EN 2021 CRECIÓ NUESTRO COMPROMISO CON LA PROMOCIÓN DE COMUNIDADES SOSTENIBLES

Nuestro trabajo en 2021

Presentación
La promoción de comunidades sostenibles, una promesa de valor

Durante 2021 los miembros de la Red, a pesar de las circunstancias socioeconómicas adversas presentes en los distintos territorios latinoamericanos como consecuencia de la pandemia, perseveraron en sus esfuerzos de trabajar con las comunidades, las organizaciones de base, la institucionalidad pública local y otros actores clave de los territorios en la generacion de condiciones que permitieran elevar la calidad de vida de las comunidades, especialmente, de aquellas en condición de vulnerabilidad.

Prueba de ello son los resultados del Radar 2021 de RedEAmérica, en los que el grupo de organizaciones que se autoevaluaron frente a la implementacion de los elementos de la visión de comunidades sostenibles, obtuvieron una calificación promedio superior a la alcanzada en la medicion de 2019.

Este compromiso también se evidenció en las experiencias reconocidas a través de nuestro Premio Transfomadores. En la V edición resultaron finalistas 14 experiencias y 8 fueron ganadoras. Estas experiencias reflejan el impacto positivo que empresas, fundaciones e institutos empresariales están generando en los territorios a partir del diálogo, la articulación, el fortalecimiento de las capacidades de los actores locales y la construcción de confianza para lograr comunidades verdaderamente sostenibles.

2021 también marcó un hito para la Red con la realización por primera vez del FIR en formato virtual. Durante una semana más de 30 expositores de 9 países de América Latina analizaron las tranformaciones requeridas para construir un futuro sostenible, equitativo e inclusivo para la región.

Durante una semana más de 30 expositores de 9 países de América Latina analizaron en el FIR las tranformaciones requeridas para construir un futuro sostenible, equitativo e inclusivo para la región.

La virtualidad permitió una amplia participación de los equipos técnicos de las organizaciones miembros, aliados y potenciales miembros de toda la región. El FIR motivó más de 1.400 conexiones a sus diversas actividades, lo que dio visibilidad a la Red y a sus miembros —que participaron como panelistas en las distintas sesiones temáticas—, y ratificó la importancia de avanzar en la implementación de la visión de comunidades sostenibles promovida por la Red como una respuesta a los desafíos de la región.

La generación colectiva de aprendizaje entre los miembros de RedEAmérica se nutrió en 2021 de la agenda de trabajo de los Grupos Impulsores, que promovieron espacios para el debate y la reflexión sobre temas de relevancia para la Red y el contexto latinoamericano: educación, primera infancia, lectura del entorno y emprendimiento femenino.

El Gupo Impulsor en Educación elaboró y difundió un pronunciamiento público con 10 propuestas para avanzar hacia una educación inclusiva y de calidad en la región y participó en la organización del panel de educación del FIR 2021. El Grupo Impulsor en Lectura del Entorno publicó y socializó en el marco del FIR el documento “La lectura del entorno: Una herramienta para la construcción de comunidades sostenibles”, que recoge la experiencia y lecciones de las 6 organizaciones que lo conforman.

La generación colectiva de aprendizaje entre los miembros de RedEAmérica se nutrió en 2021 de la agenda de trabajo de los Grupos Impulsores, que promovieron espacios para el debate y la reflexión

Por su parte, el Grupo Impulsor en Primera Infancia avanzó en la implementación del proyecto colaborativo que adelanta con el acompañamiento técnico de Diálogo Interamericano, en el que se realizó un mapeo regional de las organizaciones empresariales con trabajo en primera infancia y se abrió una convocatoria que recibió 104 postulaciones de 15 países, y de la que resultaron seleccionadas 6 experiencias destacadas que ilustran cómo aportar desde el sector empresarial al bienestar de la primera infancia. Por su parte, el Grupo Impulsor en Emprendimiento Femenino abordó, a través de una serie de diálogos con expertas, lideresas de emprendimientos productivos y organizaciones acompañantes, cómo fortalecer las capacidades de los emprendimientos productivos de mujeres en condición de vulnerabilidad socioeconómica.

Durante el segundo semestre del año se conformó una alianza de 7 empresas de Colombia, Brasil y Argentina que, junto con sus fundaciones e institutos, se interesaron en participar de la implementación de un programa regional en compras inclusivas. El programa apunta a desarrollar al interior de las empresas políticas e instrumentos que permitan incorporar en su cadena de valor unidades productivas de base, cuyas capacidades organizacionales, técnicas y productivas serán fortalecidas a lo largo del programa. La Dirección de la Red ha acompañado al grupo en la formulación de la iniciativa, que será presentada a consideración de la IAF a inicios de 2022.

Las herramientas para el aprendizaje desarrolladas por la Red también lograron una amplia participación en 2021: 34 miembros de 11 países autoevaluaron sus avances en la promoción de comunidades sostenibles usando el Radar; y 30 empresas de 11 países —miembros y no miembros— midieron sus avances en la incorporación de asuntos sociales en sus modelos de negocios, en la primera apertura de FARO. Los resultados de estos dos instrumentos señalan el camino para continuar desde la Red impulsando la transformación de las prácticas de empresas, fundaciones e institutos para el desarrollo de comunidades sostenibles.

34 miembros de 11 países autoevaluaron sus avances en la promoción de comunidades sostenibles usando el Radar; y 30 empresas de 11 países —miembros y no miembros— midieron sus avances en la primera apertura de FARO.

La Plataforma de Formación Virtual de la Red acogió a más de 200 participantes activos, y se alcanzaron 968 conexiones en los 9 Ciclos de Aprendizaje realizados a lo largo de 2021 sobre temas como la Agenda América Latina 2021, Cómo construir diálogos de calidad, La evaluación de impacto en la promoción de comunidades sostenibles o el Emprendimiento femenino en la recuperación económica post Covid.

Y en el año que acaba de terminar ingresaron 4 nuevos miembros a RedEAmérica. Con 3 de ellos nació el Nodo Hondureño integrado por: Fundación Grupo Terra; Mecanismos de Energía Renovable S.A. de C.V., MECER; y Vientos de Electrotecnia S.A. de C.V., VESA. Y se unió también un nuevo miembro al Nodo Guatemala: la Fundación Grupo Terra.

Todos estos logros y avances de la Red tuvieron en este año y a lo largo de los 12 últimos, el liderazgo de Margareth Flórez, quien ocupó la Dirección Ejecutiva hasta diciembre de 2021 y hoy recibe de nuestra parte un caluroso reconocimiento por su compromiso y dedicación al crecimiento y fortalecimiento de RedEAmérica. También merece un agradecimiento especial todo el equipo de la Red, que con su trabajo diario y convicción en la misión de RedEAmérica, hizo posible los logros y avances aquí reportados.

Beatriz Mejía
Representante Legal Suplente

Paola Zúñiga
Directora Ejecutiva Encargada