34 miembros de 11 países autoevalúan sus avances en la promoción de comunidades sostenibles usando el Radar

En 2021 se abrió la sexta medición del Radar y la tercera que mide la implementación de la visión de Comunidades Sostenibles. Participaron de este ejercicio de autoevaluación un total de 34 organizaciones de 11 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Los resultados individuales de Radar —confidenciales— se habilitaron para consulta en la plataforma en el segundo semestre del año. El informe global se presentó en noviembre a través de una sesión virtual en la que se analizaron las variables en las que hay fortalezas, aquellas en las que hay campos de mejoramiento y las que están en alerta, así como la evolución de los resultados en las últimas mediciones.

Conozca el informe completo de resultados Radar 2021

Vea el resumen del Radar 2021

En la sesión participaron 38 miembros con los que se estimuló una conversación sobre la utilidad de estos resultados, sobre cómo superar las variables en alerta y sobre los recursos con lo que cuenta la Red para apoyar dicho proceso y seguir profundizando la implementación de la visión de Comunidades Sostenibles.

Vale la pena destacar que en la medición 2021 se obtuvo un promedio de 3,8, superior al de la medición de 2019 (3,7) lo que refleja que, a pesar de los desafíos impuestos por la pandemia, no disminuyó el compromiso de los miembros con la implementación de la visión de Comunidades Sostenibles.

En relación con las variables que denotan fortalezas consolidadas de la Red, se destacaron los procesos de gestión interna de las organizaciones, el modelo de acompañamiento a las organizaciones de base, el desarrollo de capacidades colectivas en estas últimas y las contribuciones al capital social de los territorios.

En los temas en alerta se resaltó la incidencia en políticas públicas tanto de miembros de la Red como de las organizaciones de base que acompañan y la entrega a estas del control y administración de los recursos. Dado que no son asuntos nuevos, la Red señaló los recursos que se han desarrollado y que podrían apoyar avances en estos temas. También compartió una infografía diseñada para visibilizar los recursos con que cuenta (webinars, cursos, herramientas, documentos, etc.) sobre los distintos elementos de la visión de Comunidades Sostenibles.

Los miembros de la Red expresaron su interés en profundizar y avanzar en la incidencia en políticas públicas, principal tema de alerta, por lo que se analizará cómo incorporarlo en la agenda de trabajo de la Red en 2022.

Vea el webinar de socialización de resultados del Radar 2021

Vea la infografía de los recursos con que cuenta la Red para apoyar los temas en alerta