Buenas Prácticas

Proyecto Ambiental Comunitario – PAC: “Acercando esfuerzos comunitarios para mejorar nuestro medio ambiente

Organización postulante: Asociación UNACEM

País: Perú

Municipio: Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Lurín, Pachacámac y San Juan de Miraflores

Localización: Rural

Estado actual: En ejecución

Fecha de inicio: 2009-06-01

Nombre de las organizaciones que participan en la experiencia:Comités Ambientales Zonales (CAZ), Comisiones Ambientales Municipales (CAM), Instituciones Educativas, Gobiernos Locales, Ministerio del Ambiente de Perú, y Asociación UNACEM

¿Por qué nació esta experiencia?

Esta experiencia nace en el 2009 a raíz de la necesidad de plantear iniciativas para elevar el nivel de conciencia ambiental de las comunidades, así como incrementar la capacidad organizativa y de gestión de las entidades locales ambientales. En esta primera etapa del proyecto se logró la creación de los comités ambientales zonales – CAZ y la formación de las Comisiones Ambientales Municipales a partir del fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios municipales y líderes ambientales.

Desde el 2015 iniciamos una nueva etapa del proyecto. A partir de los autodiagnósticos y el compromiso de las organizaciones sociales ambientales y la comunidad se reformuló el Proyecto Ambiental Comunitario: “Acercando esfuerzos comunitarios para mejorar nuestro medio ambiente”, que se ejecuta en los distritos de Villa María del Triunfo (VMT), Villa El Salvador (VES), Pachacamac, Lurín y San Juan de Miraflores ubicados en la Provincia de Lima – Departamento de Lima – Perú.

¿Qué problema busca (ó) resolver?

A base de un autodiagnóstico realizado y la propia experiencia de trabajar con la comunidad se identificaron dos problemas principales. Por un lado la “Baja capacidad organizativa y de gestión de las entidades ambientales locales como los Comités Ambientales Zonales (CAZ), los Comités Ambientales Municipales (CAM) y de los propios Gobiernos Locales (GL)” hecho que se traduce en un conjunto de “debilidades de la Gestión Ambiental Local” tanto de las municipalidades como de las instancias de gestión del desarrollo local, y por otro; también se aprecia que los “Individuos y comunidades muestran una débil e insuficiente conciencia ambiental”

Esta iniciativa se postuló a la tercera versión del Premio Transformadores 2017. 

Conoce más de esta experiencia aquí 

Anterior Comité de Ação Participativa
Siguiente Fundación La Purnia Campesina, Santander

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas