RedEAmérica presenta el Entrenamiento Creativo del Año: Creatividad Aplicada al Desarrollo

RedEAmérica ofrece un entrenamiento creativo para profesionales de Hispanoamérica interesados en aplicar la creatividad en proyectos de desarrollo comunitario. El curso, liderado por expertos, aborda temas clave como storytelling y uso de datos. Se llevará a cabo en abril y mayo, con cupos limitados. Pronto se anunciará el proceso de inscripción para no miembros de la Red.

¡Educando para el Futuro Verde! UNESCO y RedEAmérica unen esfuerzos en Centroamérica contra el cambio climático

UNESCO y Redeamérica se unen para lanzar un proyecto educativo en Centroamérica, dirigido a concienciar a los niños sobre el cambio climático. Con el apoyo de la UNESCO, se capacitará a docentes en Costa Rica, Honduras y Guatemala para difundir conocimientos sobre esta problemática. El programa busca impactar positivamente en la región y crear un futuro más consciente y sostenible.

La Fundación Omar Dengo impulsa modelos innovadores de impacto en educación

La Fundación Omar Dengo, dirigida por Iris Prada, busca promover modelos educativos innovadores. Con 36 años de experiencia, han mejorado la calidad educativa en Costa Rica y Centroamérica mediante el uso de tecnologías digitales. Ahora, buscan expandir su impacto e impulsar iniciativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto refleja su compromiso con la innovación educativa y su rol como agente de cambio regional.

El Rey Felipe VI Reconoce el Compromiso Empresarial y Periodístico en los Premios CODESPA, aliado de Redeamérica

S.M. El Rey Felipe VI entregó los Premios CODESPA en Madrid el 5 de febrero de 2024, reconociendo el compromiso empresarial y periodístico con el trabajo digno y estable. Los premiados incluyeron a Pesquera Diamante, Kruger Corporation y el periodista Pablo Sánchez Olmos. La alianza entre RedeAmérica y CODESPA promueve soluciones sostenibles para combatir la pobreza.

 

Un Vistazo Profundo al Futuro de Latinoamérica: Stanford Social Innovation

Redeamérica destaca el artículo "Construir un futuro para generar impacto" de la revista Stanford Social Innovation, subrayando su relevancia en temas clave. Invita a los miembros a explorar el artículo y otros de la revista, reafirmando la colaboración para ofrecer perspectivas valiosas en la construcción de un futuro más justo en Latinoamérica.

Impulsando el Poder de las Alianzas para Transformar la Educación en América Latina y el Caribe

Sandra Hernández, directora de RedEAmérica, destaca la importancia de invertir en educación para impulsar el desarrollo en América Latina y el Caribe. Subraya el papel vital de los educadores y aboga por alianzas público-privadas eficientes. El enfoque regional y local es esencial para abordar desafíos específicos en la educación. Este evento representa un avance significativo en la mejora educativa regional.

 

13456789Última
Siembra simbólica del proyecto restauración micro cuenca del higüero del Nodo Dominicano de RedEAmérica
Andrés Chaur
/ Categories: Noticias, 2020

Siembra simbólica del proyecto restauración micro cuenca del higüero del Nodo Dominicano de RedEAmérica

En el marco del proyecto de restauración de la microcuenca del Higüero, el Nodo Dominicano de RedEAmérica se ha comprometido a realizar una restauración del ecosistema de la Microcuenca del Higüero, a través de la recuperación de la capa boscosa de las comunidades La Cuaba y El Limón, donde se identificó el primer foco de contaminación del río Higüero, importante afluente de la cuenca Ozama-Isabela y, consecuentemente, parte importante del sistema de suministro de agua potable que abastece al Gran Santo Domingo.

Representantes del Nodo Dominicano de RedEAmérica, integrado por la Fundación Propagas, la Fundación Popular, el Banco BHD León, CEMEX Dominicana, Fundación NTD y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, en coordinación con The Nature Conservancy y el Fondo Agua Santo Domingo, se reunieron para la realización de una siembra simbólica el pasado 20 de octubre, en la cual se sembraron 10 especies endémicas y nativas en peligro de extinción, y que forman parte del listado de Misión Rescate Lista Roja de Ecored. Esta siembra indica el comienzo de un programa de reforestación que plantea la siembra de 20,000 plantas de cacao y cedro en el año 2020.

El Fondo Agua Santo Domingo ha instalado brigadas de trabajo en la comunidad con el motivo de fomentar sistemas agroforestales. La comunidad tendrá una participación y labor primordial en la reforestación, siendo el actor principal de la misma. A partir de esta acción la comunidad afirma su compromiso para ejercer sistemas agroforestales sostenibles, lo cual es esencial para lograr la restauración de la cuenca.     

Este esfuerzo se suma a la jornada de reforestación realizada por estas instituciones en el 2019, en la cual se logró la siembra de 12,551 plantas endémicas y nativas, entre ellas cacao, cedro y cabirma. Uniendo los esfuerzos de ambos años, se logrará sembrar aproximadamente 33,000 plantas distribuidas en 19 parcelas e impactando aproximadamente 25 hectáreas de la cuenca, el cual tiene un impacto directo en la mejora de la cantidad de agua que produce la cuenca del río Higüero.

¿De qué trata el proyecto?

El proyecto de Restauración de la Microcuenca del Higüero ha llevado a cabo iniciativas en las comunidades de La Cuaba y El Limón, con el objetivo de instalar capacidades que permitan el desarrollo de comunidades sostenibles en la zona de influencia del Higüero. Estas acciones están enfocadas en mejorar las condiciones de estas comunidades en términos de salud, nutrición, educación ambiental y financiera, valores e inclusión, además de llevar como su objetivo principal mejorar la calidad de agua en la microcuenca y condición de saneamiento básico de sus pobladores.

El acto de siembra simbólica contó con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El Ministro de Medio Ambiente, el sr Orlando Jorge Mera, expresó su satisfacción de apoyar iniciativas como el proyecto de restauración de la Microcuenca del Higüero y realzó el compromiso de las autoridades a reforestar diciendo: “Es una de nuestras prioridades convertir a la República Dominicana en un país verde por todos los lados.”

Para mayor información contactar a María Paula Miquel (809) 364-1000 Ext. 2296.

Print
23633 Rate this article:
No rating
Please login or register to post comments.