Buenas Prácticas

Iniciativas de Desarrollo Empresarial Solidario (IDESOL)

Área de trabajo: Acompañamiento y cofinanciacion

El modelo del programa está orientado a desarrollar capacidades organizacionales en familias rurales en situación de pobreza, con el objetivo de estimular y facilitar la disponibilidad de recursos financieros para el ahorro, acceso al crédito y la generación de confianza a nivel local, en la perspectiva de generar esquemas productivos de largo plazo, y de esta forma proveer a la comunidad de actividades económicas alternativas a la minería que perduren más allá de su vida operativa. La estrategia se basa en la conformación de Unidades de Crédito y Ahorro (UNICAs), que están constituidas por un aproximado de entre 10 a 30 socios, que representan a igual número de familias de un caserío o comunidad.

¿Por qué nació esta experiencia?

Esta metodología nació en Honduras en 1997 ante la necesidad de implementar una estrategia que permita a las familias rurales capitalizarse y acceder a créditos. La iniciativa surge a través de convenios con instituciones públicas, privadas y de la cooperación internacional: con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Instituto Nacional Agrario (INA), Gobierno de Holanda, Unión Europea, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), el Banco interamericano de Desarrollo (BID) y el PNUD. En el caso peruano, específicamente en Lambayeque, desde fines de 2005, la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) está validando con éxito esta metodología en alianza estratégica con FUNDERPERÚ, que actúa como su brazo ejecutor.

El año 2002, en el Perú, FUNDER, el Consejo Nacional de Descentralización (CND) y COFIDE firman un acuerdo interinstitucional, creándose un equipo técnico para transferir y adecuar la experiencia: Durante el año 2003, el equipo técnico desarrolla la estrategia de implementación de FUNDERPERU. Cabe destacar el desafío que significó la adaptación de la metodología a un ámbito rural andino, con comunidades vinculadas a operaciones mineras.

El programa aporta significativamente en la construcción de confianza entre los miembros de la comunidad, favoreciendo la inclusión social. Una característica esencial del programa es el enfoque de construcción de capacidades centrado en el empoderamiento personal y familiar, considerando que el aporte del total de capital proviene de los miembros de la UNICA, generando una cultura de ahorro e inversión y de compromiso
social que se evidencia en una tasa de morosidad menor al 1%.

Esto ha significado un hito importante, validando y recreando la metodología en zona de sierra, básicamente en zonas rurales con alto índice de analfabetismo, fuerte arraigo de machismo y en ámbitos de operación minera. Este hecho supuso la definición de nuevas metodologías y estrategias de promoción del proyecto, de sensibilización de gestores de UNICAs, capacitación y lo que es más importante de generación de confianzas entre participantes a fin de consolidar las plataformas de despegue empresarial denominadas UNICAs.

¿Cuáles son (fueron) los principales objetivos de la experiencia?

- El objetivo del programa es desarrollar y fortalecer capacidades empresariales de las familias rurales participantes.
- Generar plataformas de despegue empresarial solidario.
- Estimular en las familias rurales el espíritu del ahorro y crédito.
- Generar capital social en babe a la confianza entre familias.
- Estimular la inversión en actividades productivas.
- Mejorar los niveles económicos de las familias a partir del acceso a los mercados.

¿A quién está(estuvo) dirigida la acción? Quiénes se benefician(ron) de esta experiencia?

Los participantes del programa son familias rurales en situación de pobreza y pobreza extrema que en su mayoría se dedican a actividades agropecuarias de autoconsumo, con un ingreso promedio mensual de S/. 220. equivalentes a 85US$ aproximadamente.

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2014
Anterior Programa Integral de Auto-construcción Asistida
Siguiente Diseño e implementación de un programa para contribuir al fortalecimiento de la atención integral en los Multihogares de Cuidado Diario de Antímano

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas