Buenas Prácticas

Fondo para apoyar la implementación de políticas de Salud Sexual y Reproductiva -SSR- en 5 municipios del Chocó

Área de trabajo: Salud y desarrollo de base

Fundación Corona, Fundación Antonio Restrepo Barco

Área de trabajo : Salud y desarrollo de base

País : Colombia

Organizaciones aliadas: 

* Fundación Restrepo Barco
* Fundación Plan Internacional
* Fundación Bancolombia
* Fundación Corona
* Fundación Ford
* Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
* Ayuntamiento de Sestao
* Consejería Presidencial de Programas Especiales
* Movimiento Fe y Alegría
* Centro de Gestión Hospitalaria
* Ministerio de Protección Social
* Organización Panamericana de la Salud OPS.
* Médicos sin Frontera -MSF- Bélgica
* Fondo Global contra el VIH/SIDA
UNFPA.
* Alcaldía de cada Municipio.
* ICBF.
* Profamilia.
* Secretaría de Salud Municipal.
* Universidad Tecnológica del Chocó.
* Instituciones Educativas.
* Cámara de Comercio.
* Hospitales.
* Diócesis.
* Armada Nacional.
* Fiscalía.
* Fundación Juvenil JUSASE.
* Grupo Juvenil AJUDEC.
* Familias en Acción.
* CORPASODE. 
* Fundación DOS MUNDOS.
* Fundación Chocó Joven.
* Policía.

Organizaciones de Base: 

* Red de Apoyo Social de Quibdó
* Red de Apoyo Social de Tadó.
* Red de Apoyo Social de Condoto.
* Red de Apoyo Social de Itsmina.
* Red de Apoyo Social de Bahía Solano.

Breve Descripción: Su implementación inició en julio de 2005 alrededor de la promoción participativa de los Derechos de Salud Sexual y Reproductiva -DySSR- y se estructuró en tres componentes temáticos y/o sectoriales y un componente para seguimiento, coordinación, comunicación y difusión de actividades del Programa.
i) Educación, para el fortalecimiento del sector en educación para la sexualidad. Beneficiarios directos: 23 colegios públicos de los 5 municipios, que atienden a 25.479 niños, niñas y adolescentes escolarizados.
ii) Salud, para el fortalecimiento de las instituciones prestadoras de servicios de salud en los componentes de la SSR. Beneficiarios directos: 6 hospitales públicos,5 de ellos de segundo nivel y 1 de primer nivel. 
iii) Comunidad, para promover la organización y la movilización social a mediante la conformación de redes que impulsarán municipal y departamentalmente la SSR y los DySSR.

El proyecto se implementó en dos fases. La primera, se enfocó en identificar a los actores de cada componente, sensibilizarlos, conformar grupos de trabajo e iniciar un proceso de fortalecimiento frente al tema de SSR en un enfoque de derechos e identificar brechas frente al mismo. La segunda, continuó fortaleciendo las capacidades de los actores en cada componente, enfatizando en la construcción participativa e implementación coordinada de planes de acción en cada grupo, orientados a la promoción y mejora de la SSR. 

Localización: 5 municipios del departamento del Chocó: Quibdó (108.377 habitantes), Istmina (23.296 habitantes), Tadó (15.939 habitantes), Condoto (12.404 habitantes) y Bahía Solano (8772 habitantes). 

Duración de la Iniciativa: 66 meses (Julio 2005 a Diciembre 2010) meses.

Problemas que aborda: Indicadores alarmantes en mortalidad materna y perinatal, embarazo adolescente, bajo acceso de la población a servicios públicos y sociales, incluidos los de salud y educación.

Contexto: Los indicadores de salud son bastante precarios, según el informe de Indicadores Básicos en Salud Chocó 2007 (OPS, 2007) la tasa de mortalidad infantil por mil fue de 76 muertes en comparación con la tasa nacional de 19,9; la mortalidad en los menores de 5 años por enfermedad diarreica aguda es de 24,4 y de 34,75 por mil por infección respiratoria (OPS, 2007). La Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS, 2005) muestra que apenas un 60% de los partos eran institucionales contra un 92% de promedio para el país; el uso de métodos modernos de anticoncepción era de un 57% en la población sexualmente activa, frente a un indicador nacional de 63%; 26 de cada 100 adolescentes chocoanas estaban embarazadas o ya habían sido madres, mientras en Colombia la cifra era del 21%. Según el PNUD, el Chocó es el departamento que más dificultades y desafíos presenta en términos del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 

Objetivos: 

Fortalecer las capacidades de las comunidades, los jóvenes y los sectores de salud y educación de Quibdó, Istmina, Tadó, Condoto y Bahía Solano, para asumir un rol participativo a favor de los derechos y la salud sexual y reproductiva en cada municipio.

