Las empresas avanzan en nuevas formas de contribuir al desarrollo de las comunidades

Las empresas avanzan en nuevas formas de contribuir al desarrollo de las comunidades

RedEAmérica participó en el X Encuentro de Empresas Socialmente Responsables organizado por Cemefi en México con el Panel: “Construyendo comunidades sostenibles en América Latina” el pasado 3 de mayo. Martha Herrera, Directora Corporativa de Responsabilidad Social CEMEX, es la presidenta de la Junta Directiva RedEAmérica para el periodo 2017-2019.

La Asamblea General de miembros de RedEAmérica eligió a su nueva junta directiva el pasado mes de marzo en Córdoba, Argentina, en el marco del IX Foro Internacional RedEAmérica 2017 (FIR 2017) donde se reflexionó sobre el rol, las prácticas, oportunidades y los desafíos que el sector empresarial, junto con las comunidades y el sector público enfrentan en materia de desarrollo sostenible.

La nueva junta directiva, para el periodo 2017-2019, esta compuesta por Martha Herrera, Directora Corporativa de Responsabilidad Social CEMEX, como nueva presidenta; Armando Cassis, Gerente General de la Asociación UNACEM en Perú, como el nuevo vicepresidente; y representantes de los 13 nodos.

RedEAmérica es una red temática que tiene como misión cualificar y expandir la acción empresarial para la promoción de comunidades sostenibles en América Latina. Nació hace 15 años con el apoyo de Fundación Interamericana (IAF) y su objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de América Latina a través de la articulación de conocimientos y prácticas de organizaciones empresariales para el trabajo conjunto con comunidades, basado en los principios del desarrollo de base.

“Nuestro enfoque será convertir a RedEAmérica como referencia cuando de co-creación de conocimiento y articulación de prácticas para la promoción de comunidades sostenibles se habla. Nos interesa fortalecer a los Nodos de cada país al sumar a más miembros que traigan su expertise y sus mejores prácticas en materia de desarrollo de comunidades y podamos así, tener más impacto en la región y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, comentó Martha Herrera González, nueva Presidenta de la Junta Directiva RedEAmérica.

Como parte de las actividades para impulsar RedEAmérica, ambos directivos participan en el X Encuentro de Empresas Socialmente Responsables organizado por Cemefi con el Panel: “Construyendo comunidades sostenibles en América Latina” junto a Margareth Flórez, Directora Ejecutiva de RedEAmérica como moderadora. Dicho panel presentó el enfoque de trabajo de la Red y casos de éxito que empresas como CEMEX, la Asociación UNACEM (Perú), la Fundación Surtigas (Colombia) y el Grupo Arcor (Argentina) han realizado.

13 países unidos por la promoción de comunidades sostenibles: 

Más de 70 organizaciones de origen empresarial en 13 países de América Latina y el Caribe.

Todos los miembros de la Red son organizaciones de origen empresarial (fundación, instituto, asociación o empresa) que realizan acciones para la promoción de comunidades sostenibles, enmarcadas en el enfoque de desarrollo de base.

La Red entiende que una comunidad sostenible es aquella que construye democráticamente su territorio, buscando un equilibrio entre aspectos económicos, ambientales, sociales, institucionales y humanos con una perspectiva de equidad a largo plazo.

“Existe una interdependencia entre la empresa y los entornos y éstos condicionan el desarrollo de los negocios. De otro lado, las empresas a través de sus inversiones, operaciones y actuaciones, generan impactos positivos y negativos en estos entornos, y de esta forma contribuyen o no, a crear condiciones de desarrollo sostenibles en las comunidades”, explica Margareth Flórez, Directora Ejecutiva de RedEAmérica. 

Anterior Anterior
Siguiente Líderes vecinales de la ciudad de Cajamarca, en Perú, participaron en taller para gestionar el buen uso del agua y residuos sólidos
19948
19948