Publicaciones

Manual de Diseño de Proyectos de Desarrollo Sostenible

Manual de Diseño de Proyectos de Desarrollo Sostenible

Violeta Vigo Saúl Vigil Maed Sánchez David Medianero. Asociación Los Andes de Cajamarca, 2018

El presente texto expone en forma resumida, una metodología simplificada para el diseño de proyectos sociales orientados a mejorar las condiciones de vida de la población, en el ámbito de influencia de la empresa minera Yanacocha. En términos generales, la metodología propuesta integra los métodos cualitativos y cuantitativos que se emplean en los procesos de identificación, formulación y evaluación de las intervenciones de promoción del desarrollo, realizadas bajo el enfoque de proyecto.

La metodología recomendada permite establecer la relación entre el enfoque del marco lógico, el presupuesto por resultados y el flujo de caja: los tres instrumentos claves de preparación de proyectos sociales. De este modo, se pueden diseñar intervenciones coherentes y realistas, unificando el lenguaje de formuladores y evaluadores, rompiendo la tradicional barrera existente entre las metodologías cualitativas y cuantitativas.

Descargar
Glosario de Términos Promoción para el Desarrollo Humano Sostenible

Glosario de Términos Promoción para el Desarrollo Humano Sostenible

Medianero Burga, David. La Asociación Los Andes de Cajamarca, 2018

El Glosario de Términos de ALAC está organizado en cinco grandes apartados, cada uno de ellos dividido, a su vez, en cinco temas esenciales. Esto suma un total de veinticinco temas, en torno a los cuales se ofrecen 500 definiciones de términos clave.

La primera parte, denominada Desarrollo Humano, aborda, desde una perspectiva conceptual, los temas esenciales del desarrollo, empezando por el mismo concepto de desarrollo humano e incluyendo los tres componentes que lo definen: competitividad, equidad y sostenibilidad. En esta parte se incluye, también, el tema de desarrollo de base y comunidades sostenibles, uno de los temas de mayor impacto teórico en el pensamiento del desarrollo de las últimas décadas. 

Las partes segunda, tercera y cuarta están destinadas al desarrollo de los términos vinculados a los tres elementos sustantivos de la acción pública y social. Nos referimos al diseño de políticas públicas, planes estratégicos y proyectos de inversión. 

Descargar
Manual de monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo sostenible

Manual de monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo sostenible

Vigo, Violeta; Vigil, Saúl; Sánchez, Maed; Medianero, David. La Asociación Los Andes de Cajamarca 2018

Desde la perspectiva del ciclo de un proyecto, las acciones de monitoreo y evaluación tienen lugar durante las etapas de ejecución y operación. En efecto, el monitoreo o evaluación de procesos se realiza en forma paralela a la ejecución, mientras que la evaluación, entendida como evaluación ex post para diferenciarla de la evaluación ex ante que se realiza en la etapa de pre inversión, tiene lugar al final de la ejecución y en la etapa posterior de operación. Esta evaluación puede ser de dos tipos: evaluación de resultados y evaluación de impacto, y ambas tiene lugar durante la etapa de post inversión.

El presente Manual, sustentado tanto en la literatura general de evaluación como en la experiencia especifica institucional, está destinado a ofrecer una visión panorámica de la gestión de proyectos en la etapa de post inversión. Está compuesto por once capítulos. 

Descargar 

ColaborAcción. Una guía práctica para promover la sustentabilidad

McKaughan, Sean. Fundación Avina, 2019

Este libro es la sistematización de los 25 años de experiencia de trabajo de Avina en procesos colaborativos para el impacto y la sustentabilidad en Latinoamérica y el Caribe. 

El mismo propone respuestas a algunas cuestiones claves que muchos de nosotros enfrentamos en nuestro trabajo… ¿Por dónde comenzar si se quiere cambiar las cosas? ¿Cómo el cambio social contribuye a la sustentabilidad? ¿Cómo la filantropía puede escalar el cambio social?¿Qué hacer para que la colaboración lleve al impacto?

Guía para el desarrollo de Negocios Inclusivos basados en el cierre de ciclo de vida de residuos

Guía para el desarrollo de Negocios Inclusivos basados en el cierre de ciclo de vida de residuos

Minka-Dev, 2015

Como parte de los esfuerzos realizados por la Red EMM para cumplir con su objetivo de implementar soluciones a los retos asociados a la sustentabilidad, Minka-Dev colabora con la GIZ para analizar la experiencia de Bonafont a fin de identificar elementos y aprendizajes que la hacen potencialmente replicable en otras compañías de países emergentes. 

El resultado de dicho esfuerzo es la presente guía, una herramienta para empresas que busquen desarrollar, fortalecer y/o replicar sus modelos de negocios inclusivos basados en el reciclaje y en el cierre de ciclo de vida de los residuos. Es en este marco que se analizó la experiencia de Bonafont con Pepenadores, una iniciativa emblemática de la empresa que busca generar un impacto social y medioambiental positivo, relacionado al corazón del propio negocio.

Descargar
Transparencia en el informe corporativo: evaluación de las multinacionales del mercado emergente

Transparencia en el informe corporativo: evaluación de las multinacionales del mercado emergente

Transparencia Internacional. 2013

La corrupción es un riesgo para todas las empresas, ya sea que tengan su sede en Londres, Shanghai o la Ciudad de México. Además de los efectos devastadores y más reconocidos que la corrupción tiene en la sociedad en general, la corrupción destruye la reputación corporativa, inhibe el espíritu empresarial, debilita el libre mercado y socava la estabilidad vital para las economías exitosas.

Para las empresas de mercados emergentes, como para todas las multinacionales globales, la transparencia corporativa debe ser un componente clave de la sólida práctica anticorrupción.

Publicación en inglés.

Descargar
Directrices para la Responsabilidad Social en Inversiones mineras salientes

Directrices para la Responsabilidad Social en Inversiones mineras salientes

Cámara de Comercio de China de Importadores de Metales, Minerales y Productos Químicos y Exportadores (CCCMC)

Como un negocio a largo plazo con uso intensivo de capital, el desarrollo sostenible de los recursos minerales requiere la confianza pública continua y un entorno legal, político, social y económico estable. En cuanto a la minería china las empresas dedicadas a este tema tienen problemas específicos de responsabilidad social corporativa (RSE) y retos en la mejora de la eficiencia de la producción, las operaciones éticas y justas.

En este contexto, la Cámara de Comercio de China de Importadores de Metales, Minerales y Productos Químicos y Exportadores (CCCMC), una asociación de la industria destinada a promover el desarrollo sostenible desarrolló estas directrices.

El propósito de estas directrices es regular las inversiones y operaciones mineras chinas, y para guiar a las empresas chinas en la mejora de la RSE y las estrategias de sostenibilidad, así como los sistemas de gestión.

Publicación en inglés

Descargar
123

Buscar publicación por palabra clave