Siembra simbólica del proyecto restauración micro cuenca del higüero del Nodo Dominicano de RedEAmérica

Siembra simbólica del proyecto restauración micro cuenca del higüero del Nodo Dominicano de RedEAmérica

En el marco del proyecto de restauración de la microcuenca del Higüero, el Nodo Dominicano de RedEAmérica se ha comprometido a realizar una restauración del ecosistema de la Microcuenca del Higüero, a través de la recuperación de la capa boscosa de las comunidades La Cuaba y El Limón, donde se identificó el primer foco de contaminación del río Higüero, importante afluente de la cuenca Ozama-Isabela y, consecuentemente, parte importante del sistema de suministro de agua potable que abastece al Gran Santo Domingo.

Representantes del Nodo Dominicano de RedEAmérica, integrado por la Fundación Propagas, la Fundación Popular, el Banco BHD León, CEMEX Dominicana, Fundación NTD y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, en coordinación con The Nature Conservancy y el Fondo Agua Santo Domingo, se reunieron para la realización de una siembra simbólica el pasado 20 de octubre, en la cual se sembraron 10 especies endémicas y nativas en peligro de extinción, y que forman parte del listado de Misión Rescate Lista Roja de Ecored. Esta siembra indica el comienzo de un programa de reforestación que plantea la siembra de 20,000 plantas de cacao y cedro en el año 2020.

El Fondo Agua Santo Domingo ha instalado brigadas de trabajo en la comunidad con el motivo de fomentar sistemas agroforestales. La comunidad tendrá una participación y labor primordial en la reforestación, siendo el actor principal de la misma. A partir de esta acción la comunidad afirma su compromiso para ejercer sistemas agroforestales sostenibles, lo cual es esencial para lograr la restauración de la cuenca.     

Este esfuerzo se suma a la jornada de reforestación realizada por estas instituciones en el 2019, en la cual se logró la siembra de 12,551 plantas endémicas y nativas, entre ellas cacao, cedro y cabirma. Uniendo los esfuerzos de ambos años, se logrará sembrar aproximadamente 33,000 plantas distribuidas en 19 parcelas e impactando aproximadamente 25 hectáreas de la cuenca, el cual tiene un impacto directo en la mejora de la cantidad de agua que produce la cuenca del río Higüero.

¿De qué trata el proyecto?

El proyecto de Restauración de la Microcuenca del Higüero ha llevado a cabo iniciativas en las comunidades de La Cuaba y El Limón, con el objetivo de instalar capacidades que permitan el desarrollo de comunidades sostenibles en la zona de influencia del Higüero. Estas acciones están enfocadas en mejorar las condiciones de estas comunidades en términos de salud, nutrición, educación ambiental y financiera, valores e inclusión, además de llevar como su objetivo principal mejorar la calidad de agua en la microcuenca y condición de saneamiento básico de sus pobladores.

El acto de siembra simbólica contó con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El Ministro de Medio Ambiente, el sr Orlando Jorge Mera, expresó su satisfacción de apoyar iniciativas como el proyecto de restauración de la Microcuenca del Higüero y realzó el compromiso de las autoridades a reforestar diciendo: “Es una de nuestras prioridades convertir a la República Dominicana en un país verde por todos los lados.”

Para mayor información contactar a María Paula Miquel (809) 364-1000 Ext. 2296.

Anterior Anterior
Siguiente Ampliamos plazo para postularse al Premio Transformadores
572

Theme picker

La universalidad y los ODS: una perspectiva empresarial

El Fondo Objetivos de Desarrollo Sostenible en el colaboración con su Grupo Asesor del Sector Privado y el Pacto Mundial de Naciones Unidas, destaca en su nuevo informe “La universalidad y los ODS: una perspectiva empresarial” diferentes puntos de vista de empresas, tanto grandes como pequeñas, que actualmente trabajan para comprender e integrar los aspectos comunes de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Expositores latinoamericanos dialogarán para avanzar hacia el desarrollo sostenible en FIR 2017

El próximo 16 de marzo tendrá lugar en Córdoba, Argentina, el Foro Internacional RedEAmérica 2017 (FIR 2017), que en su novena edición convocará a conferencistas nacionales e internacionales, fundaciones empresariales, grandes empresas, universidades, asociaciones civiles y organizaciones sociales con el objetivo de debatir cómo el sector empresarial puede maximizar su aporte a la construcción del desarrollo sostenible en las comunidades y territorios de América Latina.

“Las empresas tienen un gran potencial para promover transformaciones positivas”

Entrevista a Margareth Flórez, directora ejecutiva de RedEAmérica sobre la inversión social y el Foro Internacional de la Red el próximo 16 de marzo en Córdoba, Argentina. RedEAmérica es un espacio de dialogo, intercambio de experiencias y aprendizajes entre fundaciones empresariales y empresas que enfrentan desafíos similares.

“Las empresas tienen un gran potencial para promover transformaciones positivas”

Entrevista a Margareth Flórez, directora ejecutiva de RedEAmérica sobre la inversión social y el Foro Internacional de la Red el próximo 16 de marzo en Córdoba, Argentina. RedEAmérica es un espacio de dialogo, intercambio de experiencias y aprendizajes entre fundaciones empresariales y empresas que enfrentan desafíos similares.

First110111112113114116118119

Theme picker

Copyright 2021 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES