Experiencias destacadas

Estudio de Caso sobre el Programa de Comunidades Sostenibles

Herramientas, Buenas prácticas, Comunidades Sostenibles y Desarrollo de Base
El objetivo de este trabajo es presentar los resultados del estudio de caso cualitativo sobre el Programa Comunidades Sostenibles implementado por la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla (FCGRC) en los municipios de Florida,...

Empresa y comunidades promoviendo comunidades sostenibles

Buenas prácticas, Comunidades Sostenibles y Desarrollo de Base

La publicación reúne, a manera de crónicas, las cinco experiencias ganadoras, en español y portugués, del III Premio Latinoamericano de Comunidades Sostenibles, Transformadores. 

El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad

Buenas prácticas, Comunidades Sostenibles y Desarrollo de Base, Medio ambiente, Inclusión Económica, Salud, Educación, Desarrollo local
El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad reseña los esfuerzos de los diferentes miembros de RedEAmérica, en promover el desarrollo sostenible de las comunidades en América Latina a través de...

Buenas Prácticas

Fomento de derechos de niñez y juventud en los Montes de María

Área de trabajo: Construcción de capacidades

Es una experiencia orientada al fomento de la prevención de las múltiples formas de vinculación de la niñez y la juventud al conflicto armado y sus factores de riesgo directos o de factores asociados como la exclusión. Los objetivos fueron fomentar la prevención, realización y/ o restablecimiento de los derechos de niños, niñas y Jóvenes de los Montes de María , mediante estrategias orientadas a reducir factores de riesgo asociados al reclutamiento y a transformar sus condiciones de vulnerabilidad con el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento de entornos protectores.

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2015

Convocatoria Fundación PepsiCo México para el Desarrollo Humano y la Sustentabilidad

Área de trabajo: Construcción de capacidades

Canalizar fondos de inversión social para proyectos que tengan el potencial de impulsar el desarrollo humano y la sustentabilidad a largo plazo en las comunidades más vulnerables del país. Dar visibilidad a las iniciativas con potencial de ser escalables para ayudarlas a crecer. Promover la profesionalización de instituciones de asistencia privada y OSC con modelos integrales de desarrollo sustentable, así como promover en ellas la cultura de transparencia y rendición de cuentas.

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2015

Red de Turismo Comunitario Pewenche Kayulof Mongüen

Área de trabajo: Construcción de capacidades

El proyecto Kayulof busca desarrollar capacidades emprendedoras y formación turística, en las familias pertenecientes al pueblo Pehuenche que habita Alto Biobío, que les permita mejorar su calidad de vida y condiciones socio-económicas. Objetivo General “Desarrollar productos de turismo Pehuenche en las comunidades de Callaqui, Pitril, Quepuca Ralco, Ralco Lepoy, Ayín Mapu y El Barco pertenecientes al territorio del Alto Biobío a través de un proceso de planificación-gestión participativa y formación en emprendimiento que permitan incorporar de manera activa un nuevo rubro a la económica tradicional pehuenche de las comunidades participantes”.

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2015

Fortalecimiento productivo y organizacional del Centro Artesanal de Procesamiento de Paja Toquilla “BARCELONA”

Área de trabajo: Generación de ingresos

Esta experiencia nació de la necesidad de poder fortalecer el proceso de la producción de la paja toquilla, la comuna Barcelona cuenta con un centro de procesamiento artesanal donde se cocina la paja toquilla una vez que es extraída de las montañas, transportada en burros, y llevada para el desvenado (como los comuneros le llaman al proceso de abrir el tallo) hasta cocinarlo en grandes pailas a temperaturas muy altas usando la leña. Una vez cocinada la paja la deben dejar secando al sol en tendedores. El secado óptimo dependía del clima (naturaleza) y tomaba alrededor de 2 a 4 días. 

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2015

Formulación Plan de vida "DAI JOMAURÃ KIRISIA DRUA": "Todos nuestros pensamientos del Territorio"

La Fundación EPSA a través de su línea de desarrollo comunitario que tiene como uno de sus propósitos promover el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades, empoderándolas para que sean agentes activos en su propio desarrollo de una manera integral, que se interesó por intervenir el Resguardo Navera Drua para que construyera su propio plan, plasmando lo que piensan para su propio desarrollo, siendo la voz de la parcialidad indígena, y de esta manera no depender de la institucionalidad, sino de su propio desarrollo. 

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2015

Projeto "Família Participação Cidadã"

Área de trabajo: Construcción de capacidades

O projeto Família: Participação Cidadã provém da premissa detectada junto às comunidades e defendida pela Ação Comunitária de que as famílias precisam de oportunidades, experiências de aprendizagem e trocas que as fortaleçam. Para isto, é necessário que haja espaços de valorização e participação na comunidade, assim como para a prática de lazer e cultura e da garantia dos direitos básicos de convivência familiar e comunitária. Ao considerar que o trabalho com criança, adolescente e jovem não pode acontecer de forma isolada, assim com vem reconhecendo as políticas públicas, percebeu-se a oportunidade de formação junto a líderes comunitários atuantes nas organizações parceiras pela busca em torná-las mais atuantes, autônomas e protagonistas frente aos serviços que estão inseridos no bairro.

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2015

“Aprendiendo para el Futuro”. Capacitación para la organización, la participación y el desarrollo dirigido al fortalecimiento organizacional, institucional y ciudadano de población vulnerable en Carta

Área de trabajo: Acompañamiento y cofinanciacion

La experiencia nació como parte de la estrategia de atención a poblaciones vulnerables de la Fundación Restrepo Barco que ha trabajado para esa causa en múltiples proyectos en todo el país. Con la cooperación financiera de la empresa Diageo S.A. obteníamos los recursos necesarios para realizar el plan de acción para el corregimiento de Pasacaballos, Cartagena.

Iniciativa postulada Premio Transformadores

Xona Urbana Lima Sur

Área de trabajo: Construcción de capacidades

Asociación Atocongo (AA) reconoce la importancia del fortalecimiento de las capacidades de las comunidades desde sus raíces. Por ello, apuesta por el trabajo con jóvenes, como futuros líderes de las comunidades, bajo un enfoque de desarrollo de base. Es así que la AA actúa como promotor y facilitador para la creación del programa Xona Urbana Lima Sur (XULS), que busca el fortalecimiento de organizaciones de base juveniles, enfatizando sus intereses y alineando sus motivaciones y expectativas. XULS empezó a funcionar a manera de red de tal forma que las organizaciones de base juveniles compartan información de sus actividades, se apoyen mutuamente en la ejecución de algunas acciones colectivas y planteen actividades de mayor impacto e incidencia a nivel interdistrital. Con el programa XULS, la AA consolida y visibiliza su esfuerzo institucional para promover la inclusión de los jóvenes en los planos económico, social y político de sus comunidades. El proyecto propone mejorar la calidad de vida de los jóvenes mediante el acceso a la información, servicios y sobre todo su participación en los espacios de toma de decisiones. Para ello, plantea el fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones juveniles de insertarse activamente en los procesos de desarrollo local.

Iniciativa postulada Premio Transformadores

RAYUELA: fortalecimiento y creación de unidad de confección de la Asociación de hogares Infantiles del Valle- Asohiva

Área de trabajo: Construcción de capacidades

Hemos adoptado la rayuela, un juego infantil, como una analogía de nuestro proceso. En la rayuela como en los procesos de fortalecimiento como Organización de Base, cada salto es un riesgo, pero también un paso más para tener las habilidades de llegar a la meta y cumplir nuestra misión. La Asociación de Hogares Infantiles del Valle “Asohiva”, nace hace más de 30 años, a partir de la inquietud de los directivos de los directivos de los Hogares Infantiles, frente a la necesidad de acompañamiento profesional y de capacitación en aspectos administrativos, legales, financieros y pedagógicos.

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2014

Asociatividad y desarrollo de base de pequeños productores del Cabildo Indígena de San Pedro Alcántara – Córdoba - Colombia

Área de trabajo: Construcción de capacidades

La “Asociación de Productores Agropecuarios Alternativos de San Pedro Alcántara” APRALSA nace en el año 2001 y trabaja en pro de la aplicación de los principios y técnicas de la agroecología y por el mejoramiento de la calidad de vida de asociados y beneficiarios de programas, brindándoles capacitación y acceso a medios alternativos de producción para mejorar la seguridad alimentaria. La experiencia surge de la necesidad poder articular el trabajo que de manera aislada se realizaba con familias indígenas zenues y campesinos que son pequeños productores y productoras agropecuarias, igualmente con jóvenes para la creación y fortalecimiento de unidades de negocio, así como en procesos de acompañamiento social y participación comunitaria.

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2014
123456

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas

Copyright 2019 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES