En las Islas del Rosario se construye un proyecto de Ecoaldea

En las Islas del Rosario se construye un proyecto de Ecoaldea
Desde el 2005, la Fundación Surtigas trabaja con la comunidad de las Islas del Rosario en Cartagena, Colombia, un programa de Desarrollo Local que ha permitido el fortalecimiento del tejido social comunitario. Enmarcado bajo el enfoque de Desarrollo de Base, este proceso ha estado orientado a la consolidación de un proyecto comunitario de Ecoaldea.

Durante 7 años la Fundación Surtigas ha brindado un acompañamiento y apoyo al Consejo Comunitario Afrodescendiente de las Islas del Rosario, incidiendo en la generación de capacidades institucionales, el desarrollo de iniciativas de generación de ingresos para las familias y actividades sostenibles relacionadas con la conservación y preservación del parque natural del Archipiélago Islas del Rosario. 

Es así como se han logrado la conformación de grupos organizados de Ecogías, Ecohoteles y Artesanías con materiales reciclados, el desarrollo del proyecto de patios productivos, el funcionamiento de la empresa comunitaria de agua, y se ha innovado con tecnologías ambientalmente sostenibles como el uso de paneles solares, baños secos y la construcción del Muro- Eco. 

Alianza para combatir la pobreza

Actualmente, la Fundación Surtigas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de RedEAmérica y el Consejo Comunitario Afrodescendiente de las Islas del Rosario, se han aliado bajo un proyecto de Encadenamiento Productivo que busca la articulación de Unidades de Servicios Ecoturisticos de los nativos en las Islas del Rosario. 

El proyecto promueve el desarrollo y/o mejoramiento de capacidades técnicas, administrativas y de mercadeo de las unidades de negocios comunitarios, que se vienen conformando en la Islas. De igual forma se ha incorporado el componente de juventud, permitiendo la participación activa de los jóvenes, quienes se preparan para el relevo generacional y para asumir el liderazgo de todos los procesos de su comunidad. 

Hoy el nivel de maduración organizacional de la comunidad, se ve reflejado en la gestión del Consejo Comunitario, que ha invitado a otros aliados como el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER), ACDI/VOCA y Equión Energía, entre otros actores, a sumarse a esta iniciativa. 

Ver video del proyecto
Crédito de la foto: Fundación Surtigas
Anterior RedEAmérica participó en VI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables
Siguiente Escuelas interactivas: un proyecto educativo que aprovecha la tecnología para aprender
752

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar artículo o noticia

Copyright 2020 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES