron que la principal problemática a la que se ven enfrentados es el poco acceso a la atención en los centros de salud, llevándolos a plantear como respuesta, emplear la medicina tradicional utilizando la herbolaria maya, brindando una atención primaria en salud.

Localización: Comunidades rurales pertenecientes a los Municipios de Maxcanú, Abala y Tecoh del Estado de Yucatán y Uayamón en el Estado de Campeche.

Duración de la Iniciativa: 72 meses meses.

Estado: Finalizado. 

Problemas que aborda: Las principales problemáticas detectadas en las comunidades donde se desarrolla el proyecto y que dieron origen al mismo son:
• Desuso de los recursos herbolarios medicinales. 
• No cuentan con centros de atención a la salud en sus comunidades.
• Elevados costos de traslado desde sus comunidades hacia los centros de atención de salud.
• Desnutrición infantil.
• Malos hábitos de consumo alimentario.
• Deficientes servicios médicos. 
• Desinformación en la población sobre la salud.

Contexto: Yucatán, además de ser uno de los Estados más pobres de México, tiene uno de los porcentajes más altos de población indígena [1]. El 12,3% de su población mayor de 15 años de edad es analfabeta y el 37% de la misma no ha completado la escuela primaria. El 24% de la población habita en viviendas sin drenaje ni servicio sanitario exclusivo y aproximadamente el 53%, vive en condiciones de hacinamiento.
Las comunidades rurales mayas en las que se desarrolla el proyecto de salud, están ubicadas en la zona en la que se localizan las ex haciendas henequeras del Estado de Yucatán. Las actividades productivas principales de los habitantes de las mismas giran en torno del cultivo de la milpa para el autoconsumo, producción de artesanías, la mayor parte de de la población emigra a la ciudad para emplearse como: albañiles y obreros.
Es una población que conserva su identidad étnica, basada en su cultura maya, como el uso de la lengua, la vestimenta regional, tradiciones y costumbres de la región. 
Los hábitos alimentarios responden a una dieta básica constituida por maíz, leguminosas, chile, tomate, hojas verdes, huevo y carnes de animales domésticos.
Las comunidades muestran algunos signos de participar de procesos de desarrollo desarticulados, estimulados por el crecimiento de las ciudades medias cercanas.

Objetivos: 

* Rescatar la medicina tradicional maya y trabajar con las comunidades en un regreso al uso de la herbolaria para el tratamiento de enfermedades, como una alternativa económicamente sostenible y sustentable.
* Dar atención primaria en salud a la población vulnerable: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con capacidades diferentes. 
* Apoyar la estructura del sistema estatal de salud que cuenta con promotoras de salud comunitarias formadas y con las herramientas necesarias para la detección de casos de desnutrición entre la población infantil.

Actividades Realizadas: 

* Socialización de los resultados del diagnóstico y alternativa de abordaje, con las comunidades afectadas.
* Conformación de los Comités de Salud.
* Diseño del Proyecto.
* Capacitación de los equipos de trabajo.
* Adecuación de las casas de salud y jardín botánico.
* Dotación de equipos, muebles, botiquines.
* Consultas.
* Campañas y conferencias preventivas.

Resultados Alcanzados: 

* Se consolidó el proyecto de atención primaria de la salud por medio de la herbolaria tradicional maya en 7 Comunidades (Itzincab, Temozon, Granada, Sta. Rosa, Sinhunchen, Chunchucmil, Uayamon).
* Se capacitó a 10 promotoras de salud en atención primaria en salud a través del uso de la herbolaria tradicional maya.
* Las consultas médicas y las comunidades atendidas cada año se incrementaron, pasando en el 2004 de 30 consultas a 3000 en el año 2009.
* La incidencia del uso de la medicina tradicional en las consultas es sensiblemente mayor, lo que indica una aceptación por parte de los pacientes: 27.1% medicina alopática y el 72.9% se atiende con medicina tradicional (herbolaria).
* Se logro disminuir nuevamente el porcentaje de desnutrición infantil en preescolares de 0 a 4 años en 5 comunidades 2009 el % fue de 3.9 al comienzo del programa en 2005 el % fue de 12.9 en Yucatán es del 65%.
* La mortandad infantil por cada 1,000 niños nacidos vivos en comunidades donde se implementa el programa de atención primaria de la salud es de CERO en 7 Comunidades.

Productos: 

* Casas de salud.
* Jardín botánico.
* Material didáctico educativo. 

Lecciones Aprendidas: 

* Las (los) auxiliares salud, han incorporado el conocimiento y beneficios del uso de la herbolaria tradicional en atención primaria de la salud como estrategias eficientes y efectivas para controlar las enfermedades más comunes de las poblaciones. 
* El proyecto respeta y colabora en el rescate de técnicas tradicionales aportando a la revalorización de la cultura local elemento fundamental para la aceptación comunitaria y sostenibilidad.
* Los médicos, a cargo del proyecto de salud, dominan la lengua maya, lo que facilita el desarrollo del proyecto y la aceptación.
* La importancia del fortalecimiento de capacidades en el equipo de trabajo (auxiliares de salud), como el uso de equipos médicos básicos, para la atención de las personas.
* El reconocimiento de la comunidad hacia la gente de su comunidad que participa en el proyecto. 
* La importancia de las campañas y la difusión de los objetivos del proyecto.
* El proyecto de salud es un proyecto integral ya que esta ligado a las otras áreas de intervención comunitaria, como: educación, Medio Ambiente, infraestructura comunitaria, generando mejores impactos y beneficios para las familias.

Financiación de la Iniciativa: 508,257.75 USD

Población directa atendida: 1165 niños en edad escolar, 923 familias, 3000 consultas anuales

Número de Organizaciones de Base Atendidas: 5

Anterior Fondo de Control Social: Ciudadanos al Cuidado de lo Público
Siguiente Programa de Desarrollo Integrado y Sostenible del Mosaico de Áreas de Protección Ambiental del Bajo Sur de Bahía.

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas