Watta Kai, voces y capacidades para el buen vivir de la Guajira colombiana

Fundación Promigas, Colombia

Watta Kai, voces y capacidades para el buen vivir de la Guajira colombiana

Esta iniciativa, postulada por la Fundación Promigas e implementada en alianza con la Fundación Alpina y el acompañamiento de FUCAI en una de las regiones más pobres de Colombia, buscó dar respuesta a la situación de vulneración de derechos de la comunidad indígena Wayuu, que afecta principalmente a la población infantil.

Valorando su cultura local, permitió articular a los actores para gestionar soluciones a la problemática de salud y nutrición usando las tradiciones y los saberes ancestrales, fortaleciendo la gestión de las instituciones locales y el control ciudadano.

El 95% de la población infantil accedió a atención nutricional, vacunación, controles de crecimiento, y a educación con la veeduría de la autoridad indígena; se recuperó la práctica milenaria de cultivo de semillas de su cultura en huertas comunitarias; se crearon observatorios familiares e institucionales en los que se toman decisiones. Los cuales tienen su debido seguimiento para verificar que se cumplan los derechos de la población infantil.

Los jurados destacaron que la iniciativa cuenta con indicadores y resultados sólidos, y es un modelo de intervención integral y articulada que propende por la sostenibilidad del territorio wayuu.

 

Crónica en español Crónica en portugués Video Formulario de postulación

 

Experiencias ganadoras

Aprovechamiento de la resina de pino en la zona oriente de San Miguel Chimalapa, Oaxaca: de la conservación de recursos al desarrollo sustentable

Fundación ADO, México

Esta iniciativa, acompañada por la Fundación ADO de México en los estados de Oaxaca y Chiapas, buscó contribuir a resolver las problemáticas derivadas de la falta de delimitación territorial de una zona ambiental estratégica. Esta disputa territorial trajo como consecuencia la pérdida de biodiversidad por la extracción y tráfico ilegal de recursos, falta de oportunidades de desarrollo económico, falta de oportunidades educativas, violencia, desplazamiento y marginación de las 19 etnias indígenas que habitan el territorio.

 

La Alternancia, un modelo pedagógico que forja desarrollo rural en El tambo, Cauca

Fundación Smurfit Kappa, Colombia

Postulada e impulsada por la Fundación Smurfit Kappa Colombia, “La Alternancia” nació ante la ausencia de programas educativos acordes con las necesidades y realidades del sector rural colombiano. Por esa razón, y con el propósito de generar en los niños y jóvenes del sector rural competencias ciudadanas, laborales y de emprendimiento, la Fundación Smurfit Kappa Colombia implementó un modelo de educación técnica integral, agropecuaria y forestal, con énfasis en la creación de micro empresas rurales.