Los jóvenes en América Latina y el rol del sector privado, un breve recuento del V Foro Internacional RedEAmérica

Los jóvenes en América Latina y el rol del sector privado, un breve recuento del V Foro Internacional RedEAmérica
El V Foro Internacional RedEAmérica, realizado el pasado 28 de febrero de 2013 en Antigua, Guatemala, buscó generar un diálogo latinoamericano sobre la situación de la juventud en las comunidades, compartir experiencias significativas que vienen siendo implementadas en la región, y motivar al sector privado a encontrar respuestas y participar en la búsqueda de soluciones verdaderas junto con otros actores.

A través de un panorama en cifras y hechos de las tendencias de la región, Hugo Beteta de la CEPAL México, destacó que más de 30 millones de jóvenes de 15 a 29 años en América Latina viven en extrema pobreza. Explicó que la participación laboral de jóvenes en la región ha disminuido levemente en la última década y la tasa de desempleo juvenil ha descendido, aunque esta duplica la de los adultos.

También destacó que la proporción de jóvenes emprendedores en América Latina es muy pequeña: sólo 8% de los emprendedores de la región son jóvenes. Esto se debe, explicó, a múltiples barreras: falta de crédito, contactos, apoyo para el desarrollo de empresa y cultura emprendedora en el sistema educativo. 

Lawrence Pratts, del INCAE Business School, también presentó cifras y recalcó que “la educación y la formación son esenciales para que los jóvenes entren en el mercado laboral con éxito, aumenten su productividad potencial y la empleabilidad”. Aun así, el desarrollo del capital humano y más altos niveles de la educación no se traducen automáticamente en mejores resultados en el mercado laboral y más empleos.

El rol del sector privado y algunas alternativas 
  • El sector privado puede ayudar a generar empleos de calidad, con respeto a los derechos de la juventud, explicó Pratts. 
  • También, puede colaborar activamente con la información sobre sus necesidades de recursos humanos y crear iniciativas de generación de capacidades y reentrenamiento a diferentes niveles: compañía, gremial y sector privado. 
  • El sector privado puede contribuir a empoderar, no solo emplear. Puede no solo generar competencias duras o técnicas, sino también competencias para la vida. 
  • El sector privado puede contribuir a generar oportunidades laborales a través de experiencias que se relacionan con la cadena de valor, claramente alineadas con la estrategia del negocio. 

Artículo relacionado 

Participación juvenil, comunidades, riesgos sociales y migración

Si desea descargar todas las presentaciones y relatoría del V Foro Internacional, ingrese al siguiente aquí

Galería de fotos V Foro Internacional RedEAmérica

Anterior Fundación Suramericana y Cementos Pacasmayo se unen a RedEAmérica
Siguiente Participación juvenil, comunidades, riesgos sociales y migración
495

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar artículo o noticia

Copyright 2020 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES