Buenas Prácticas

Programa Desarrollo de Base

Área de trabajo: Construcción de capacidades

En 2006, una tromba azotó Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Esta tragedia afectó el patrimonio de 4,500 familias y hubo pérdidas humanas. En respuesta, FECHAC construyó el “Proyecto Arroyo del Indio”: un parque lineal de 2.2 kms que canaliza el cauce natural del arroyo. Atraviesa 5 colonias del poniente siendo ésta es nuestra área de incidencia, pues se pretende vincular la construcción del parque, con el Capital Social. El Programa Desarrollo de Base es la segunda fase del magno proyecto de infraestructura “Parque Arroyo de Indio” construido en 2008, a raíz de la catástrofe ocurrida en 2006.

Dada la necesaria apropiación del espacio público, Fechac emprende la búsqueda de comités vecinales, que se encarguen del cuidado y mantenimiento del parque. En 2008, Ciudad Juárez atraviesa la crisis de seguridad más grave de su historia lo que afectó las relaciones sociales y se vivenció un desquebrajamiento del tejido social. En respuesta, Fechac decide invertir en la generación de habilidades individuales y capacidades colectivas de las personas que habitan la Zona del Arroyo del Indio, para promover unión social, oportunidades de desarrollo y el empoderamiento del espacio público.

¿Por qué nació esta experiencia?

En 2006, una tromba azotó Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Esta tragedia afectó el patrimonio de 4,500 familias y hubo pérdidas humanas. En respuesta, FECHAC construyó el “Proyecto Arroyo del Indio”: un parque lineal de 2.2 kms que canaliza el cauce natural del arroyo. Atraviesa 5 colonias del poniente siendo ésta es nuestra área de incidencia, pues se pretende vincular la construcción del parque, con el Capital Social. El Programa Desarrollo de Base es la segunda fase del magno proyecto de infraestructura “Parque Arroyo de Indio” construido en 2008, a raíz de la catastrofe ocurrida en 2006. Dada la necesaria apropiación del espacio público, Fechac emprende la búsqueda de comités vecinales, que se encarguen del cuidado y mantenimiento del parque.

En 2008, Ciudad Juárez atraviesa la crisis de seguridad más grave de su historia lo que afectó las relaciones sociales y se vivenció un desquebrajamiento del tejido social. En respuesta, Fechac decide invertir en la generación de habilidades individuales y capacidades colectivas de las personas que habitan la Zona del Arroyo del Indio, para promover unión social, oportunidades de desarrollo y el empoderamiento del espacio público. 

¿Qué problema busca(ó) resolver?

Disminuir la pobreza y desigualdad social en el poniente de Cd. Juárez, mediante la construcción de capacidades de acción colectiva, de manera que los Grupos de Base puedan asumir y remontar las condiciones adversas que se les presentan, Además del debilitamiento del Capital Social, a través de alianzas entre comunidad, sector empresarial y OSC.

¿Cuáles son (fueron) los principales objetivos de la experiencia?

Objetivo general: Disminuir la pobreza y desigualdad social en el poniente de Cd. Juárez, mediante la construcción de capacidades de acción colectiva, de manera que los Grupos de Base puedan asumir y remontar las condiciones adversas que se les presentan, generando a su vez habilidades individuales en la población basados en proyectos comunitarios, a través del fortalecimiento del Capital Social, fortaleciendo las alianzas entre comunidad, sector empresarial y OSC.

Objetivos específicos: Conformar Grupos de Base (GB) en el poniente de Cd. Juárez, que contribuyan al bienestar de la comunidad. Impulsar proyectos comunitarios en las áreas de salud, educación y capital social, que generen ingresos o ahorros medibles. Capacitar a los Grupos de Base en la formulación y ejecución de su proyecto. Lograr la permanencia de los Grupos de Base una vez concluido el Programa en Desarrollo de Base. 

¿A quién está(estuvo) dirigida la acción? Quiénes se benefician(ron) de esta experiencia?

El programa está dirigido a habitantes de la Zona Norponiente de Ciudad Juárez, a lo cual han respondido mayormente mujeres. Sin embargo se beneficia indirectamente a la población en general a través de ellas, siendo un vinculo en la comunidad para con sus familias, logrando con las actividades generadas un ingreso familiar extra que mejora la calidad de vida de los habitantes de la zona, así como el aumento del auto estima lo que impacta directamente en la convivencia familiar y la interacción vecinal que propicia tomar acciones que derivan mejores oportunidades para la comunidad. 

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2014

Anterior Mejorando Nuestra Salud en el Sur de Lima - “Familias Saludables”
Siguiente Jóvenes con Valor

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas