Caficultura sostenible, el viaje del café

Cementos Progreso, Guatemala

Caficultura sostenible, el viaje del café

Cementos Progreso encontró en el fortalecimiento del cultivo de café la oportunidad para obtener la licencia social y el apoyo de la comunidad de Asunción Chivoc, a 35 kilómetros de Ciudad de Guatemala, que se oponía a la construcción de su nueva planta en la zona.

De su trabajo con un puñado de cultivadores casi residuales del grano surgió la cooperativa Ciacafé, que hoy es reconocida como una de las de mayor crecimiento en el país y comercializa más de 400 quíntales/año entre los tostadores más reconocidos de Guatemala.

Formulario de postulación Crónica en español Crónica en portugués

EXPERIENCIAS GANADORAS

El Efecto Cacao

Fundación Luker, Colombia

El Efecto Cacao es un proyecto de desarrollo rural inclusivo y colaborativo que trabaja por la sostenibilidad de las comunidades que cultivan cacao, a través del fortalecimiento de su cadena productiva.

Emprendimientos Productivos para la paz- Empropaz

Banco de las Microfinanzas Bancamía S.A., Colombia

Empropaz dirige esfuerzos para la inclusión financiera de emprendedores y microempresarios colombianos y venezolanos en situación de vulnerabilidad, ubicados principalmente en zonas rurales y que atraviesan procesos de posconflicto. Esta iniciativa surge de la necesidad de brindarles apoyo y oportunidades a través de finanzas productivas y el acompañamiento socio-empresarial.

Obras Escuela “Cero analfabetismo en la construcción”

Cámara Colombiana de la Construcción CAMACOL, Colombia

Camacol es una asociación gremial que representa la cadena de valor de la construcción. Obras Escuela, busca reducir los índices de analfabetismo de una población altamente vulnerable, como es la base de la pirámide del sector de la construcción. Por medio del traslado del aula de clase a las obras, los trabajadores aprenden a leer y a escribir, validar la primaria o actualizar sus conocimientos; permitiéndoles además una formación integral para la vida.