Publicaciones

¿Qué, cómo y porqué fortalecer las organizaciones de base?

Webinar de RedEAmérica

El Ciclo de Aprendizaje realizado el 26 de noviembre fue convocado por el Grupo Impulsor en fortalecimiento a organizaciones de base con el fin de conversar sobre la importancia de construir capacidades, dar voz y promover vínculos en las organizaciones de base.

Se presentó la experiencia de Fresota, una cooperativa de productores de Fresa ubicada en el pequeño municipio de Sotará, en el Departamento del Cauca en Colombia. Con el apoyo de la Fundación Smurfit Cartón de Colombia, Fresota mejoró los ingresos de las familias cultivadoras de fresas en las comunidades rurales, accedió a capacitación y tecnología lo que permitió a los agricultores darle valor agregado a la producción.

Didier Bermeo, líder comunitario de Fresota, compartió aprendizajes y lecciones en el proceso de acompañamiento, claves para la sostenibilidad y el panorama actual de la organización. Esta experiencia fue ganadora en la primera versión del Premio en 2013. También participó Francisco Silva de la Fundación Smurfit Kappa Colombia.

Temas claves

- Importancia de construir capacidades, dar voz y promover vínculos
- Aprendizajes y lecciones en el proceso de acompañamiento
- Claves para asegurar la sostenibilidad de una organización de base

Ver grabación del ciclo 

Anterior Webinar Leer el entorno: faro y brújula en contextos complejos. Sesión 3
Siguiente Arreglando el negocio de la alimentación. Cómo alinear el sector agroalimentario con los ODS
12208

Buscar en las publicaciones

 

Navega por nuestra sección de recursos, en donde encontrarás más de 130 guías, manuales y publicaciones.