Actividades Realizadas: 

Dos fases en cada uno de los componentes: salud, educación, comunidad, coordinación y sinergias. En la fase 1 (2005 - 2007), se elaboraron diagnósticos, se identificaron, conformaron y capacitaron a los grupos de beneficiarios. En la fase II (2008 - 2010), se ajustó la estrategia del proyecto de acuerdo a los resultados obtenidos en cada componente, se acompañó a los equipos de los hospitales y los colegios en la elaboración e implementación de los planes de acción, se identificaron y fortalecieron sinergias entre los componentes y se avanzó en la articulación con las autoridades. Por último, se realizó la sistematización y evaluación del Programa.

Resultados Alcanzados: 

* Componente de salud: Los hospitales han mejorado sus indicadores de atención materna perinatal de una manera sustantiva y positiva e implementan acciones para mejorar la atención de gestantes y recién nacidos en el marco de la normatividad vigente. 
* Componente educativo: 19 colegios cuentan con un grupo gestor y un plan de acción en DySSR que se convirtió en insumo para esbozar el proyecto pedagógico de educación para la sexualidad del Ministerio de Educación. 
* Componente comunitario: en cada municipio existe hoy una masa critica de jóvenes, maestros, de funcionarios institucionales de salud, justicia y protección, y de las redes sociales de apoyo, que hacen que el campo de los DySSR no sean desconocidos ni ignorados en el ámbito local.

Productos: 

Componente Comunitario
* Diagnósticos municipales en salud sexual y reproductiva y Planes de Intervención Municipal PIN.
* Diagnósticos Redes Sociales en el Chocó.
* Diagnóstico de la oferta de servicios de cada municipio en Derechos y Salud Sexual y Reproductiva.
* Memorias de las mesas municipales de articulación con recomendaciones y avances en cada componente que fueron entregados a los alcaldes.
* 5 pactos por los Derechos y la Salud Sexual y Reproductiva, firmados por los Alcaldes de los 5 municipios.
* 1 folleto por municipio que ilustra logros y sugiere recomendaciones para cada municipio.
* CD ROM con pistas publicitarias realizadas en el marco del Componente de Redes Sociales de Apoyo por los equipos de comunicaciones de las mismas. 

Componente Educación: 
* Publicación: Encuentros y diálogos sobre los derechos sexuales y reproductivos. Fe y alegría.
* Publicación: Fortalecimiento de docentes en el campo de la sexualidad humana y la salud sexual y reproductiva. Desde la cultura afrocolombiana del Pacífico. Material de trabajo para personas que coordinan y facilitan proceso de formación de formadores. Fe y Alegría.
* Diagnóstico de Salud Sexual y Reproductiva en 23 colegios públicos.
* Planes de acción en Educación para la Sexualidad en 22 colegios públicos.

Componente Salud: 
* Diagnóstico de 6 hospitales (5 de primer nivel y 1 de segundo nivel) con relación al cumplimiento de estándares de habilitación y de la capacidad para cumplir las normas técnicas de la resolución 412 relacionadas con la Salud Sexual y Reproductiva.
* Guía de fortalecimiento de los procesos institucionales orientados a la reducción de la mortalidad materna –perinatal. 

Sistematización y Evaluación: 
* Publicación: Evaluación y sistematización del Fondo de Salud Sexual y Reproductiva en 5 municipios del Chocó.

Lecciones Aprendidas: 

* Los procesos deben ser acompañados de manera permanente y si es posible con incorporación de personal local. En los tres componentes de intervención del fondo se evidenció la importancia del acompañamiento local. En el desarrollo de procesos de formación y transformación cultural en el ámbito de SSR y DSR y de organización y cualificación comunitaria la facilitadora local chocoana fue eje central en la movilización de participantes y en el seguimiento de los avances. La generación de perfiles y términos de referencia precisos y la búsqueda paciente de profesionales calificados de origen local, es un aspecto primordial en intervenciones futuras en Chocó.
* La lectura de contexto debe ser un proceso permanente y transversal en toda la estructura de los programas y proyectos. Debe ser sistemática e incorporarse en todo el ciclo programático. Si los equipos no cuentan con esta experticia, deben desarrollarse procesos de formación conceptual y metodológica para desarrollar competencias que permitan a cada integrante de los equipos técnicos y ejecutores la lectura permanente de contexto para la toma de decisiones y la adaptación de las intervenciones de acuerdo a los escenarios locales.
* La generación de redes formales e informales de confianza, entre individuos y entre grupos produce aprendizajes, ganancias en capacidad local y sostenibilidad de los procesos. 
* La estructura programática y el desarrollo de estrategias debe adaptarse a las necesidades del contexto: 
* No excluir actores de procesos de los que socialmente forman parte: En la segunda fase el éxito de los grupos de gestores escolares estuvo representado en la inclusión de miembros de toda la comunidad educativa y los jóvenes en particular le dieron un gran dinamismo a los mismos. 
* El fortalecimiento de la institucionalidad local de salud, se desprende de un diagnóstico y lectura de lo ocurre para establecer prioridades entre el contexto local y la norma. 

Financiación de la Iniciativa: 900 millones de pesos.

Población directa atendida: 27,305 personas

Número de Organizaciones de Base Atendidas: 5 redes de apoyo social

Anterior Ally Micuy (Comida Sana)
Siguiente Fondo de Control Social: Ciudadanos al Cuidado de lo Público

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas