Experiencias destacadas

Empresa y comunidades promoviendo comunidades sostenibles

Buenas prácticas, Desarrollo de Base

La publicación reúne, a manera de crónicas, las cinco experiencias ganadoras, en español y portugués, del III Premio Latinoamericano de Comunidades Sostenibles, Transformadores. 

El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad

Buenas prácticas, Desarrollo de Base, Medio ambiente, Inclusión Económica, Salud, Educación, Desarrollo local
El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad reseña los esfuerzos de los diferentes miembros de RedEAmérica, en promover el desarrollo sostenible de las comunidades en América Latina a través de...

Saber decidir Cuenta para el bienestar de mi familia

Buenas prácticas, Inclusión Económica
"En el año 2008 Citibanamex apoyado por Desarrollo de la Comunidad A.C. (CDC) crean el programa Saber decidir Cuenta para el bienestar de mi familia, que tiene como fin, impulsar la cultura financiera en beneficio de la calidad de vida de...

Buenas Prácticas

Programa de mejoramiento de la calidad de la educación “Transformación Educativa para la Vida”

Área de trabajo: Educación y desarrollo de base

Elaborar y presentar un programa que permita mejorar la calidad de la educación y las condiciones de vida de todos los miembros de la comunidad de las escuelas cercanas a la infraestructura de ISA, de manera que sensibilice a la población escolar cerca del uso adecuado de los recursos naturales y la convivencia con las obras eléctricas, y se favorezca la viabilidad y sostenibilidad de ISA. Las escuelas del área de influencia de ISA y la comunidad educativa en general, cuentan con una herramienta de diagnóstico participativo integral sobre la calidad de la educación, la infraestructura, la cobertura y la problemática ambiental, la participación activa en los procesos de formación de toda la comunidad, el propósito de consolidar vínculos alrededor de la escuela y la familia, que potencien la transformación escolar proyectada. Generan condiciones para mejorar la calidad de la educación, la transformación se posibilita y se construye desde una visión integral de la educación ambiental, con el fin de garantizar sostenibilidad en el desarrollo de las mismas comunidades involucradas. 

Iniciativa postulada Premio Transformadores

Acceso a oportunidades para jóvenes en Colombia

Área de trabajo: Generación de ingresos

La población juvenil de Colombia, entre 14 y 26 años constituye el 23% de la población total del país. Este grupo tiene el potencial para asumir un rol protagónico en el desarrollo económico, político, cultural y social del país, por el incremento de su nivel educativo, el mejor uso y aprovechamiento de las tecnologías, y su mayor capacidad de creación, innovación y sin embargo, casi el 70% de ellos se encuentra de situaciones de pobreza por las múltiples dificultades de acceso que encuentran para acceder a oportunidades de educación, trabajo y participación en asuntos públicos. Estas circunstancias le dieron la motivación a la Fundación Restrepo Barco de empezar una experiencia para mejorar el acceso de jóvenes a oportunidades laborales y de formación para así fortalecer el tejido social en el país y contribuir a la prosperidad de todos.

Iniciativa postulada Premio Transformadores

Tempo de Empreender - Alpestre

Área de trabajo: Desarrollo local

O Instituto Camargo Corrêa (ICC) é o responsável pela coordenação do investimento social privado do Grupo Camargo Corrêa.Os recursos do ICC são aplicados prioritariamente nas comunidades do entorno das fábricas e obras das empresas do Grupo visando assim, promover o fortalecimento do vínculo das empresas do Grupo com as comunidades. Em Alpestre a atuação do ICC ocorreu em função da construção da Usina Hidrelétrica Fóz do Chapecó e o programa implantado foi o Futuro Ideal, cujo propósito promover e apoiar ações de empreendedorismo e geração de trabalho e renda, investindo nas potencialidades locais e nas oportunidades de interação das ações com as empresas do Grupo Camargo Corrêa e sua rede de relacionamentos.

Iniciativa postulada Premio Transformadores

Fomento de los Derechos de la Niñez y la Juventud en la Subregión de Montes de María

Área de trabajo: Construcción de capacidades

El fomento de los derechos de la juventud y niñez es uno de los principales enfoques de la Fundación Restrepo Barco. Empezamos el proyecto de fomento de derechos de la niñez y la juventud en la Subregión Montes de Maria por su alto porcentaje de pobreza y el alto riesgo de reclutamiento forzado de niñas y niños por parte de actores armados en la región. El objetivo es diseñar y poner en marcha estrategias de fortalecimiento del Capital Social con niños, niñas y jóvenes de 7 municipios de los Montes de María a partir de la valoración, transformación y acumulación de activos rurales y la articulación a políticas públicas locales.

Iniciativa postulada Premio Transformadores

Projeto Rede Municipal para Geração de Trabalho e Renda

Área de trabajo: Generación de ingresos

O Projeto Rede Municipal surgiu com a experiência vivenciada pela Fundação Aperam Acesita no desenvolvimento do Programa Vale Cidadania, de 1999 a 2004, o qual tinha como objetivo contribuir para o fortalecimento do terceiro setor na região do Vale do Aço. Ele deu início a uma nova etapa de fortalecimento das organizações sociais, destinada à consolidação de mecanismos de promoção do desenvolvimento social nas comunidades da área de influência da empresa. O Projeto constituiu-se numa das estratégias do Programa de Desenvolvimento de Comunidades da Fundação, estruturado a partir de 2003 com a ampliação da parceria com a Inter American Foundation – IAF e integração à Red Interamericana de Fundaciones y Acciones Empresariales para el Desarrollo de Base – RedEAmérica.

Iniciativa postulada Premio Transformadores

Calendario Cultural - Puesto Viejo - Argentina

Área de trabajo: Desarrollo local

La implementación integral del Proyecto, nace en el año 2.007, buscando la incentivación de la comunidad Institucional, hacia la construcción de un Calendario Cultutal (CC), que centre y aglutine todos los acontecimientos y eventos socioculturales desarrollados en Puesto Viejo. Desde la búsqueda de una inversión social responsable y sostenible en el tiempo, promovida, en este caso, desde el ámbito privado; este Proyecto implicó un cambio en la modalidad de abordaje tradicional, frente a la permanente e histórica demanda espontánea recibida cada año por parte de la comunidad local. En la actualidad es trabajada en forma articulada con el Gobierno Local, de manera de posicionar a la localidad a nivel provincial, como proveedor de atractivos turísticos culturales: ofreciendo a turistas el poder vivenciar y ser parte de nuestras fiestas y costumbres tradicionales. Así, se aspira a transformar a cada protagonista de la cadena (organizaciones, eventos, artistas, comercios, gobierno local), en "Promotor Cultural" siendo facilitadores de la vida cultural de la localidad, fortaleciendo el sentido de pertenencia y fomentando el trabajo articulado y coordinado entre las organizaciones y sectores participantes. 

Iniciativa postulada Premio Transformadores 

Estrategia de Desarrollo, Equidad y Bienestar Social en la Zona Maya de Quintana Roo

Área de trabajo: Generación de ingresos

La iniciativa busca generar bienestar social en comunidades mayas buscando introducir sus productos en el mercado turístico, a través de una estrategia integral de incubación, comercialización y responsabilidad ambiental que fortalece a grupos productivos de hombres y mujeres e impulsa el desarrollo de empresas comunitarias que elaboran productos artesanales mediante el uso sustentable de sus recursos naturales, mejorando la calidad de sus productos, capacitando en el manejo organizativo, administrativo y comercial, posicionándolo en el mercado para que su producción y consumo genere una alternativa productiva rentable en comunidades mayas. En el largo plazo, crear un mercado propio de naturaleza sustentable, que para ello se ha iniciado la implementación de un ambicioso proyecto bajo este mismo marco, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que busca diseñar un nuevo destino turístico sustentable en la región de la reserva de Sian Ka’an y en las comunidades mayas. 

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2014

Desarrollo Sustentable en la Selva Zoque: Aprovechamiento de resina de pino en Oaxaca

Área de trabajo: Acompañamiento y cofinanciacion

Este proyecto nació como parte de una estrategia de conservación de recursos naturales y desarrollo comunitario. En el año 2010 San Miguel Chimalapa certifica 15 mil hectáreas como Área Comunitaria de Conservación Voluntaria ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Esto significó un avance cualitativo en la estrategia de conservación de la gran biodiversidad de Selva Zoque y el inicio de la búsqueda de actividades productivas sustentables para las comunidades de esa región. El proyecto logró concretar las intenciones de la comunidad, de organizaciones de la sociedad civil y de las autoridades locales de un trabajo conjunto para el desarrollo de las comunidades indígenas zoques.

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2014

Rehabilitación Basada en y con la comunidad y desarrollo inclusivo

Área de trabajo: Construcción de capacidades

El Estado de Oaxaca se encuentra al sur del país. La población con la que trabaja la experiencia es de zona rural e indígena, la mayoría son jornaleros agrícolas que trabajan a destajo ganando cerca de 5 dólares al día. El aislamiento en que se encuentran las comunidades y en particular las personas con discapacidad (PCD), la falta de atención médica y especializada, la poca o nula información acerca de la discapacidad, rehabilitación e inclusión, los mitos locales acerca las causas de la discapacidad y la falta de oportunidades, excluyen a las PCD de la participación local y nacional. El objetivo es crear comunidades informadas y formadas en temas de inclusión y discapacidad, así como facilitar los procesos de rehabilitación en sus contextos comunitarios.

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2014

Desarrollo comunitario para empoderar a las mujeres de Nachij: Manos que tejen, manos que sueñan

Área de trabajo: Construcción de capacidades

Las mujeres de la Cooperativa Fátima se agrupan con fines organizativos porque se dan cuenta de que por ser mujeres y además indígenas no participan en las tomas de decisiones comunitarias, y estando solas observan que tienen muy pocas oportunidades para participar en los programas de desarrollo que impacten positivamente en la comunidad. La fundadora del grupo es artesana y desde que empezó a trabajar y vender sus productos, se dio cuenta de que las mujeres artesanas en su comunidad no estaban recibiendo el precio justo por el trabajo que hacían y además estaban enfocando sus esfuerzos sólo en aumentar la producción, sin preocuparse por atender cuestiones como la calidad de los productos, las estrategias para la comercialización y también la salud y bienestar de ellas mismas. Por esto, decidió buscar la manera de fortalecer la autonomía económica de las mujeres artesanas, a través de diferentes estrategias entre las que destacan la creación de una Casa Museo donde puedan exhibir y vender sus artesanías a precios justos y una capacitación integral que se enfoque en aspectos técnicos de diseño, uso de color, etc., pero también en asuntos más personales como el desarrollo de liderazgo, la salud y los derechos sexuales y reproductivos. 

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2014

Primero891011121314151617

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas

Copyright 2019 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES