Buenas Prácticas

Incidencia de los Actores Locales en Planes de Desarrollo Municipales (PDM)

Área de trabajo: Educación y desarrollo de base

Al ser la Fundación Caicedo González (FCG) la organización quien despliega la estrategia de RSE con comunidades de la empresa agroindustrial Riopaila-Castilla S. A., la experiencia nace en razón de (su modelo de intervención) sus ejes centrales y estratégicos: la generación de capacidades y la incidencia en política pública (PP). Así, realizando un análisis de riesgos de los municipios en los cuales posteriormente se implementó la iniciativa, encontramos graves deficiencias en materia de capital social -en relación con las necesidades propias del municipio-, haciéndose indispensable realizar una iniciativa para responder a éstas.

También, previo a la estrategia, se realizó un diagnostico socioeconómico sobre las condiciones de vida de las comunidades que hacen parte del contexto de operación de Riopaila-Castilla S. A., recopilando información que diera cuenta de las principales variables de interés, siendo fundamental la situación en materia educativa municipal (contexto general educativo y resultados en las pruebas de Estado SABER 11°). Los resultados de dicho insumo mostraron desempeño “poco satisfactorio” en relación con las pruebas de Estado, es decir, deficiencia en la calidad educativa, poca participación/incidencia de la comunidad en la vida económica, política, social y, la desarticulación de actores públicos y privados para trabajar en temas comunes como, por ejemplo, la calidad de la educación.

¿Qué problema busca(ó) resolver?

Las problemáticas a resolver son: la baja calidad educativa en los municipios y la escasa/poca participación de la comunidad en la vida política, cívica y comunitaria, lo cual se traduce en/como la poca incidencia de la comunidad en PP, siendo este el caso de la experiencia en relación al seguimiento, evaluación y control de los PDM para el sector educativo.

No obstante, las capacidades comunitarias que se generaron en el proceso no eran específicas en el tema de la calidad, sino enfocadas a la capacidad de análisis y discusión de cualquier PP en general, puesto que es una metodología de seguimiento y evaluación y, la incidencia es un medio para abordar problemáticas diversas que se quieren resolver, no es un fin. Concretamente, la iniciativa busca fortalecer el capital social e institucional, siendo el último - la institucionalidad - esencial para que se diese la participación comunitaria, puesto que el fortalecimiento fue (es) necesario debido a la poca credibilidad y baja percepción que tenía debido a problemáticas generalizadas como la corrupción.

Dicho fortalecimiento permitió a la Sociedad Civil la configuración de nuevas formas de hacer/transformar (la vida pública) y el acceso a instancias formales de participación política en donde la discusión y reconocimiento de los desafíos y necesidades fue un ejercicio democrático. 

 ¿Cuáles son las causas que generan(on) este problema?

Son causas estructurales como la pobreza e inequitativa distribución de la riqueza, las desigualdades sociales que existen en relación al acceso a la educación, y los fenómenos asociados a la violencia, aquellos que impiden - o inhiben - la participación ciudadana. Además, la carente credibilidad, percepción y confianza en las instituciones por parte de la Sociedad Civil, es otra de las causas que podríamos enumerar como las razones que dan lugar a la baja calidad educativa en los municipios y la escasa/poca participación de la comunidad en la vida política, cívica y comunitaria (poca incidencia en PP).

De manera específica, estos municipios no se encuentran certificados en educación, por lo tanto son administradores de servicios educativos y no actores protagónicos en la garantía al derecho de la educación oportuna, pertinente y de calidad, que deben garantizar a su vez su integración en el tema a los diferentes actores institucionales, privados y públicos, gremiales y sociales, en las discusiones y construcción de PP y modelos educativos contextualizados a las realidades y necesidades territoriales. Así, es una necesidad el fortalecimiento del capital humano, social, e institucional, pues la FCG busca, a través de éstas estrategias actuar sobre las causas estructurales mencionadas.

¿A quién está(estuvo) dirigida la acción? Quiénes se benefician(ron) de esta experiencia?

Dirigido a organizaciones sociales y de base; a las Administraciones Municipales; el Sector Académico como Instituciones Educativas (IE) públicas y privadas, SENA, Universidad del Valle sede Zarzal de los municipios de Florida, Pradera y Zarzal y el sector privado, como un actor que puede apoyar y sumarse a una apuesta colectiva. 

Iniciativa postulada Premio Transformadores

 

Anterior “Aprendiendo para el Futuro”. Capacitación para la organización, la participación y el desarrollo dirigido al fortalecimiento organizacional, institucional y ciudadano de población vulnerable en Carta
Siguiente Conformación de empresas sociales sustentables con perspectiva de género, que promueven el desarrollo económico y social valorizando la cultura local, en comunidades rurales mayas

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas