Experiencias destacadas

Estudio de Caso sobre el Programa de Comunidades Sostenibles

Herramientas, Buenas prácticas, Comunidades Sostenibles y Desarrollo de Base
El objetivo de este trabajo es presentar los resultados del estudio de caso cualitativo sobre el Programa Comunidades Sostenibles implementado por la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla (FCGRC) en los municipios de Florida,...

Empresa y comunidades promoviendo comunidades sostenibles

Buenas prácticas, Comunidades Sostenibles y Desarrollo de Base

La publicación reúne, a manera de crónicas, las cinco experiencias ganadoras, en español y portugués, del III Premio Latinoamericano de Comunidades Sostenibles, Transformadores. 

El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad

Buenas prácticas, Comunidades Sostenibles y Desarrollo de Base, Medio ambiente, Inclusión Económica, Salud, Educación, Desarrollo local
El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad reseña los esfuerzos de los diferentes miembros de RedEAmérica, en promover el desarrollo sostenible de las comunidades en América Latina a través de...

Buenas Prácticas

Programa de Desenvolvimento Local Comunitário em Santa Isabel

Área de trabajo: Desarrollo local

O ICE implementou iniciativas de desenvolvimento comunitário em dois territórios distintos entre 2002 e 2010. Tais iniciativas foram focadas em temas: educação e cultura; geração de renda. Após um processo de planejamento estratégico facilitado pela Price Water House Coopers em 2009, o ICE definiu implementar uma iniciativa de desenvolvimento local em um município pequeno e com IDH médio/baixo da região metropolitana de São Paulo. Manteve-se a abordagem comunitária, e ampliou-se o olhar integrado para o desenvolvimento do território como um todo. Tal escolha seria realizada pela comunidade.

Iniciativa postulada Premio Transformadores

Xona Urbana Lima Sur

Área de trabajo: Construcción de capacidades

Asociación Atocongo (AA) reconoce la importancia del fortalecimiento de las capacidades de las comunidades desde sus raíces. Por ello, apuesta por el trabajo con jóvenes, como futuros líderes de las comunidades, bajo un enfoque de desarrollo de base. Es así que la AA actúa como promotor y facilitador para la creación del programa Xona Urbana Lima Sur (XULS), que busca el fortalecimiento de organizaciones de base juveniles, enfatizando sus intereses y alineando sus motivaciones y expectativas. XULS empezó a funcionar a manera de red de tal forma que las organizaciones de base juveniles compartan información de sus actividades, se apoyen mutuamente en la ejecución de algunas acciones colectivas y planteen actividades de mayor impacto e incidencia a nivel interdistrital. Con el programa XULS, la AA consolida y visibiliza su esfuerzo institucional para promover la inclusión de los jóvenes en los planos económico, social y político de sus comunidades. El proyecto propone mejorar la calidad de vida de los jóvenes mediante el acceso a la información, servicios y sobre todo su participación en los espacios de toma de decisiones. Para ello, plantea el fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones juveniles de insertarse activamente en los procesos de desarrollo local.

Iniciativa postulada Premio Transformadores

Centro Productivo Educativo de Desarrollo Integral. Asociación Gestión Nativa. Mendoza, Argentina.

Área de trabajo: Educación y desarrollo de base

La Asociación Gestión Nativa, trabaja por la inclusión social de la población de El Resguardo y Capdeville desde el año 2006. La asociación se forma a partir del trabajo realizado en la misma zona por el CENS 3-440, centro educativo de gestión pública de nivel secundario para jóvenes y adultos. La Asociación en conjunto con ese centro educativo, asume en septiembre del 2007 la formación del Vivero de Plantas Autóctonas, iniciativa que apunta a lograr productos en el rubro “flora autóctona” para la reforestación de espacios públicos y privados, y fundamentalmente a promover la disminución de la pobreza, mejorando la calidad de vida de los beneficiarios. El objetivo es promover acciones superadoras a la situación de vulnerabilidad de las comunidades y sus territorios.

Iniciativa postulada Premio Transformadores

RAYUELA: fortalecimiento y creación de unidad de confección de la Asociación de hogares Infantiles del Valle- Asohiva

Área de trabajo: Construcción de capacidades

Hemos adoptado la rayuela, un juego infantil, como una analogía de nuestro proceso. En la rayuela como en los procesos de fortalecimiento como Organización de Base, cada salto es un riesgo, pero también un paso más para tener las habilidades de llegar a la meta y cumplir nuestra misión. La Asociación de Hogares Infantiles del Valle “Asohiva”, nace hace más de 30 años, a partir de la inquietud de los directivos de los directivos de los Hogares Infantiles, frente a la necesidad de acompañamiento profesional y de capacitación en aspectos administrativos, legales, financieros y pedagógicos.

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2014

Proyecto Ola Escolar

Área de trabajo: Educación y desarrollo de base

El proyecto Ola escolar surge por iniciativa de la Fundación Empresarios por la Educación que busca estructurar una respuesta holística a instituciones educativas que se han visto afectadas por la Ola invernal de los años 2010 y 2011. El proyecto Ola Escolar busca formar ambientes de aprendizaje de calidad en las instituciones seleccionadas, de manera que no solo se repare la infraestructura dañada por las Olas Invernales, si no que se fortalezcan los procesos pedagógicos de la institución, esto implica realizar un acompañamiento in situ al desarrollo de los planes de mejoramiento institucional, mediante la definición de un horizonte institucional y la concertación de actividades específicas que canalicen los esfuerzos institucionales para el mejoramiento progresivo de la calidad educativa. Paralelamente, el proyecto contempla un componente de movilización social en torno al desarrollo de la IE, mediante la instalación de una plataforma virtual, se realiza un seguimiento en tiempo real al avance en los componentes de infraestructura y gestión escolar, donde los actores involucrados y la sociedad civil pueden consultar las acciones realizadas en cada institución educativa.

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2014

Asociación de Productores de caucho de Zaragoza - Asoprocaza-

Área de trabajo: Generación de ingresos

Asoprocaza, conformada en el año 2007, por 214 asociados, inicialmente constituida para el establecimiento de proyectos productivos, entorno a la erradicación de cultivos , a través del proyecto de Desarrollo Alternativo adelantado en la zona por la Fupad y USAID, posterior a la finalización de este proyecto, Asoprocaza continua con arduo trabajo y nace la iniciativa “SEMBREMOS CAUCHO”, la cual genera un impacto positivo en el medio ambiente y proporciona una estabilidad socioeconómica que garantiza una mejor calidad de vida en las familias. Asoprocaza se convierte entonces en una iniciativa productiva que transgrede el paradigma del entorno ilegal que se posesiona de los territorios, evidenciando en el caucho la esperanza de crecer mediante el acompañamiento de organizaciones y actividades productivas legales en busca del desarrollo integral.

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2014

Asociatividad y desarrollo de base de pequeños productores del Cabildo Indígena de San Pedro Alcántara – Córdoba - Colombia

Área de trabajo: Construcción de capacidades

La “Asociación de Productores Agropecuarios Alternativos de San Pedro Alcántara” APRALSA nace en el año 2001 y trabaja en pro de la aplicación de los principios y técnicas de la agroecología y por el mejoramiento de la calidad de vida de asociados y beneficiarios de programas, brindándoles capacitación y acceso a medios alternativos de producción para mejorar la seguridad alimentaria. La experiencia surge de la necesidad poder articular el trabajo que de manera aislada se realizaba con familias indígenas zenues y campesinos que son pequeños productores y productoras agropecuarias, igualmente con jóvenes para la creación y fortalecimiento de unidades de negocio, así como en procesos de acompañamiento social y participación comunitaria.

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2014

Aprendiendo para el futuro - Proyecto artista – Capacitación y formación para el fortalecimiento técnico, comercial y gerencial de los y las artesanas y micro-negocios de la línea de la caña flecha

Área de trabajo: Construcción de capacidades

Desarrollar con artesanas y artesanos de la línea de la caña flecha del municipio de Tuchín, Resguardo de San Andrés de Sotavento, en Córdoba, un proceso de capacitación, de transferencia y de apoyo con capital semilla, orientado a la potenciación y desarrollo de las capacidades técnicas, comerciales y gerenciales de hombres y mujeres descendientes de las zonas zenúes para el fortalecimiento y proyección de sus unidades artesanales y/o micro negocios, que permita el mejoramiento socio-económico de sus familias y comunidades.

Iniciativa postulada Premio Transformadores

Programa de mejoramiento de la calidad de la educación “Transformación Educativa para la Vida”

Área de trabajo: Educación y desarrollo de base

Elaborar y presentar un programa que permita mejorar la calidad de la educación y las condiciones de vida de todos los miembros de la comunidad de las escuelas cercanas a la infraestructura de ISA, de manera que sensibilice a la población escolar cerca del uso adecuado de los recursos naturales y la convivencia con las obras eléctricas, y se favorezca la viabilidad y sostenibilidad de ISA. Las escuelas del área de influencia de ISA y la comunidad educativa en general, cuentan con una herramienta de diagnóstico participativo integral sobre la calidad de la educación, la infraestructura, la cobertura y la problemática ambiental, la participación activa en los procesos de formación de toda la comunidad, el propósito de consolidar vínculos alrededor de la escuela y la familia, que potencien la transformación escolar proyectada. Generan condiciones para mejorar la calidad de la educación, la transformación se posibilita y se construye desde una visión integral de la educación ambiental, con el fin de garantizar sostenibilidad en el desarrollo de las mismas comunidades involucradas. 

Iniciativa postulada Premio Transformadores

Acceso a oportunidades para jóvenes en Colombia

Área de trabajo: Generación de ingresos

La población juvenil de Colombia, entre 14 y 26 años constituye el 23% de la población total del país. Este grupo tiene el potencial para asumir un rol protagónico en el desarrollo económico, político, cultural y social del país, por el incremento de su nivel educativo, el mejor uso y aprovechamiento de las tecnologías, y su mayor capacidad de creación, innovación y sin embargo, casi el 70% de ellos se encuentra de situaciones de pobreza por las múltiples dificultades de acceso que encuentran para acceder a oportunidades de educación, trabajo y participación en asuntos públicos. Estas circunstancias le dieron la motivación a la Fundación Restrepo Barco de empezar una experiencia para mejorar el acceso de jóvenes a oportunidades laborales y de formación para así fortalecer el tejido social en el país y contribuir a la prosperidad de todos.

Iniciativa postulada Premio Transformadores

Primero891011121314151617

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas

Copyright 2019 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES