Buenas Prácticas

Alternativas-Cedetac, Programa Nutrivida

Área de trabajo: Generación de ingresos

En noviembre de 2001, Philip Morris México y Fundación Merced crean el Programa Nutrivida con base en los objetivos de desarrollo del milenio propuestos por la ONU en la cumbre llevada a cabo en el año 2000. Objetivo del Programa Contribuimos a la seguridad alimentaria de comunidades y personas vulnerables, a través del fortalecimiento de capacidades para generar cambio social y desarrollo sustentable.

¿Por qué nació esta experiencia?

Fundación Merced A. C. nace en México en 1962 con el objetivo de apoyar el desarrollo de los niños y familias mexicanas en situación de pobreza con un enfoque asistencial; como resultado de la creciente pobreza a nivel nacional y bajo la dirección de Don Alberto Núñez Esteva, en el año 2000 la fundación cambia su orientación a un modelo de desarrollo y crea el área de Inversión Social con el objetivo de generar transformación social mediante la selección, acompañamiento, cofinanciación y evaluación de proyectos de  que generen habilidades y capacidades en las personas para que puedan superar por sí mismos las causas que impiden o limitan su desarrollo. Misión Generamos capital social con valores éticos, promoviendo el fortalecimiento e impacto de las organizaciones de la sociedad civil y el desarrollo integral de personas y comunidades para atacar causas estructurales de la pobreza en México en busca de una mayor equidad.

Programa Nutrivida En noviembre de 2001, Philip Morris México y Fundación Merced crean el Programa Nutrivida con base en los objetivos de desarrollo del milenio propuestos por la ONU en la cumbre llevada a cabo en el año 2000. Objetivo del Programa Contribuimos a la seguridad alimentaria de comunidades y personas vulnerables, a través del fortalecimiento de capacidades para generar cambio social y desarrollo sustentable.

Seguridad Alimentaria: El acceso material y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para todos los individuos, utilizados adecuadamente para satisfacer necesidades nutricionales y lleva una vida sana. A fin de tener un proyecto integral, en seguridad alimentaria, las organizaciones deben cubrir al menos 3 de las 4 líneas de acción del programa: Economía, Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Social, además de la línea de acción obligatoria que es la producción de alimentos para el autoconsumo.

Resultados Globales del Programa:
1. 27 organizaciones apoyadas
2. 69 proyectos desarrollados
3. 14 estados impactados
4. 1, 231 comunidades beneficiadas
5. 44 mil 327 personas beneficiadas
6. 107 mil familias beneficiadas
7. Recursos movilizados: $ 27 millones 165 mil pesos mexicanos
8. Reconocimiento de Responsabilidad Social Corporativa como Mejor Práctica otorgado por el CEMEFI 2004 - 2005.

Son 6 las organizaciones que han sido acompañadas y cofinanciadas con proyectos de continuidad que han destacado por sus resultados, modelos de acompañamiento y procesos de alto impacto social; un ejemplo de ello es Alternativas y Procesos de Participación Social, A. C. (Alternativas - Cedetac) que ha participado en 7 de los 11 años de vida del programa. Página web de Fundación Merced, A.C.: http://www.fundacionmerced.org.mx Alternativas - Cedetac Es una organización civil de desarrollo sin fines de lucro, cuya misión es colaborar en la búsqueda de alternativas e impulsar procesos de participación social orientados hacia el desarrollo humano y regional sostenible, que permitan establecer relaciones de mayor justicia entre regiones, pueblos, familias y sectores diversos de la población, para mejorar la calidad de vida de todas las personas, pero especialmente de las más pobres. Página web de Alternativas y Procesos de Participación Social, A.C.: http://www.alternativas.org.mx 

¿Qué problema busca(ó) resolver?

En México para el año 1998, 51% de las personas en aéreas rurales sufría de pobreza alimentaria y el 75% de pobreza de patrimonio; lo que da por resultado altas tasas de desnutrición en el país, principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla, siendo también los de mayor índice de marginación y rezago social, en donde los más afectados son mujeres y niños. En el caso particular de la zona Mixteca - Popoloca, la principal causa de la pobreza alimentaria y de patrimonio es la falta de agua, tanto para satisfacer las necesidades básicas de las familias como para sus actividades de producción. 

¿A quién está(estuvo) dirigida la acción? Quiénes se benefician(ron) de esta experiencia?

En el marco de los proyectos cofinanciados por el programa Nutrivida el número de beneficiados es: 1,948 Mujeres. 1,721 Hombres. 3,059 Niños. 6,430 Familias. 

Iniciativa postulada Premio Transformadores

Anterior Conformación de empresas sociales sustentables con perspectiva de género, que promueven el desarrollo económico y social valorizando la cultura local, en comunidades rurales mayas
Siguiente Con ojos de niño (dos etapas)

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas