Experiencias destacadas

Estudio de Caso sobre el Programa de Comunidades Sostenibles

Herramientas, Buenas prácticas, Comunidades Sostenibles y Desarrollo de Base
El objetivo de este trabajo es presentar los resultados del estudio de caso cualitativo sobre el Programa Comunidades Sostenibles implementado por la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla (FCGRC) en los municipios de Florida,...

Empresa y comunidades promoviendo comunidades sostenibles

Buenas prácticas, Comunidades Sostenibles y Desarrollo de Base

La publicación reúne, a manera de crónicas, las cinco experiencias ganadoras, en español y portugués, del III Premio Latinoamericano de Comunidades Sostenibles, Transformadores. 

El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad

Buenas prácticas, Comunidades Sostenibles y Desarrollo de Base, Medio ambiente, Inclusión Económica, Salud, Educación, Desarrollo local
El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad reseña los esfuerzos de los diferentes miembros de RedEAmérica, en promover el desarrollo sostenible de las comunidades en América Latina a través de...

Buenas Prácticas

Mapa Financiero para Empresas Sociales y Pymes

Área de trabajo: Desarrollo de base. Fundemex, México

"El Mapa es una herramienta que facilita el acceso a información actualizada de la oferta de recursos financieros, públicos y privados para empresas sociales. La herramienta se distingue por ser descargable, imprimible, gratuita, online y disponible en una plataforma para celulares. Además, es una plataforma sencilla que usa un lenguaje claro pensado en usuarios de baja educación digital e instrucciones que guían su uso."

Conoce más de esta experiencia aquí

Formación Técnica-Integral para Jóvenes: Empresa y Comunidad

Área de trabajo: Desarrollo de Base. Peñoles, México

Se trata de un centro de estudios teórico-prácticos que brinda educación dual integral a jóvenes de las comunidades donde Peñoles tiene presencia, contribuyendo a su desarrollo profesional y garantizando el acceso a un empleo decente. Los alumnos adquieren competencias técnicas, administrativas, humanas y de cultura empresarial, en el aula y en las instalaciones de la empresa. Como actor involucrado se halla el Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey, AC (CETLAR): Peñoles". 

Conoce más de esta experiencia aquí

Transformación Educativa para la Vida

Área de trabajo: Desarrollo de base.Fundación Antonio Restrepo Barco (FRB), Colombia

"El Programa Transformación Educativa para la Vida – TEPV nace en 2008 como un modelo para el mejoramiento de la calidad de la educación de los establecimientos educativos y municipios cercanos a la infraestructura de la organización Interconexión Eléctrica S.A (ISA) y sus filiales en Colombia. Los actores que participan son la Fundación Antonio Restrepo Barco e Interconexión Eléctrica S.A ISA en calidad de financiadores, las administraciones municipales y más específicamente las secretarias de educación, docentes y directivos docentes, los niños, niñas y jóvenes, los padres y madres de familia, y representantes de algunas organizaciones comunitarias."

Conoce más de esta experiencia aquí

Alianza entre Masehual Siuamej Mosenyolchicauani, S.S.S. “Hotel Taselotzin” y Hoteles Misión.

Área de trabajo: Desarrollo de base. Fundemex, México

Masehual es una organización de mujeres nahuas de la sierra de Puebla que nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de ellas y sus familias a través de la venta de artesanías y talleres de desarrollo personal. Años después, 45 socias de la organización crean el Hotel Taselotzin. 

Fundemex realiza un diagnóstico empresarial del Hotel Taselotzin, en donde identifica las siguientes áreas de oportunidad: mejorar los procesos y controles administrativos, aumentar la ocupación del hotel y la venta de sus artesanías. 

