Consolidación del conglomerado ganadero caucano y fortalecimiento de la producción láctea

Fundación Alpina, Colombia

Consolidación del conglomerado ganadero caucano y fortalecimiento de la producción láctea

Esta iniciativa, postulada y liderada por la Fundación Alpina de Colombia, tiene el propósito de mejorar las condiciones de pobreza e inseguridad alimentaria y nutricional de familias vinculadas a la actividad lechera, con prácticas ambientales y productivas ineficientes.

A través del acompañamiento técnico para incrementar la productividad de los actores de la cadena láctea en 14 municipios, y promoviendo el diálogo entre pequeños productores, cabildos indígenas, el gobierno local y la empresa, se generaron capacidades productivas y empresariales en los pequeños productores.

Luego de este acompañamiento, en el que se fortalecieron 17 asociaciones de pequeños productores, se lograron incrementos significativos de productividad:

Un incremento de productividad del 76%. Aumentando los ingresos de las familias en un 30%, haciendo de la producción lechera, la actividad económica principal, regida por estándares elevados de eficiencia, calidad y productividad, y respetuosos del entorno.

El jurado destacó la incorporación de las dimensiones ambientales y culturales en un proceso de fortalecimiento de capacidades para la generación de ingresos, involucrando actores multisectoriales en las dinámicas de transformación territorial.

La transferencia de tecnología desde la empresa a las organizaciones productivas, y el vínculo empresa-fundación con los actores del territorio, hacen de esta experiencia un modelo innovador de transformación territorial.
 

Crónica en español Crónica en portugués Video Formulario de postulación

 

Experiencias ganadoras

Aprovechamiento de la resina de pino en la zona oriente de San Miguel Chimalapa, Oaxaca: de la conservación de recursos al desarrollo sustentable

Fundación ADO, México

Esta iniciativa, acompañada por la Fundación ADO de México en los estados de Oaxaca y Chiapas, buscó contribuir a resolver las problemáticas derivadas de la falta de delimitación territorial de una zona ambiental estratégica. Esta disputa territorial trajo como consecuencia la pérdida de biodiversidad por la extracción y tráfico ilegal de recursos, falta de oportunidades de desarrollo económico, falta de oportunidades educativas, violencia, desplazamiento y marginación de las 19 etnias indígenas que habitan el territorio.

 

La Alternancia, un modelo pedagógico que forja desarrollo rural en El tambo, Cauca

Fundación Smurfit Kappa, Colombia

Postulada e impulsada por la Fundación Smurfit Kappa Colombia, “La Alternancia” nació ante la ausencia de programas educativos acordes con las necesidades y realidades del sector rural colombiano. Por esa razón, y con el propósito de generar en los niños y jóvenes del sector rural competencias ciudadanas, laborales y de emprendimiento, la Fundación Smurfit Kappa Colombia implementó un modelo de educación técnica integral, agropecuaria y forestal, con énfasis en la creación de micro empresas rurales.