Buenas prácticas

Programa Premio Cívico por Una Ciudad Mejor


Organización postulante: Fundación Corona

País: Colombia

Municipio: Bogotá D.C.

Localización: Urbana

Estado actual: En ejecución

Fecha de inicio: 1998-01-01

Nombre de las organizaciones que participan en la experiencia: Los siguientes son los socios nacionales que hacen posible el programa: Fundación Corona, Fundación Plan, Fundación Bolívar Davivienda y la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

¿Por qué nació esta experiencia?

El ‘Premio cívico por una ciudad mejor’ fue creado en 1998 en Bogotá con el nombre ‘Premio Cívico Por una Bogotá Mejor’. Nació como una iniciativa conjunta de la Casa Editorial El Tiempo y la Fundación Corona para contribuir a la consolidación de una ciudadanía organizada, efectiva y participativa en los asuntos de interés público y comunitario, y de instituciones gubernamentales responsables democráticas y eficaces a través de la identificación y reconocimiento de sus iniciativas.

Hoy, luego de 18 años de trabajo continuo el Programa, promovido por organizaciones sociales, universidades, fundaciones, empresarios y medios de comunicación, busca impulsar y ampliar el impacto de iniciativas sociales innovadoras construidas de forma colectiva y participativa, que trabajan por resolver problemas de sus ciudades generando valor público de forma sostenible y replicable.

¿Qué problema busca (ó) resolver?

Las premisas iniciales del Premio se basaban en considerar que la pobreza urbana no solo estaba asociada a la carencia de ingresos, bienes y servicios, sino también a la carencia de destrezas y capacidades en las comunidades más pobres para aprovechar las oportunidades que el medio ofrece, para generar relaciones de cooperación con otros y para influir en las políticas públicas. Es así como se eligió centrar la acción del mismo en fortalecer las capacidades de las organizaciones comunitarias y estimular iniciativas ciudadanas que contribuyeran a elevar la efectividad y responsabilidad de los gobiernos locales.

En este sentido, el Premio se centró durante más de una década en identificar, destacar, valorar y difundir las destrezas y capacidades existentes en las comunidades que generaron propuestas para superar sus condiciones de pobreza y exclusión social.

Hacia finales del 2011, luego de una revisión del Premio en la que se analizaron las iniciativas reconocidas a lo largo de 13 años, se encontró que aunque para las organizaciones era importante la visibilidad que otorgaba el reconocimiento del Premio Cívico, este podría ser un mejor escenario para conectarlas entre ellas y con otros actores de la ciudad con el fin de articularse, inspirarse y aprender.

De esta forma, en 2012, luego de convocar a distintos actores con experticia en temas de desarrollo local territorial, fortalecimiento de organizaciones sociales e innovación social , se empieza a trabajar en el rediseño del Programa, para que además de ser reconocidas y visibilizadas las iniciativas ciudadanas, sean fortalecidas y articuladas para impulsar sus posibilidades de ser escalables, replicables y sostenibles.

Esta iniciativa se postuló a la tercera versión del Premio Transformadores 2017. 

Conoce más de esta experiencia aquí 

Anterior Transformar el espacio público construyendo ciudadanía. Una experiencia de cartografía social y acupuntura Urbana promovida desde la responsabilidad social empresaria
Siguiente Proyecto Ola Escolar
621

Buscar en Buenas Prácticas

 

Encuentra excelentes recursos en esta sección, navega en más de 250 guías, manuales y publicaciones.