Buenas Prácticas

Mejorando Nuestra Salud en el Sur de Lima - “Familias Saludables”

Área de trabajo: Salud y desarrollo de base

Asociación UNACEM, como organización de Responsabilidad Social Corporativa de UNACEM S.A.A, promovió, facilitó y ejecutó el programa con otros actores que se detallan más adelante. El programa se concibe como resultado del diálogo y mesas de trabajo con los dirigentes y población del Asentamiento Humano (AA.HH.) Virgen de Lourdes, donde identificaron su problemática en salud y con quienes se asumió el compromiso de ejecutar la intervención, focalizándola en las familias con niños y niñas menores de cinco años. El objetivo del programa es contribuir a mejorar la salud infantil en niños y niñas de 0 a 5 años, en el Asentamiento Humano “Virgen de Lourdes” (zona periurbana del distrito de Villa María del Triunfo en Lima), área de influencia directa de la fábrica UNACEM, unidad Atocongo.

 Asimismo, cabe mencionar que esta intervención es acompañada por una serie de acciones que ejecuta UNACEM a través de Asociación UNACEM con sus diferentes programas de inversión social en el AA.HH. Virgen de Lourdes, que complementan al programa Mejorando Nuestra Salud en el Sur de Lima - “Familias Saludables”, como son: Mejoras a nivel de infraestructura social (construcción de muros de contención, necesarios para que los pobladores de las comunidades instaladas en las partes altas de los cerros puedan acceder a los servicios de agua y alcantarillado).

Además, se realizaron las siguientes acciones: Construcción de veredas, espacios de recreación, arborización comunitaria, campañas de salud, ferias de salud y talleres de arte y cultura, que contribuyen a la mejora de los determinantes sociales de la salud, haciendo que la propuesta sea integral y se logre tener como resultado comunidades saludables promoviendo el desarrollo local.

¿Por qué nació esta experiencia?

Asociación UNACEM, como organización de Responsabilidad Social Corporativa de UNACEM S.A.A, promovió, facilitó y ejecutó el programa con otros actores que se detallan más adelante. El programa se concibe como resultado del diálogo y mesas de trabajo con los dirigentes y población del Asentamiento Humano (AA.HH.) Virgen de Lourdes, donde identificaron su problemática en salud y con quienes se asumió el compromiso de ejecutar la intervención, focalizándola en las familias con niños y niñas menores de cinco años. El objetivo del programa es contribuir a mejorar la salud infantil en niños y niñas de 0 a 5 años, en el Asentamiento Humano “Virgen de Lourdes” (zona periurbana del distrito de Villa María del Triunfo en Lima), área de influencia directa de la fábrica UNACEM, unidad Atocongo. Asimismo, cabe mencionar que esta intervención es acompañada por una serie de acciones que ejecuta UNACEM a través de Asociación UNACEM con sus diferentes programas de inversión social en el AA.HH. Virgen de Lourdes, que complementan al programa Mejorando Nuestra Salud en el Sur de Lima - “Familias Saludables”, como son: Mejoras a nivel de infraestructura social (construcción de muros de contención, necesarios para que los pobladores de las comunidades instaladas en las partes altas de los cerros puedan acceder a los servicios de agua y alcantarillado). Además, se realizaron las siguientes acciones: Construcción de veredas, espacios de recreación, arborización comunitaria, campañas de salud, ferias de salud y talleres de arte y cultura, que contribuyen a la mejora de los determinantes sociales de la salud, haciendo que la propuesta sea integral y se logre tener como resultado comunidades saludables promoviendo el desarrollo local. 

¿Qué problema busca(ó) resolver?

La desnutrición crónica infantil es un problema sanitario a nivel regional. En América Latina y el Caribe afecta al 16% de niños menores de 5 años, convirtiéndolo en uno de los principales mecanismos de transmisión intergeneracional de la pobreza y desigualdad. En el Perú, afecta al 18.4% de la población infantil menor de 5 años, cifra que se incrementa a 30.9% en la zona rural y disminuye a 11.1% en la zona urbana. En Lima, la desnutrición crónica alcanza el 5.4% .

Y en el distrito de Villa María del Triunfo hay una prevalencia de desnutrición crónica del 8% . El programa busca contribuir a resolver el problema de desnutrición crónica infantil, mejorando con ello la salud infantil a través de la implementación de la metodología de Familias y Comunidades Saludables, haciendo énfasis en: (i) el proceso de fortalecimiento de la organización y gestión comunitaria de la salud, (ii) en el empoderamiento de las personas para el auto cuidado de su salud a través de prácticas saludables y (iii) en la generación de entornos y ambientes saludables, actuando sobre los determinantes de la salud. 

¿Cuáles son (fueron) los principales objetivos de la experiencia?

Objetivo general: Contribuir a mejorar el estado de salud infantil de las familias del distrito Villa María del Triunfo. Objetivo específico Promover que las familias con niñas y niños menores de 5 años adopten comportamientos saludables que permitan mejorar la salud infantil de 5 Comités Vecinales del Asentamiento Humano Virgen de Lourdes de Villa María del Triunfo (Lima-Perú). Resultados esperados • Resultado 01: Familias con niñas y niños menores de 5 años adoptan prácticas saludables. • Resultado 02: Comunidades que fortalecen su organización y gestión para mejorar su salud. • Resultado 03: Personal de Salud del Puesto de Salud Virgen de Lourdes involucrado en el uso de la metodología de Comunidades y Familias Saludables. 

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2014

Anterior Alianza Agroempresarial del Cauca
Siguiente Programa Desarrollo de Base

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas