Buenas Prácticas

Impulsando la autonómica económica y la participación de las mujeres en Valverde

Organización postulante: Fundación Popular, Inc. / Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD República Dominicana)

País: República Dominicana

Municipio: Mao, Valverde

Localización: Rural

Estado actual: En ejecución

Fecha de inicio: 2015-08-18

Nombre de las organizaciones que participan en la experiencia: Fundación Popular, Inc. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Oficina país en República Dominicana Agencia de Desarrollo Económico Local de Valverde (ADELVA

¿Por qué nació esta experiencia?

A partir de trabajo y estudios realizados por el PNUD en otras provincias sobre la situación de las brechas de género a nivel local en la República Dominicana y en especial sobre la situación de la autonomía económica y política de las mujeres y de trabajos a nivel de las provincias así como el interés de mejorar la situación de desigualdad de género por parte de la Fundación Popular, se inicia este proyecto piloto a través de la Agencia de Desarrollo Económico Local de la provincia de Valverde (ADELVA). Se aprovecha la infraestructura y experiencia de ADELVA viendo la posibilidad de que las mujeres puedan ser insertadas en las cadenas de valor y que se les pueda apoyar a encontrar o crear nichos productivos sostenibles, a la vez que se promueve su liderazgo a la par de los hombres en la toma de decisiones de las comunidades de la provincia de Valverde.

Asimismo, se busca movilizar recursos para impulsar la autonomía económica de las mujeres, su empoderamiento y participación a nivel territorial mediante la mejora de sus capacidades y acceso a recursos que les permitan ser proveedoras de su propio sustento y el de sus dependientes. Por otro lado, esta iniciativa promueve la integración de las mujeres en la toma de decisiones en sus comunidades a través de su inserción en las Agencias de Desarrollo Económico Local (ADEL) que cuentan con una red nacional, y de la incidencia en las políticas públicas a nivel provincial, así como con el fomento de su participación activa en espacios de integración regional en el tema.

Un aspecto clave de este proyecto es que ADELVA ejecuta iniciativas en los tres municipios de esta provincia y cuenta con una asamblea de socios conformada por más de 30 instituciones de los sectores público, privado y sociedad civil, a la vez que apoya a grupos comunitarios de mujeres, pequeños productores y juntas de vecinos, con una cobertura provincial y una red de socios en los medios de comunicación que se extiende a toda la región Cibao Noroeste. La función de ADELVA en el marco de este proyecto es servir de facilitadora de las iniciativas de formación en el territorio, así como garante y promotora de las conexiones entre los grupos/productivos y las entidades locales. Por otra parte desde las Alcaldías de la provincia se coordinaron acciones con las diferentes sectoriales del gobierno y se apoyó el cumplimiento de planes y nuevos marcos estratégicos locales que definan una política local de género y la transversalización del enfoque de género, así como garantizar la inclusión de la participación igualitaria de mujeres y hombres en la toma de decisiones.

¿Qué problema busca (ó) resolver?

La iniciativa pretende impulsar la autonomía económica de las mujeres, su empoderamiento y participación a nivel territorial mediante la mejora de sus capacidades y acceso a recursos que les permitan ser proveedoras de su propio sustento y el de las personas que de ellas dependen. Por otro lado, esta iniciativa promueve la integración de las mujeres en la toma de decisiones en sus comunidades através de su inserción en las Agencias de Desarrollo Económico Local (ADEL) que cuentan con una red nacional, y de la incidencia en las políticas públicas del país, así como con el fomento de su participación activa en espacios de integración regional en el tema.

La inserción de las mujeres en el mercado laboral es un factor de importancia crítica para romper el círculo de la pobreza, sin embargo, a pesar de constituir el 60% de quienes estudian en las universidades y el 80% de quienes se gradúan con honores en las mismas, la tasa de desempleo de las mujeres es de 23.1% comparada con 9.7% para los hombres; la participación femenina en el mercado laboral es de un 38%, mientras que la media de la región es de un 56%; y mujeres con las mismas capacidades profesionales que los hombres ganan aproximadamente un 20% menos . Por otra parte, se ha registrado un aumento en el número de hogares monoparentales con jefatura femenina los cuales denotan una tasa de pobreza significativamente mayor que el resto de los hogares.

Por lo tanto, promover la igualdad de género y la autonomía de las mujeres es uno de los retos fundamentales para el desarrollo y un asunto fundamental de derechos humanos y de justicia social. La inversión en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son vitales, no sólo para mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas de la sociedad en su conjunto, sino también para lograr una ciudadanía integral y una democracia más sólida.

Esta iniciativa se postuló a la tercera versión del Premio Transformadores 2017

Conoce más de esta experiencia aquí 

Anterior Proyecto Ola Escolar
Siguiente Programa Integral Conjunto Estratégico PICE

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas