¿Qué puede hacer el sector empresarial para promover la inclusión?

¿Qué puede hacer el sector empresarial para promover la inclusión?

El pasado 28 de noviembre RedEAmérica realizó un webinar para conversar sobre el valor que genera la diversidad y la inclusión en las organizaciones. Participaron miembros de Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, México, Guatemala y Argentina. El webinar fue liderado por la Fundación Saldarriaga Concha, miembro de la Red en Colombia que trabaja por la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad y las personas mayores. 

La Fundación Saldarriaga Concha es una organización de origen familiar que ha trabajado durante 47 años por la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad y las personas mayores en Colombia, lideró la conversación con los miembros de la Red. 

¿Qué es la inclusión? 

Inclusión: Proceso de reducción de la exclusión a través de la remoción de barreras y el acceso a medios y oportunidades sociales y económicas para que las personas puedan ampliar su bienestar independientemente de sus características de origen como la identidad de género, pertenencia étnica, condición física, edad, geografía entre otras. 

Inclusión social: se define como la remoción de barreras y al acceso efectivo a medios y servicios sociales en un conjunto comprehensivo de dimensiones que garantizan la ampliación del bienestar de personas y hogares. 

Inclusión productiva: se define como el proceso mediante el cual las personas y hogares salen de la pobreza monetaria al tiempo que acceden a mercados de trabajo y a fuentes de ingreso suficientes y sostenibles. 

Doble inclusión: proceso simultáneo de inclusión social y productiva de la población.

¿Por qué es importante promover la inclusión? 

- Uno de cada siete personas en el mundo tiene algún tipo de discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud 

- La población con discapacidad a nivel mundial es igual en tamaño a la población actual de China, que es el país más poblado del mundo con más de 1.300 millones de habitantes 

- Las personas con discapacidad tienen 50% más probabilidad de vivir en condiciones de pobreza, 50% menos probabilidad de conseguir un trabajo 

- El 90% de los niños con discapacidad en el mundo no tienen acceso a la educación.

- Estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) demuestran que la exclusión laboral de las personas con discapacidad podría representar en algunos países pérdidas económicas de hasta el 7 por ciento del PIB. 

- La OCDE señala que a finales de la década del 2000, en promedio la tasa de ocupación de las personas con discapacidad en sus países miembros fue cercana al 40%, cifra significativamente inferior al 75% reportado por la población sin discapacidad. 

- El Banco Mundial demostró que un país altamente productivo como China, puede llegar a perder hasta un 4.2% de su producto interno bruto (PIB) anualmente. Esta situación se explica en gran medida por la poca participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral y por sus altos niveles de desempleo. 

Mira la grabación del webinar: https://youtu.be/b36OtLn4FMA

Descarga la presentación: http://bit.ly/2RehevQ

Anterior Empresarios latinoamericanos priorizarán el fomento de comunidades sostenibles
Siguiente Asociación UNACEM apuesta por la protección del patrimonio cultural en Perú
145

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar artículo o noticia

Copyright 2020 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES