Buenas Prácticas

Ally Micuy (Comida Sana)

Área de trabajo: Salud y desarrollo de base

Compañía Minera Antamina
Área de trabajo : Salud y desarrollo de base

País : Perú

Organizaciones aliadas: 

* Compañía Minera Antamina.
* Asociación Antamina.
* Dirección Regional de Ancash.
* Caritas del Perú.
* ADRA Perú.
* 126 Alcaldes distritales de Ancash – Perú.
* 805 Comunidades de Ancash - Perú.

Organizaciones de Base: 

805 Comunidades de Ancash - Perú.

Breve Descripción: Ally Micuy “Buen Alimento” es una iniciativa de la Compañía Minera Antamina, financiada con el Fondo Minero Antamina (FMA), con la finalidad de contribuir a reducir la desnutrición crónica infantil y anemia en menores de tres años y gestantes de la región Ancash -Perú. El FMA, lleva acabo el programa gracias a convenios de cooperación firmados con Caritas del Perú y ADRA Perú. El programa cuenta con un sistema de administración, supervisión y monitoreo. El proyecto involucra a los servicios locales de salud, dependientes del Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y Ministerio de Educación del Perú y los gobiernos distritales, provinciales y gobierno regional, buscando sinergias con los programas sociales del estado, con la finalidad de asegurar la sostenibilidad del Proyecto.

Localización: Región Ancash, República del Perú. Ubicada en el norte del Perú, frente al Océano Pacífico, con una superficie de 35,826 km2 y una población de 1`039,415 habitantes. Está formada por 20 provincias.

Duración de la Iniciativa: 36 meses meses.

Problemas que aborda: * Poco conocimiento de las madres, sobre nutrición y salud de sus hijos menores de 3 años. 
* Malas condiciones de higiene y hacinamiento en la vivienda de las familias con niños con Desnutrición Crónica Infantil. 
* Falta de organización y alineamiento de los líderes y autoridades de las comunidades, con los objetivos de Salud y Nutrición de los niños de su comunidad. 
* Poco acceso a alimentos con alto contenido proteico y de micronutrientes.

Contexto: La región Ancash, ubicada en el norte del Perú, cuenta con 1´039,415 de habitantes (censo 2005). El 37.25% de su población es rural; el 55.57%, se encuentra en la región natural de la sierra. El Índice de Desarrollo Humano 2005, es de 0.578, mientras el nacional fue de 0.598. En los cálculos de pobreza 2006 del INEI era de 42% de pobreza, la nacional de 44.5%, y 20.8% de pobreza extrema en comparación del 16.1% a nivel nacional. El Ministerio de Salud tenía funcionando, en el 2007, 338 puestos de salud, 49 centros de salud, y 12 hospitales; 570 médicos, 411 enfermeras y 723 obstetras. La desnutrición crónica infantil medida para el año 2007 era de 30.6% (IC95%: 22.8 - 38.4), la nacional de 25.4%.

Objetivos: 

* Reducir la prevalencia de la Desnutrición Crónica Infantil en 7 puntos porcentuales, en los niños menores de 3 años de la Región Ancash del Perú, durante tres años de intervención.

Actividades Realizadas: 

* Fase I (Jun 2007 - Ago 2008): Linea de Base, Macrolocalización, Microlocalización, Firma de Convenios con instituciones y autoridades, Elección de Educadoras Comunales en Nutrición (ECN), Capacitación a las ECN, visitas domiciliarias, implementación de los 4 componentes del Proyecto, visitas domiciliarias. 
* Fase II (Ago 2008 - Ago 2009): Continuación de la implementación del proyecto, monitoreo y refuerzo de las capacitaciones, incluyendo a los hombres jefes de hogar. 
* Fase III (Sept. 2009 - Sept 2010): Continuación de la implementación del proyecto, pasantías, monitoreo y transferencia de los conocimientos.

Resultados Alcanzados: 

Ally Micuy a los 36 meses (Septiembre 2010) de iniciado su ejecución ha logrado: 
1. Reducir en 11.58 puntos porcentuales la prevalencia de la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 36 meses (3 años), reduciéndola de 39.35% a 27.77%.
2. La anemia ha sido reducida en 16,59 puntos porcentuales pasando de 63.17% a 46.58%.
3. La lactancia materna exclusiva pasó de 75,58% a 90.70%.
3. La cobertura de vacunación se ha ido incrementando de 76,31% a 97.20%.
4. El parto institucional pasó de 58,50% a 87,60% de mujeres que tienen su parto en un establecimiento de salud.
5. Se han instalado 21.756 cocinas mejoradas que reducen la cantidad de humo en la cocina, el tiempo de preparación de los alimentos y previenen las quemaduras.

Productos: 

* Material Didáctico para replicar en español y quechua los conocimientos sobre el tema.
* Planes Estratégicos Familiares (PEF).
* Módulos de desinfección del agua.
* Planes Estratégicos de Nutrición Concertado (PENC).
* Huertos familiares y módulos de crianza de aves de corral y cuyes.

Lecciones Aprendidas: 

Las lecciones aprendidas son:
1. Trabajar en coordinación estrecha con los programas estatales, genera mayor efectividad y eficiencia con los resultados.
2. No implementar programas asistencialistas, sino incentivar más la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) hacia programas que generen transformaciones sociales.
3. El trabajo con las organizaciones de base en redes invisibles pero funcionales, es indispensable para el logro de los objetivos.
4. Enfocarse en lograr indicadores y no sólo en realizar actividades desarticuladas y sin propósitos claros.
5. Se reducen los conflictos sociales con las comunidades ya que ellas reciben directamente el beneficio del proyecto.
6. Se debe elegir correctamente a las instituciones socias para la implementación del proyecto.
7. Tener un seguimiento y monitoreo constante, que retroalimente la intervención en los diferentes niveles, es clave para el logro de los objetivos.
8. El mejoramiento continuo de las actividades, entregables y planes operativos de acuerdo a los resultados obtenidos del monitoreo, mejoran notablemente los resultados.

Financiación de la Iniciativa: El 100% de Recursos está a cargo del Fondo Minero Antamina. Se ha invertido a la fecha 21´113,733 Dólares Americanos. 

Población directa atendida: 36,414 niñas y niños menores de 3 años

Número de Organizaciones de Base Atendidas: 805 comunidades
Anterior Disseminação do Projeto Ponte: uma metodologia em Arte-Educação
Siguiente Fondo para apoyar la implementación de políticas de Salud Sexual y Reproductiva -SSR- en 5 municipios del Chocó

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas