¿Qué es una buena práctica?

¿Cómo las experiencias y lecciones aprendidas se convierten en aprendizajes?


"Aprender consiste en extraer del presente y de las experiencias pasadas enseñanzas útiles para el futuro. Para aprender, las personas deben seguir un proceso más o menos secuencial que se desarrolla a través de los siguientes pasos:

Manejar y comprender información,

Establecer relaciones entre dos o más aspectos de esa información,

A partir de esas relaciones, generar reflexiones, ideas o imágenes que abran nuevos
   horizontes mentales y sensoriales y produzcan cambios en formas anteriores de
   pensar y sentir,

Llevar a la práctica las nuevas visiones adquiridas,

Manejar y comprender la información que la nueva práctica produce para continuar el
   ciclo espiral del aprendizaje" 11

El aprendizaje que más interesa al desarrollo de base es el que se denomina
   aprendizaje profundo, es decir aquel que produce cambios duraderos 12.

Por su parte la EVALUACION en curso, como lo señala el Para avanzar en la sistematización de los aportes en especie se recomienda revisar el Manual de Acompañamiento de RedEAmérica, es uno de los elementos encargados de ir produciendo datos e información sobre lo que se hace y como se hace, durante periodos parciales de tiempo a partir de indicadores y descriptores de la gestión.

La importancia de la evaluación radica entonces en brindar a comunidades y organizaciones información permanente que da cuenta de la gestión, los recursos, procesos, productos para traducir esta información en un elemento central para la toma de decisiones sobre una intervención dada, aportando al mejoramiento continuo de la organización mediante la reflexión y aprendizaje de lo que se hace" 13.

Además del análisis de la información consolidada que genera la evaluación, otra fuente fundamental de aprendizajes es la sistematización de la experiencia vivida con la ejecución de los programas y proyectos. A través de la sistematización se describen y analizan las prácticas desarrolladas durante un período determinado. Similar a la evaluación, la sistematización se origina en torno a variables o aspectos que se consideran fundamentales en el marco del desarrollo de base. Pero a diferencia de aquella no se estructura principalmente por indicadores sino por temas, énfasis y preguntas clave. 14

Sobre la base de estos conceptos y teniendo en cuenta la experiencia de los Programas – Fondo como ejercicios prácticos para aprender juntos (Fundaciones empresariales y organizaciones de base), se indaga ahora cómo lo hacen o como proponen se debería hacer, de manera que se asegure ese aprendizaje entre los miembros de la alianza, en un primer nivel y el aprendizaje con las ODB en un segundo nivel, en términos de: superación de la pobreza, ampliación de la democracia, formación de capital social y fortalecimiento de capacidades colectivas de las organizaciones.


Veamos algunas experiencias de los Programas – Fondos, sobre el ejercicio de aprender juntos:


Programa AEL de Argentina:" Hemos intentado hacerlo a través de un taller, como nodo. Trabajábamos a partir de los informes de monitoreo y programáticos del programa y con la aplicación del sistema de evaluación de los proyectos. Con esas 3 fuentes construimos dinámicas para ir aprendiendo acerca de lo que se iba haciendo, sin sistematicidad, pero era un avance.
Para aprender, fue indispensable tener la práctica, el proyecto en marcha, tener que dar respuesta a situaciones del proyecto y direccionar estratégicamente cuestiones: que si hacemos el encuentro de intercambio y ponemos nuestra capacitación o no, que si vamos acordando el plan de acompañamiento para este año, si tiene tales contenidos u otros.
Hay ritmos distintos de apropiación de esta experiencia, hay miembros que pudieron capitalizar más y más rápidamente y otros siguen con una participación más secundaria. Hoy seguimos todos participando de la misma manera, pero algunos tienen una participación más clara. Lo clave fue poner en marcha y resolver cosas que el proyecto demanda".


En el Programa Fondo Nacional Colombiano....


En el PFNC hay 4 espacios en que se generan aprendizaje de los socios:

1.En los Comités de Dirección del Programa. Ahí se discuten e intercambian entre los socios terminos de referencia, estrategias de trabajo, acompañamiento, experiencias, opiniones, propuestas de trabajo del Fondo,

2. En los talleres de inicio de proyectos donde no solo están las ODB, sino los técnicos de los socios y ahí ganan capacidades. Algunos de los socios dictan los talleres porque tienen más experiencia y los otros apropian conocimientos,

3. Las Pasantías donde todos los socios visitan uno o varios proyectos acompañados por otros socios, ahí hay un aprendizaje en campo de lo que está haciendo uno u otro.

4. La sistematización del programa que implica intercambios permanentes entre los socios en términos de lo que se sistematiza. La pregunta eje es como el trabajo en alianza los ha ayudado a mejorar su intervención frente a las ODB. Es un espacio de aprendizaje y dentro de la sistematización hay otros espacios donde también se generan aprendizajes a nivel de dirección y de técnicos. El único de esos espacios que de manera consciente es aprendizaje es la sistematización. Los otros se fueron identificando en la marcha y se hizo conciencia, En la sistematización se logra aprendizaje de manera más contundente.


Otra forma de recoger y alimentar reflexiones sobre lo realizado para aprender, se hace en el Programa Fondo Colombiano con la evaluación:

 

En el PFNC hemos aplicado, la línea de base, la evaluación de impacto y hemos encontrado situaciones satisfactorias.
Ahora esa evaluación y los aprendizajes que han salido han sido fundamentales para las ODB, ellos dicen saber de donde hemos arrancado, en donde vamos, mostrar que hemos evaluado. Pero la evaluación quedó ahí, no ha trascendido a las Fundaciones.

 

Sin embargo, no se aprecia entre los Programas – Fondo una estrategia definida y sistemática de evaluación y aprendizaje colectivo, sino eventos de aprendizajes, de uno u otro grupo de actores, a través de una u otra estrategia específica, pero un tanto desarticulados, lo que hace suponer que se requiere fortalecer el ciclo de evaluación – aprendizaje, ya que la evaluación es una herramienta para el aprendizaje

Una dificultad explícita en este proceso es la existencia de varios instrumentos de evaluación, veamos:


En el PFNC hemos aplicado, la línea de base, la evaluación de impacto y hemos encontrado situaciones satisfactorias.
Ahora esa evaluación y los aprendizajes que han salido han sido fundamentales para las ODB, ellos dicen saber de donde hemos arrancado, en donde vamos, mostrar que hemos evaluado. Pero la evaluación quedó ahí, no ha trascendido a las Fundaciones.

 

Sin embargo, no se aprecia entre los Programas – Fondo una estrategia definida y sistemática de evaluación y aprendizaje colectivo, sino eventos de aprendizajes, de uno u otro grupo de actores, a través de una u otra estrategia específica, pero un tanto desarticulados, lo que hace suponer que se requiere fortalecer el ciclo de evaluación – aprendizaje, ya que la evaluación es una herramienta para el aprendizaje

Una dificultad explícita en este proceso es la existencia de varios instrumentos de evaluación, veamos:

 
En el PFNC hay 2 sistemas similares de evaluación, que en la práctica son drásticamente diferentes. El de la RED que debe aplicarse para responder a una obligación contractual. Y el de la IAF, aplicada por solicitud de esta entidad.

Hicimos el ejercicio de unificar en un taller las 2 herramientas. Revisamos y seleccionamos los indicadores que tuvieran 2 características: 1) indicadores que tuvieran sentido para el programa que estamos realizando. 2). Indicadores similares en uno y otro. El primer año del Programa así se pudo funcionar, luego dijeron que no, debíamos aplicar su instrumento semestralmente. Entonces, tenemos Indicadores de la Red para el programa, indicadores de la IAF para el programa e indicadores de proyecto que dan cuenta del resultado propio de cada proyecto. Es una situación muy compleja.

Esta situación se da en varios Programas – Fondo donde existen distintas herramientas de evaluación, ya que cada donante exige su propio sistema de evaluación, lo que hace muy complejo el proceso mismo para las ODB ya que es inviable aplicarlo, porque debe hacerse una traducción del instrumento.

A partir de las experiencias de los Fondo programas se concluye sobre la necesidad de trabajar en dos aspectos, a saber: Uno, construir un criterio similar entre los distintos Programas – Fondos para hacer claridad sobre cuál debe ser la estrategia a seguir para la evaluación del programa. Dos, la necesidad de negociar ante los donantes, con el apoyo de la RED, una solución para unificar un sistema de evaluación.

A partir de lo anterior se deben definir estrategias de aprendizaje, que además requieren la disponibilidad de recursos financieros específicos destinados para este efecto. Ya existen algunos avances en este sentido, con lo propuesto en el Programa Por América respecto del rubro de Difusión de resultados del Programa – Fondo.



<< Volver a Buenas prácticas



11 RedEAmérica. Programa construcción de capacidades institucionales: Acompañamiento y cofinanciación a procesos organizativos
     para desarrollo de base. Jairo Chaparro. Bogotá, julio de 2007. Pag. 110.
12 RedEAmerica. Programa....op. cit. Pag. 111
13 RedEAmerica. Programa construcción de capacidades institucionales: Evaluación de Impacto del Desarrollo de base.
     Victor Manuel Quintero. Bogotá, julio de 2007. Pag. 20.
14 RedEAmerica. Programa construcción de capacidades institucionales: Acompañamiento...op.cit. pag. 106