Experiencias destacadas

Estudio de Caso sobre el Programa de Comunidades Sostenibles

Herramientas, Buenas prácticas, Comunidades Sostenibles y Desarrollo de Base
El objetivo de este trabajo es presentar los resultados del estudio de caso cualitativo sobre el Programa Comunidades Sostenibles implementado por la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla (FCGRC) en los municipios de Florida,...

Empresa y comunidades promoviendo comunidades sostenibles

Buenas prácticas, Comunidades Sostenibles y Desarrollo de Base

La publicación reúne, a manera de crónicas, las cinco experiencias ganadoras, en español y portugués, del III Premio Latinoamericano de Comunidades Sostenibles, Transformadores. 

El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad

Buenas prácticas, Comunidades Sostenibles y Desarrollo de Base, Medio ambiente, Inclusión Económica, Salud, Educación, Desarrollo local
El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad reseña los esfuerzos de los diferentes miembros de RedEAmérica, en promover el desarrollo sostenible de las comunidades en América Latina a través de...

Buenas Prácticas

Aprendiendo para el futuro - Proyecto artista – Capacitación y formación para el fortalecimiento técnico, comercial y gerencial de los y las artesanas y micro-negocios de la línea de la caña flecha

Área de trabajo: Construcción de capacidades

Desarrollar con artesanas y artesanos de la línea de la caña flecha del municipio de Tuchín, Resguardo de San Andrés de Sotavento, en Córdoba, un proceso de capacitación, de transferencia y de apoyo con capital semilla, orientado a la potenciación y desarrollo de las capacidades técnicas, comerciales y gerenciales de hombres y mujeres descendientes de las zonas zenúes para el fortalecimiento y proyección de sus unidades artesanales y/o micro negocios, que permita el mejoramiento socio-económico de sus familias y comunidades.

Iniciativa postulada Premio Transformadores

Fomento de los Derechos de la Niñez y la Juventud en la Subregión de Montes de María

Área de trabajo: Construcción de capacidades

El fomento de los derechos de la juventud y niñez es uno de los principales enfoques de la Fundación Restrepo Barco. Empezamos el proyecto de fomento de derechos de la niñez y la juventud en la Subregión Montes de Maria por su alto porcentaje de pobreza y el alto riesgo de reclutamiento forzado de niñas y niños por parte de actores armados en la región. El objetivo es diseñar y poner en marcha estrategias de fortalecimiento del Capital Social con niños, niñas y jóvenes de 7 municipios de los Montes de María a partir de la valoración, transformación y acumulación de activos rurales y la articulación a políticas públicas locales.

Iniciativa postulada Premio Transformadores

Desarrollo Sustentable en la Selva Zoque: Aprovechamiento de resina de pino en Oaxaca

Área de trabajo: Acompañamiento y cofinanciacion

Este proyecto nació como parte de una estrategia de conservación de recursos naturales y desarrollo comunitario. En el año 2010 San Miguel Chimalapa certifica 15 mil hectáreas como Área Comunitaria de Conservación Voluntaria ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Esto significó un avance cualitativo en la estrategia de conservación de la gran biodiversidad de Selva Zoque y el inicio de la búsqueda de actividades productivas sustentables para las comunidades de esa región. El proyecto logró concretar las intenciones de la comunidad, de organizaciones de la sociedad civil y de las autoridades locales de un trabajo conjunto para el desarrollo de las comunidades indígenas zoques.

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2014

Rehabilitación Basada en y con la comunidad y desarrollo inclusivo

Área de trabajo: Construcción de capacidades

El Estado de Oaxaca se encuentra al sur del país. La población con la que trabaja la experiencia es de zona rural e indígena, la mayoría son jornaleros agrícolas que trabajan a destajo ganando cerca de 5 dólares al día. El aislamiento en que se encuentran las comunidades y en particular las personas con discapacidad (PCD), la falta de atención médica y especializada, la poca o nula información acerca de la discapacidad, rehabilitación e inclusión, los mitos locales acerca las causas de la discapacidad y la falta de oportunidades, excluyen a las PCD de la participación local y nacional. El objetivo es crear comunidades informadas y formadas en temas de inclusión y discapacidad, así como facilitar los procesos de rehabilitación en sus contextos comunitarios.

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2014

Desarrollo comunitario para empoderar a las mujeres de Nachij: Manos que tejen, manos que sueñan

Área de trabajo: Construcción de capacidades

Las mujeres de la Cooperativa Fátima se agrupan con fines organizativos porque se dan cuenta de que por ser mujeres y además indígenas no participan en las tomas de decisiones comunitarias, y estando solas observan que tienen muy pocas oportunidades para participar en los programas de desarrollo que impacten positivamente en la comunidad. La fundadora del grupo es artesana y desde que empezó a trabajar y vender sus productos, se dio cuenta de que las mujeres artesanas en su comunidad no estaban recibiendo el precio justo por el trabajo que hacían y además estaban enfocando sus esfuerzos sólo en aumentar la producción, sin preocuparse por atender cuestiones como la calidad de los productos, las estrategias para la comercialización y también la salud y bienestar de ellas mismas. Por esto, decidió buscar la manera de fortalecer la autonomía económica de las mujeres artesanas, a través de diferentes estrategias entre las que destacan la creación de una Casa Museo donde puedan exhibir y vender sus artesanías a precios justos y una capacitación integral que se enfoque en aspectos técnicos de diseño, uso de color, etc., pero también en asuntos más personales como el desarrollo de liderazgo, la salud y los derechos sexuales y reproductivos. 

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2014

San Juan Sacatepéquez, cuenta con MEJORES FAMILIAS

Área de trabajo: Construcción de capacidades

Guatemala, es uno de los países con los índices más altos de desnutrición en el mundo, situación que alcanza niveles muy altos en el área rural, afectando principalmente a niños menores de 5 años, población escolar y a las mujeres embarazadas y lactantes, misma que se agrava entre la población indígena, debido a la invisibilidad de la mujer, particularmente viviendo en pobreza y pobreza extrema. Por lo anterior Fundación Carlos F. Novella ha centrado sus esfuerzos desde hace mas de 4 años en combatir este flagelo, en comunidades de San Juan Sacatepéquez y El Progreso mediante el Programa Mejores Familias que es un modelo de autogestión, que desarrolla el tejido social, impulsado por mujeres, el cual promueve la Seguridad Alimentaria Nutricional y la participación de la mujer en la búsqueda de soluciones a sus problemas.

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2014

Consolidación y el fortalecimiento de cuatro organizaciones de base del Distrito de Aguablanca (comunas 13, 14 y 15) y de la Zona de Ladera Parte Alta (Comuna 18) en la Cidad de Cali - Colombia

Área de trabajo: Acompañamiento y cofinanciacion

Esta iniciativa busca resolver la falta de oportunidades de empleo y de referentes culturales comunitarios en zonas de alta vulnerabilidad por medio de la creación, consolidación y fortalecimiento de organizaciones culturales de base legalmente constituidas. En el largo plazo se pretende contribuir a la superación de la condición de pobreza aumentando el acervo en el desarrollo del capital humano de la comunidad habitante de los sectores mencionados, por medio de la generación de canales de formación académica y de difusión de información y de procesos culturales y artísticos adelantados en la ciudad. La Fundación Carvajal implementa la metodología de participación comunitaria para el diseño de las iniciativas que le propone a la comunidad, es decir, que trabaja desde la demanda para la generación de condiciones favorables en la superación de realidades socioeconómicas adversas.

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2014

Diseño e implementación de un programa para contribuir al fortalecimiento de la atención integral en los Multihogares de Cuidado Diario de Antímano

Área de trabajo: Construcción de capacidades

Contribuir al fortalecimiento de la modalidad de atención comunitaria de niños y niñas menores de 6 años, a través de un proceso de construcción colectiva y un enfoque de salud integral, para la sustentabilidad del programa Multihogares de Cuidado Diario en la parroquia Antímano. Los MultiHogares de Cuidado Diario (MHCD) constituyen para CANIA un actor clave dentro de la comunidad, ya que atiende niños con edades comprendidas entre 0 y 6 años, etapa fundamental del crecimiento y desarrollo. En el proceso de diagnóstico integral, etapa previa de abordaje, se detectan múltiples factores que pueden incidir desfavorablemente en la atención integral de la población infantil.

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2014

Iniciativas de Desarrollo Empresarial Solidario (IDESOL)

Área de trabajo: Acompañamiento y cofinanciacion

El modelo del programa está orientado a desarrollar capacidades organizacionales en familias rurales en situación de pobreza, con el objetivo de estimular y facilitar la disponibilidad de recursos financieros para el ahorro, acceso al crédito y la generación de confianza a nivel local, en la perspectiva de generar esquemas productivos de largo plazo, y de esta forma proveer a la comunidad de actividades económicas alternativas a la minería que perduren más allá de su vida operativa. La estrategia se basa en la conformación de Unidades de Crédito y Ahorro (UNICAs), que están constituidas por un aproximado de entre 10 a 30 socios, que representan a igual número de familias de un caserío o comunidad.

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2014
123456

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas

Copyright 2019 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES