Ensilaje para alimentar el ganado en tiempos de verano

Ensilaje para alimentar el ganado en tiempos de verano

Con el suministro de cuatro equipos especializados para la instalación de una “Ensiladora Comunitaria” en la vereda El Raizal, Tauramena, Casanare, la línea de acción de Proyectos Productivos de la Fundación Oleoducto Vivo, de ODL-Bicentenario, en colaboración con la Junta de Acción Comunal local, trabaja para asegurar los ingresos de las familias dedicadas a la ganadería durante las épocas de sequía.

En los Llanos Orientales de Colombia, la vida de los pobladores gira alrededor del verano o de la lluvia. Mantener al ganado con alimento suficiente para que no pierda peso y por lo tanto su productividad lechera y cárnica es un elemento fundamental para el sustento de las familias.

El “ensilaje” es un proceso de conservación de forrajes. En él, a través del picado fino del pasto y la compactación, se crean unas condiciones anaeróbicas (ausencia de aire), con las que se inicia una fermentación láctica del pasto, gracias a la cual los microorganismos toman los azúcares de los materiales a ensilar y los transforman en ácido láctico. El proceso total evita que el pasto se descomponga y el forraje puede permanecer en buen estado durante meses y años.

Mantener el ganado con alimento y mejorar la calidad de los forrajes, ayuda a fortalecer la cadena carne-lácteos, alcanzando mejores promedios en los parámetros productivos y reproductivos de los hatos.

Generación de ingresos

La Fundación Oleoducto Vivo, de ODL-Bicentenario, viene trabajando con las Juntas de Acción Comunal de varias de las veredas de su zona de influencia, en el proceso consensuado de adelantar iniciativas para Proyectos Productivos que permitan la generación de ingresos sostenibles de los habitantes de la región.

En la vereda Raizal, de Tauramena, el convenio firmado para la instalación de una “Ensiladora Comunitaria” busca beneficiar 60 predios rurales, a partir del cultivo de 10 hectáreas de pasto de corte de manera escalonada, -aporte de la comunidad-, que podrá procesarse finalmente con la maquinaria entregada por Fundación.

Trabajo de todos para todos

Los Proyectos Productivos que promueve la Fundación OLEODUCTO VIVO, de ODL-Bicentenario, se articulan con las Alcaldías locales como la de Tauramena y buscan también fortalecer el capital social, entendido como la expresión de los valores y la cultura locales, reflejados en las normas, instituciones y organizaciones de la comunidad, que promueven la confianza y la cooperación entre las personas y expresan la capacidad de una sociedad para trabajar unida por un objetivo común. La Junta de Acción Comunal de la vereda se fortalece como mecanismo de cohesión social, que permite la sostenibilidad del proyecto y el impulso hacia desarrollos sostenibles, puesto que dejan instalada capacidad en las comunidades para que sean artífices de su progreso.

Crédito textos y fotos: Fundación Oleoducto Vivo, de ODL-Bicentenario

Anterior Anterior
Siguiente Abierta candidatura a las iniciativas sociales más innovadora de 2019 en Latinoamérica y España
23486
23486