Buenas Prácticas

Lazos de agua en el departamento de San Marcos, Guatemala

Organización postulante: Fundación FEMSA

País: Guatemala

Municipio: Tacaná y Tajumulco, Departamento de San Marcos

Localización: Rural

Estado actual: Concluida

Fecha de inicio: 2013-04-01

Nombre de las organizaciones que participan en la experiencia: Fundación FEMSA, CARE como parte de Millennium Water Alliance, Coca-Cola América Latina y la Oficina Municipal de Agua y Saneamiento de Tacaná.

¿Por qué nació esta experiencia? 

Lazos de Agua, en su primera fase, surgió con el objetivo de mejorar la salud y subsistencia de comunidades rurales de México, Guatemala, Honduras, Colombia y Nicaragua a través de acceso a agua segura, saneamiento mejorado y educación en higiene. La iniciativa busca lograr la sostenibilidad de las intervenciones a través del desarrollo de estructuras comunitarias que se encarguen del mantenimiento y gestión del equipo. Además, el proyecto busca suplir la falta de espacios de colaboración entre ONG's implementadoras del sector WASH, creando reuniones de aprendizaje donde pudieran compartir mejores prácticas y áreas de oportunidad en la operación de proyectos.

¿Qué problema busca (ó) resolver?

En el departamento de San Marcos, según la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala, únicamente 58% de los hogares tenía acceso a agua directamente en el domicilio. Con Lazos de Agua se buscó llevar agua segura, saneamiento mejorado y educación en higiene a 10 comunidades de las municipalidades de Tacaná y Tajumulco en este departamento de Guatemala. 

Lazos de Agua busca resolver la falta de sostenibilidad de los proyectos del sector del agua, saneamiento e higiene. Una de sus estrategias más efectivas para lograrlo es el empoderamiento de las comunidades a través de la creación de Comités de Agua y Saneamiento.

Conoce más de esta experiencia aquí

Anterior Incubación de una Agencia de Desarrollo Sustentable en la micro-región Agua Blanca en Tabasco, México
Siguiente Círculo de soporte docente

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas