Experiencias destacadas

Estudio de Caso sobre el Programa de Comunidades Sostenibles

Herramientas, Buenas prácticas, Comunidades Sostenibles y Desarrollo de Base
El objetivo de este trabajo es presentar los resultados del estudio de caso cualitativo sobre el Programa Comunidades Sostenibles implementado por la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla (FCGRC) en los municipios de Florida,...

Empresa y comunidades promoviendo comunidades sostenibles

Buenas prácticas, Comunidades Sostenibles y Desarrollo de Base

La publicación reúne, a manera de crónicas, las cinco experiencias ganadoras, en español y portugués, del III Premio Latinoamericano de Comunidades Sostenibles, Transformadores. 

El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad

Buenas prácticas, Comunidades Sostenibles y Desarrollo de Base, Medio ambiente, Inclusión Económica, Salud, Educación, Desarrollo local
El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad reseña los esfuerzos de los diferentes miembros de RedEAmérica, en promover el desarrollo sostenible de las comunidades en América Latina a través de...

Buenas Prácticas

Activando y fortaleciendo las capacidades colectivas de las organizaciones comunitarias de los entornos de Empresas Polar

Esta experiencia se centró en el debilitamiento y deterioro de la capacidad de organización, poca articulación del tejido social y deficiente ejecución de iniciativas comunitarias de las organizaciones de base que han mostrado un interés genuino por beneficiar a sus propias comunidades y les permita a sus miembros participar activamente de la gestión social comunitaria. 

Esta iniciativa fue postulada por Fundación Empresas Polar y obtuvo una mención especial en la tercera versión del Premio Transformadores 2017. 

Conoce más de esta experiencia aquí

Desarrollo de Base

Disminuir la pobreza y desigualdad social en el poniente de Ciudad Juárez fue el objetivo de esta iniciativa. Lo hizo a través de la construcción de capacidades de acción colectiva, de manera que los Grupos de Base puedan asumir y remontar las condiciones adversas que se les presentan, Además del debilitamiento del Capital Social, a través de alianzas entre comunidad, sector empresarial y OSC.

Esta iniciativa fue postulada por la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. y finalista de la tercera versión del Premio Transformadores 2017. 

Conoce más de esta experiencia aquí

Fundación La Purnia Campesina, Santander

La Fundación La Purnia Campesina busca el desarrollo y promoción de la comunidad campesina de la vereda La Purnia, a través de iniciativas asociadas a educación; orientación técnica agropecuaria; fuentes nuevas de recursos; becas para estudio; mejoramiento de viviendas, y promoción, asesoría y formación para la productividad de granjas.

Esta iniciativa fue postulada por Fundación SURA a la tercera versión del Premio Transformadores 2017. 

Conoce más de esta experiencia aquí

En Red

El proyecto se desarrolla en 8 países en donde tiene presencia LafargeHolcim y Holcim Ecuador, en sus zonas de operación. Tiene 2 fases, la fase I en la que participan 4 países (Ecuador, Brasil, Argentina, Colombia) y una II fase en la que participan 7 países (Brasil, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, México y Colombia) A continuación se presentan datos del entorno, territorio y pobladores de la experiencia en su fase I.

Esta iniciativa fue postulada por Fundación Social de Holcim Colombia a la tercera versión del Premio Transformadores 2017. 

Conoce más de esta experiencia aquí

Transformar el espacio público construyendo ciudadanía. Una experiencia de cartografía social y acupuntura Urbana promovida desde la responsabilidad social empresaria

Cartografía Social y Acupuntura Urbana forma parte del Programa Hábitat de la Fundación Holcim Argentina. Las iniciativas que nacen del programa, buscan generar valor en las comunidades cercanas a los centros productivos de Holcim Argentina, mejorando las condiciones de éstas, a través del cuidado del ambiente y la construcción (material y simbólica) de espacios públicos que promuevan una cultura ciudadana; en articulación con las Políticas Ambiental y Desarrollo Sostenible de la compañía. Asimismo, procura promover y fortalecer espacios de articulación locales en los que se construyen alianzas entre actores públicos y privados. Dichas alianzas, tienen siempre el enfoque de desarrollo de base en distintas temáticas y lugares de intervención.

Esta iniciativa se postuló a la tercera versión del Premio Transformadores 2017. 

Conoce más de esta experiencia aquí  

Proyecto Pintando Esperanzas Buenaventura

Área de trabajo: Desarrollo Local, Desarrollo de Base

Fundación Sociedad Portuaria de Buenaventura, como organización con más de 20 años de experiencia en la siembra de oportunidades de desarrollo local, articula los objetivos de sus líneas de Gestión Social, para contribuir a la promoción del desarrollo territorial, de los barrios focalizados en su intervención, entre ellos Nayita y Mayolo, pertenecientes a la comuna 1. Esta comuna ha contado con una rápida expansión habitacional, pero también ha obtenido grandes problemas sociales y es por eso que en algunos sectores existe un foco de delincuencia que contribuye a que sea un lugar de inseguridad ante el sector formal del resto de la ciudad.

Esta iniciativa fue postulada por la Fundación Sociedad Porturaria de Buenaventura a la tercera versión del Premio Transformadores 2017. 

Conoce más de esta experiencia aquí

Empresas y Comunidades que transforman América Latina

Área de trabajo: Desarrollo de Base. RedEAmérica

Esta publicación reúne crónicas de las 3 experiencias ganadoras de la segunda versión del Premio Transformadores. De acuerdo con los jurados, cada una de estas iniciativas planteó soluciones innovadoras, eficaces y participativas a los problemas de las comunidades con las que trabajan.

Español  Portugués

Natura e Cajamar - a construção do relacionamento entre a empresa e seu entorno

Área de trabajo: Desarrollo local

A história do relacionamento entre a Natura e Cajamar inicia-se em 1998, quando a Natura escolheu este município para construir o seu Espaço Natura. A escolha de Cajamar se deu, em grande parte, ao desejo de ficar em São Paulo e construir não apenas uma nova fábrica,mas um espaço integrado àquele lugar, que fosse, ele próprio, uma manifestação das crenças da Natura. Já se falava no papel social e político das empresas. O objetivo do projecto era mudar o quadro de desmobilização social de Cajamar a partir de iniciativas voltadas para fortalecimento de lideranças comunitárias, qualificação da gestão pública e criação/fortalecimento de espaços de participação democrática.

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2015

Onda Empreendedora

Área de trabajo: Negocios inclusivos

O projeto Onda Empreendedora tem o objetivo de tornar a atividade de fabricação de pranchas de surfe um negócio rentável, que traga modernização no processo produtivo e ao mesmo tempo contribua para a geração de ocupação e renda. Através de uma proposta que buscou: 1. Construção e funcionamento da unidade de produção da Coopersurf; 2. Produção de 60 pranchas de surfe por mês no final do 1º ano do projeto; 3. Faturamento mensal do grupo R$ 32.700 no final do 1º ano do projeto; 4. Implementação de plano de negócio visando à sustentabilidade do negócio, produção de pranchas de surfe; 5. 115 crianças e jovens capacitados na escolinha de surfe por ano.

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2015

123456

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas

Copyright 2019 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES