Buenas Prácticas

Inclusión económica y social de emprendedoras textiles: Compras inclusivas de la mano de El Arca

Área de trabajo: Negocios inclusivos

Desde Mayo de 2005, a partir de un grupo de emprendedores con menos oportunidades, surge El Arca Productores + Consumidores como una organización de base que permite la interacción virtuosa entre pequeños productores y consumidores responsables, bajo un sistema de comercio con justicia. Desarrolla su acción en territorios caracterizados por una población con altos índices de pobreza y de carencias sociales. Hay aquí un marcado escenario de empleo no formal, sobre todo para los más jóvenes y aquellos que menos oportunidades tienen.

Son familias numerosas, la mayoría con escolaridad incompleta, sin seguro de salud, precariedad laborar, al momento de adherirse a El Arca, con ingresos familiares entre 250 y 500 dólares mensuales (menos de 1200 dólares/ año por individuo). A su vez, con buena capacidad emprendedora, desarrollada en términos de supervivencia aunque muy desvinculadas del mundo de las oportunidades (sin acceso a conocimientos aplicados, financiamiento para infraestructura o capital de trabajo, etc), siempre consideradas como sujeto de subsidios más que como receptoras de una inversión social sustentable, no consideradas como actores protagónicos del desarrollo local.

¿Por qué nació esta experiencia?

El Grupo Arcor implementa desde hace cinco años el Programa de Compras Inclusivas Responsables (CIR). El objetivo es ampliar y mejorar las fuentes de abastecimiento del Grupo Arcor favoreciendo la inclusión económica de grupos que gestionan una actividad productiva y se encuentran excluidos del mercado competitivo. Entendemos por inclusión económica y social la integración al mercado de aquellos emprendedores que en situación de pobreza o vulnerabilidad social intentan, por medio del trabajo, mejorar sus ingresos y, por ende, su calidad de vida.

El Programa de Compras Inclusivas tiene dos niveles de implementación: el de negocios inclusivos, y el de compras inclusivas; que toman en cuenta el volumen de compras, el tipo de material, y la gradualidad de trabajo que el proceso de desarrollo del proveedor necesita según el producto o servicio involucrado. Para la implementación del Programa se conformó un Equipo interno de trabajo CIR interdisciplinario, donde forman parte miembros de diferentes áreas de la empresa. La coordinación del Equipo y del Programa en general está liderada por las Gerencias de Suministros y de Sustentabilidad.

Asimismo, se ha establecido alianza con INCIDE, una organización no gubernamental que brinda asistencia técnica para la articulación e interacción con emprendimientos productivos en distintas comunidades; en el fortalecimiento de la capacidad de compra inclusiva de Arcor a través del desarrollo de metodología de trabajo propia y la formación de colaboradores del área de abastecimiento en estos temas. Hasta el momento se han sumado cuarenta emprendimientos como proveedores –de distintas comunidades y regiones- a la cadena de abastecimiento de la empresa en distintos rubros.

El proceso se completa con la interacción y el trabajo articulado con otros organismos que particularmente participan en el fortalecimiento de las capacidades de gestión y administración, y en el mejoramiento de los procesos productivos de los emprendimientos, entre los que podemos mencionar: Universidades y Entes Gubernamentales (Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Ministerios de Producción e Industrias Nacionales y Provinciales, Ministerios de Desarrollo Social y Humano de las Provincias y de Nación. Uno de los ocho principios que rige la Política de Sustentabilidad del Grupo Arcor busca contribuir al desarrollo integral de las comunidades donde actúa y de la sociedad en general, respetando sus culturas y costumbres.

En armonía con este principio, los emprendimientos que se incorporaron a la cadena de abastecimientos se encuentran en el radio de influencia de las plantas industriales. En este sentido, el Programa busca fomentar el desarrollo de base y el desarrollo local a partir del crecimiento de las economías locales, así como, mejorar la calidad de vida de grupos excluidos, contribuir al combate de la pobreza, fortalecer las relaciones comunitarias, consolidar valores culturales como la equidad, el ejercicio de la ciudadanía y el aprendizaje compartido. Por esto, el CIR se alinea y articula interna y externamente con la estrategia de Relaciones con la Comunidad y con la Política de Inversión Social de Arcor. Desde el inicio de aplicación del Programa, El ARCA se ha sumado a la cadena de abastecimiento de la empresa, fue el primer proveedor incorporado y la organización de base con la cual la empresa fue adquiriendo experiencia y con la que se ha logrado sistematizar e institucionalizar la estrategia de compras inclusivas.

Asimismo, El Arca ha participado en la Primer Convocatoria del Fondo Concursable del Programa Por América, resultando el proyecto aprobado e implementado en su totalidad con el acompañamiento de las Fundaciones Arcor, Holcim y Loma Negra.

¿Cuáles son (fueron) los principales objetivos de la experiencia?

El objetivo general del Programa es “ampliar y mejorar las fuentes de abastecimiento del Grupo Arcor favoreciendo la inclusión económica de grupos que gestionan una actividad productiva y se encuentran excluidos del mercado competitivo”. El objetivo específico del proyecto de inclusión de emprendedoras textiles es incluir económica, social y culturalmente a un grupo de mujeres trabajadoras textiles de El Arca a la cadena de valor de la Empresa, de manera sistemática otorgando continuidad en el vínculo comercial y, por tanto, contribuir al mejoramiento de los ingresos familiares de las trabajadoras.

¿A quién está(estuvo) dirigida la acción? Quiénes se benefician(ron) de esta experiencia?

La acción estuvo dirigida a emprendimientos productivos integrados por familias en situación de pobreza, especialmente la experiencia con el Arca generó ingreso y trabajo a sesenta mujeres trabajadoras en situación de vulnerabilidad económica, social y cultural. El 80 % de ellas son de Mendoza, 10 % de Córdoba y 10 % de Neuquén.

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2014
Anterior Programa Rede Escolaí
Siguiente Por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes: Construcción Participativa de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia en el Valle del Cauca, Colombia

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas