Buscar en todas las publicaciones

La lectura del entorno: Una herramienta para la construcción de comunidades sostenibles


En 2020, un grupo de seis miembros de RedEAmérica se unió para discutir y aprender conjuntamente sobre este importante tema de la lectura del entorno, entendiéndolo como uno de los elementos fundamentales para la construcción de comunidades sostenibles. Así, fue creado el Grupo Impulsor (GI), conformado por la Fundación Alphaville (Brasil), la Fundación ADO (México), el Instituto Votorantim (Brasil), el Instituto Camargo Corrêa (Brasil), Industrias Peñoles (México) y CEMEX (México y Colombia). Este grupo de afinidad busca promover una reflexión crítica y estimular el avance en la implementación de prácticas de lectura del entorno con una visión sistémica entre los miembros de RedEAmérica.

En un primer momento, con el objetivo de compartir experiencias y construir conocimiento de forma colectiva, se realizaron tres webinars titulados “Leer el entorno: Faro y brújula en contextos complejos” durante 2020. Estas sesiones contaron, cada una, con cerca de 50 participantes. Fueron presentadas seis experiencias impulsadas por los integrantes del grupo, en las cuales se hizo énfasis en las motivaciones para la lectura del entorno, la metodología utilizada, los resultados y desafíos. 

Entre enero y febrero de 2021 fueron realizadas entrevistas semi-estructuradas a los seis miembros del Grupo Impulsor. A partir de la experiencia práctica de los miembros, así como de reflexiones entre los diferentes actores -Grupo impulsor, consultores y Dirección Ejecutiva de la Red- fueron definidos algunos acuerdos sobre elementos que podrían orientar la lectura del entorno con miras a la construcción de comunidades sostenibles. Así, fue elaborada una primera versión del documento a partir de los materiales de los webinars y de las entrevistas realizadas.

Esta versión del documento fue socializada con los miembros del Grupo Impulsor, y el 16 de junio de 2021 fue realizada una reunión para conocer sus impresiones, comentarios generales y recomendaciones para la elaboración de la versión final del documento. Este documento no constituye una guía, un paso a paso con herramientas específicas sobre cómo hacer la lectura del entorno. Es un documento que, a partir de unas premisas básicas sobre la lectura del entorno, con unos lineamientos de acción, busca abrir la discusión al interior de la Red sobre su importancia en la construcción de comunidades sostenibles. Esta reflexión hace parte de un proceso a mediano plazo, por lo que es también una invitación a que otros miembros se sumen a este esfuerzo y compartan sus experiencias, para de esta forma ir avanzando en la discusión y construyendo, colectivamente, conocimiento práctico sobre la lectura del entorno.

Descarga el documento en español

Descarga el documento en portugués 

Anterior Emprendimiento femenino en la recuperación social y económica. Sesión 3
Siguiente Recursos en la promoción de Comunidades Sostenibles: interdependencia Empresa y Comunidad - territorios
3335
primewire