Conoce más de esta experiencia aquí

Cultura de cooperación

Área de trabajo: Desarrollo de base. Fundación Alphaville, Brasil

"El proyecto Cultura de la Cooperación nace en 2015 con el fin de integrar cinco asociaciones de recicladores en la ciudad brasileña de Uberlandia, en el estado de Minas Gerais. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la capacidad de las asociaciones de actuar colectivamente; aumentar los ingresos y la productividad de los grupos recicladores; fomentar la creación de nuevas asociaciones; así como posibilitar la venta directa, sin la necesidad de intermediarios. 

Conoce más de esta experiencia aquí

Pastelería inspiraciones Dulces

Área de trabajo: Desarrollo de base . FECHAC, México

Pastelería Inspiraciones Dulces es un proyecto comunitario que inicia en enero de 2014 con el apoyo de Fechac, con la finalidad de mejorar el ingreso familiar y las condiciones de vida de los habitantes de la Colonia Independencia II, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, a través de su empoderamiento y de su formación en el oficio de repostería.

Conoce más de esta experiencia aquí

Cauca Joven

Área de trabajo: Desarrollo de base, Fundación Gases de Occidente, Colombia

El proyecto Cauca Joven inició en marzo del 2013, gracias al convenio de asociación realizado entre la Fundación Gases de Occidente, Fundación Propal y la Asociación Comunitaria para el Desarrollo Integral Tierra de Águilas, Asocodita. 

El objetivo de esta iniciativa fue contribuir al mejoramiento de los indicadores de empleabilidad y competencias en participación juvenil, de jóvenes entre 18 y 28 años de edad, habitantes de los municipios Puerto Tejada, Guachené, Caloto, Villa Rica, Santander de Quilichao y Padilla, ubicados en el norte del Departamento del Cauca, Colombia. 

Conoce más de esta experiencia aquí  Formulario de postulación al Premio Transformadores 2017

Estudio de caso: Desarrollo Local en La Comunidad Trancas, Dolores Hidalgo Guanajuato

Área de trabajo: Desarrollo de base. Nodo de México de RedEAmérica

El Estudio de Caso: Desarrollo Local en la comunidad Trancas, Dolores Hidalgo C.I.N. Guanajuato forma parte del Estudio “Prácticas de Desarrollo de Base en México” encargado por el Nodo-México de RedEAmérica, a un grupo de consultores.

Trancas es una comunidad rural que vive una realidad vulnerable, afectada por situaciones de migración, economía inestable, falta de empleo, poca infraestructura, falta de identidad y sin una clara proyección a futuro de la misma. El proyecto es resultado de un proceso de intervención llevado a cabo por la Fundación Comunitaria del Bajío (FCB).

Descargar

 

Activación comunitaria para mejorar la calidad de vida y generar un entorno seguro en la zona oriente del Polígono Edison

OXXO corporativo por la preocupación ante la situación de inseguridad y falta de capacidades para convivir en la ciudad de Monterrey y en el país, y por el compromiso con la ciudad y en particular con su comunidad inmediata, ideó y organizó la iniciativa Polígono Edison desde 2011 para fomentar el desarrollo de base y mejorar la calidad de vida de sus colonias vecinas, a través de acciones de transformación social, cultural y urbanística.

Esta iniciativa fue postulada por Votorantim Cimentos a la tercera versión del Premio Transformadores 2017 en la categoría de Negocios y Comunidades Sostenibles. 

Conoce más de esta experiencia aquí

Centro de Encuentro Juvenil Casa Crearte

Esta experiencia nace a raíz de un proceso de murales comunitarios interactivos que permitió la organización de los jóvenes. Una vez concluido el proceso de los murales los jóvenes proponen dar continuidad a las iniciativas, se hizo un diagnóstico de las necesidades de la juventud en la comunidad y se detectó la falta de espacios públicos para el encuentro y convivencia de la juventud.

Esta iniciativa fue postulada por la Fundación Carlos F. Novella a la tercera versión del Premio Transformadores 2017 en la categoría de Negocios y Comunidades Sostenibles. 

Conoce más de esta experiencia aquí

123456

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas

Copyright 2019 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES