"La educación demanda alternativas que se extienden más allá del sector educativo"

"La educación demanda alternativas que se extienden más allá del sector educativo"

Así lo afirmó Rosa Ávila Aponte, psicóloga con Maestría en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica de Colombia y el CINDE, y consultora de la Red en el webinar que se realizó el pasado 8 de junio para hablar sobre qué son las Comunidades Educativas Ampliadas. Conoce la grabación, el documento en español y portugués. El próximo 5 y 18 de julio dos nuevas sesiones sobre la temática.

76 miembros de RedEAmérica de Colombia, Argentina, Chile, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, México, Brasil, Perú y Ecuador participaron en el webinar “Articulación Escuela Comunidad. Hacia la construcción de Comunidades Educativas Ampliadas” a través de nuestra plataforma en internet.

El webinar tenía como objetivo de ofrecer elementos conceptuales y prácticos para incentivar la promoción de comunidades educativas ampliadas e incentivar la articulación de actores de los niveles micro, meso y macro involucrados.

“La educación entendida en su multi dimensionalidad y complejidad, demanda alternativas que se extienden más allá del sector educativo. La escuela por sí sola no puede abarcar la compleja realidad - asumir la educación en un sentido más amplio. Se requiere un enfoque de comunidades educativas ampliadas que favorezcan y potencien los espacios de articulación entre diferentes entidades y sectores”, explicó Ávila en el webinar. 

Es así, que la comunidad educativa ampliada incluye tanto los estudiantes o educadores, los padres, madres y cuidadores, los directivos docentes y el personal administrativo, como las organizaciones de base y las instituciones que hacen parte del territorio, y tienen labores formativas en diversos grados, por lo cual generan unas redes sociales en las que también participan las escuelas.

El próximo 5 y 18 de julio a las 10 a.m. hora Colombia invitamos a los miembros de la Red a dos nuevas sesiones sobre la temática. Conversaremos sobre cómo promover Comunidades Educativas Ampliadas y analizaremos casos y experiencias en América Latina.

Conoce el primer Webinar sobre Educación dando clic aquí

Publicación en español

Publicación en portugués

Crédito foto: Fundación Smurfit Kappa Colombia

Anterior Anterior
Siguiente Foro: El sector empresarial, un aliado para construir Comunidades Sostenibles
22471
22471