Siembra simbólica del proyecto restauración micro cuenca del higüero del Nodo Dominicano de RedEAmérica

Siembra simbólica del proyecto restauración micro cuenca del higüero del Nodo Dominicano de RedEAmérica

En el marco del proyecto de restauración de la microcuenca del Higüero, el Nodo Dominicano de RedEAmérica se ha comprometido a realizar una restauración del ecosistema de la Microcuenca del Higüero, a través de la recuperación de la capa boscosa de las comunidades La Cuaba y El Limón, donde se identificó el primer foco de contaminación del río Higüero, importante afluente de la cuenca Ozama-Isabela y, consecuentemente, parte importante del sistema de suministro de agua potable que abastece al Gran Santo Domingo.

Representantes del Nodo Dominicano de RedEAmérica, integrado por la Fundación Propagas, la Fundación Popular, el Banco BHD León, CEMEX Dominicana, Fundación NTD y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, en coordinación con The Nature Conservancy y el Fondo Agua Santo Domingo, se reunieron para la realización de una siembra simbólica el pasado 20 de octubre, en la cual se sembraron 10 especies endémicas y nativas en peligro de extinción, y que forman parte del listado de Misión Rescate Lista Roja de Ecored. Esta siembra indica el comienzo de un programa de reforestación que plantea la siembra de 20,000 plantas de cacao y cedro en el año 2020.

El Fondo Agua Santo Domingo ha instalado brigadas de trabajo en la comunidad con el motivo de fomentar sistemas agroforestales. La comunidad tendrá una participación y labor primordial en la reforestación, siendo el actor principal de la misma. A partir de esta acción la comunidad afirma su compromiso para ejercer sistemas agroforestales sostenibles, lo cual es esencial para lograr la restauración de la cuenca.     

Este esfuerzo se suma a la jornada de reforestación realizada por estas instituciones en el 2019, en la cual se logró la siembra de 12,551 plantas endémicas y nativas, entre ellas cacao, cedro y cabirma. Uniendo los esfuerzos de ambos años, se logrará sembrar aproximadamente 33,000 plantas distribuidas en 19 parcelas e impactando aproximadamente 25 hectáreas de la cuenca, el cual tiene un impacto directo en la mejora de la cantidad de agua que produce la cuenca del río Higüero.

¿De qué trata el proyecto?

El proyecto de Restauración de la Microcuenca del Higüero ha llevado a cabo iniciativas en las comunidades de La Cuaba y El Limón, con el objetivo de instalar capacidades que permitan el desarrollo de comunidades sostenibles en la zona de influencia del Higüero. Estas acciones están enfocadas en mejorar las condiciones de estas comunidades en términos de salud, nutrición, educación ambiental y financiera, valores e inclusión, además de llevar como su objetivo principal mejorar la calidad de agua en la microcuenca y condición de saneamiento básico de sus pobladores.

El acto de siembra simbólica contó con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El Ministro de Medio Ambiente, el sr Orlando Jorge Mera, expresó su satisfacción de apoyar iniciativas como el proyecto de restauración de la Microcuenca del Higüero y realzó el compromiso de las autoridades a reforestar diciendo: “Es una de nuestras prioridades convertir a la República Dominicana en un país verde por todos los lados.”

Para mayor información contactar a María Paula Miquel (809) 364-1000 Ext. 2296.

Anterior Anterior
Siguiente Ampliamos plazo para postularse al Premio Transformadores
1446
1446

Theme picker

Tres novedades de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla

Presentó el programa de Comunidades Sostenibles en la agenda de innovación, diversificación y sostenibilidad de ISO Sugar 2021, lanzó su informe de gestión y entregó, vía donación, semillas de maíz híbrido biofortificado a 200 familias campesinas e indígenas de los Municipios de Florida, Pradera y Zarzal en Colombia.

UNACEM capacita a la comunidad en talleres productivos en Perú

La empresa cementera UNACEM, como parte de su estrategia de desarrollo comunitario, a través de su organización de responsabilidad Social Asociación UNACEM, miembro de la Red, viene brindando, desde hace más de 15 años, talleres técnico-productivos y de gestión empresarial a jóvenes y adultos de 5 distritos de Lima Sur y 2 distritos de la provincia de Tarma en Perú, en donde la empresa tiene sus operaciones.

Las mejores experiencias de inversión social privada del Premio Transformadores

En la categoría de inversión social privada un grupo de 8 empresas y fundaciones de México, Colombia, Perú y Brasil fueron elegidas como finalistas. El jurado destacó sus buenos avances en la promoción de Comunidades Sostenibles. Te presentamos las experiencias que construyen territorios más sostenibles con la participación comunitaria, nuevas oportunidades y múltiples alianzas.

1345678910Última

Theme picker

Copyright 2021 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES