Experiencias destacadas

Estudio de Caso sobre el Programa de Comunidades Sostenibles

Herramientas, Buenas prácticas, Comunidades Sostenibles y Desarrollo de Base
El objetivo de este trabajo es presentar los resultados del estudio de caso cualitativo sobre el Programa Comunidades Sostenibles implementado por la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla (FCGRC) en los municipios de Florida,...

Empresa y comunidades promoviendo comunidades sostenibles

Buenas prácticas, Comunidades Sostenibles y Desarrollo de Base

La publicación reúne, a manera de crónicas, las cinco experiencias ganadoras, en español y portugués, del III Premio Latinoamericano de Comunidades Sostenibles, Transformadores. 

El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad

Buenas prácticas, Comunidades Sostenibles y Desarrollo de Base, Medio ambiente, Inclusión Económica, Salud, Educación, Desarrollo local
El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad reseña los esfuerzos de los diferentes miembros de RedEAmérica, en promover el desarrollo sostenible de las comunidades en América Latina a través de...

Buenas Prácticas

Atención primaria en salud y rescate de la medicina tradicional maya.

Área de trabajo: Salud y desarrollo de base

A partir de una serie de diagnósticos realizados conjuntamente entre la Fundación Haciendas del Mundo Maya y comunidades rurales mayas como Itzincab, Sinhunchen,Temozon Sur, Santa Rosa de Lima, Granada y Chunchucmil identificaron que la principal problemática a la que se ven enfrentados es el poco acceso a la atención en los centros de salud, llevándolos a plantear como respuesta, emplear la medicina tradicional utilizando la herbolaria maya, brindando una atención primaria en salud.

Fondo de Control Social: Ciudadanos al Cuidado de lo Público

Área de trabajo: Desarrollo Local

El Fondo de control social ciudadanos al cuidado de lo público es una estrategia integral y de largo plazo, impulsada por una alianza constituida por la Corporación Transparencia por Colombia, la Fundación Avina, la Embajada Británica, la Inter- American Foudation - IAF, RedEAmérica y la Fundación Corona, que busca aportar a la construcción de una cultura de rendición de cuentas y cuidado de lo público mediante apoyo político, técnico y financiero a organizaciones sociales y comunitarias de base que adelantan ejercicios locales de control social en Colombia. 

Ally Micuy (Comida Sana)

Área de trabajo: Salud y desarrollo de base

Ally Micuy “Buen Alimento” es una iniciativa de la Compañía Minera Antamina, financiada con el Fondo Minero Antamina (FMA), con la finalidad de contribuir a reducir la desnutrición crónica infantil y anemia en menores de tres años y gestantes de la región Ancash -Perú. El FMA, lleva acabo el programa gracias a convenios de cooperación firmados con Caritas del Perú y ADRA Perú. El programa cuenta con un sistema de administración, supervisión y monitoreo. El proyecto involucra a los servicios locales de salud, dependientes del Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y Ministerio de Educación del Perú y los gobiernos distritales, provinciales y gobierno regional, buscando sinergias con los programas sociales del estado, con la finalidad de asegurar la sostenibilidad del Proyecto.

Disseminação do Projeto Ponte: uma metodologia em Arte-Educação

Área de trabajo: Educación y desarrollo de base

O projeto visa potencializar a práxis pedagógica de cinco organizações sociais que atuam diretamente com crianças e adolescentes que se encontram em vulnerabilidade sócio-econômica, a partir da experiência do Projeto Ponte, já sistematizado, e que utiliza a Arte como área de conhecimento O projeto aplica a proposta triangular do fazer artístico (descobrir as possibilidades das linguagens expressivas, de seus materiais e instrumentos), o conhecimento da história da arte (contextualizar a produção de arte em diferentes tempos e espaços) e a leitura da produção de arte, seus códigos e significação. 

Cocina Para Todos

Área de trabajo: Generación de ingresos

El Proyecto Cocina Para Todos, ofrece una capacitación de calidad y asertiva, para la generación de empleo, brindando las herramientas necesarias para que jóvenes en situación de alto riesgo social y económico puedan vincularse al mercado laboral de la gastronomía por medio de capacitación técnica actualizada, formal y acorde a las necesidades del campo gastronómico de la región. 

De igual manera el proyecto logra combinar capacitación y empleabilidad, situación que incide para que los jóvenes salgan de la vulnerabilidad social y económica en la que se encuentran.

Pajiroba

Área de trabajo: Generación de ingresos

O projeto consistiu em promover um processo de dsenvolvimento comunitário, por meio do fortalecimento da agricultura familiar, investindo na assessoria técnica, com ênfase na diversificação de culturas e na melhoria da cadeia produtiva da mandioca. 

Comité de Acción Participativo (CAP) Latacunga

Área de trabajo: Generación de ingresos

La Fundación Holcim Ecuador (FHE) propone conformar mesas de diálogo llamadas CAP (Comités de Acción Participativa) en cada una de las plantas de Holcim Ecuador S.A. A través de los CAP, la comunidad puede imaginar su futuro, definir sus objetivos, reconocer sus problemas y dar soluciones. De igual forma, a través del CAP, se identifican y aprovechan las fortalezas, de sus comunidades con el objetivo de reconocer sus oportunidades. Los CAP cuentan con facilitadores comunitarios y de planta y apoyo técnico a través de ONGs, para definir prioridades y objetivos para el desarrollo de un proceso sostenible, a través de un conjunto de proyectos en diversos campos.

ASPROLESO, Empresa Comunitaria que genera Desarrollo en zonas con población susceptible al desplazamiento por el conflicto social y armado en el Cauca.

Área de trabajo: Generación de ingresos

ASPROLESO es una Empresa Comunitaria de Desarrollo, facilitadora de servicios sociales, técnicos, económicos y ambientales. Contribuye al mejoramiento del proceso productivo de generación de ingresos en las comunidades rurales a través de la formación, transferencia de tecnología y adopción de prácticas que mejoren los procesos, generen valor agregado y favorezcan la comercialización de productos agropecuarios, en este caso específico leche. De esta manera, las familias asociadas incrementan sus ingresos, la Organización de base (ASPROLESO) incrementa su patrimonio y la actividad productiva mantiene o genera nuevos puestos de trabajo. El fortalecimiento económico es complementado con formación en desarrollo humano y servicios adicionales para incrementar el sentido de pertenencia y los lazos de amistad, compañerismo entre los asociados y el nivel de la vida de las familias asociadas y la comunidad en general.

Fortalecimiento organizacional, socio-ambiental y productivo de los Areneros Guardianes del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales AGUARENA

Área de trabajo: Desarrollo Local

Con el proyecto se fortaleció la parte administrativa de la organización, donde se trabajó el tema contable y tributario, los aciertos y desaciertos del cambio de razón social (aunque éste último no fue un producto del proyecto sino una necesidad) y la formación en la legislación ambiental que incluye el reglamento minero y un plan socio-ambiental. De esta forma el grupo de areneros formados pueden ofrecer un mejor servicio. Finalmente, el proyecto involucró la integración de los asociados de la organización comunitaria en bienestar, motivación y empresa.
Primero891011121314151617Último

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas

Copyright 2019 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES