Experiencias destacadas

Empresa y comunidades promoviendo comunidades sostenibles

Buenas prácticas, Desarrollo de Base

La publicación reúne, a manera de crónicas, las cinco experiencias ganadoras, en español y portugués, del III Premio Latinoamericano de Comunidades Sostenibles, Transformadores. 

El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad

Buenas prácticas, Desarrollo de Base, Medio ambiente, Inclusión Económica, Salud, Educación, Desarrollo local
El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad reseña los esfuerzos de los diferentes miembros de RedEAmérica, en promover el desarrollo sostenible de las comunidades en América Latina a través de...

Saber decidir Cuenta para el bienestar de mi familia

Buenas prácticas, Inclusión Económica
"En el año 2008 Citibanamex apoyado por Desarrollo de la Comunidad A.C. (CDC) crean el programa Saber decidir Cuenta para el bienestar de mi familia, que tiene como fin, impulsar la cultura financiera en beneficio de la calidad de vida de...

Buenas Prácticas

Comité de Acción Participativo (CAP) Latacunga

Área de trabajo: Generación de ingresos

La Fundación Holcim Ecuador (FHE) propone conformar mesas de diálogo llamadas CAP (Comités de Acción Participativa) en cada una de las plantas de Holcim Ecuador S.A. A través de los CAP, la comunidad puede imaginar su futuro, definir sus objetivos, reconocer sus problemas y dar soluciones. De igual forma, a través del CAP, se identifican y aprovechan las fortalezas, de sus comunidades con el objetivo de reconocer sus oportunidades. Los CAP cuentan con facilitadores comunitarios y de planta y apoyo técnico a través de ONGs, para definir prioridades y objetivos para el desarrollo de un proceso sostenible, a través de un conjunto de proyectos en diversos campos.

ASPROLESO, Empresa Comunitaria que genera Desarrollo en zonas con población susceptible al desplazamiento por el conflicto social y armado en el Cauca.

Área de trabajo: Generación de ingresos

ASPROLESO es una Empresa Comunitaria de Desarrollo, facilitadora de servicios sociales, técnicos, económicos y ambientales. Contribuye al mejoramiento del proceso productivo de generación de ingresos en las comunidades rurales a través de la formación, transferencia de tecnología y adopción de prácticas que mejoren los procesos, generen valor agregado y favorezcan la comercialización de productos agropecuarios, en este caso específico leche. De esta manera, las familias asociadas incrementan sus ingresos, la Organización de base (ASPROLESO) incrementa su patrimonio y la actividad productiva mantiene o genera nuevos puestos de trabajo. El fortalecimiento económico es complementado con formación en desarrollo humano y servicios adicionales para incrementar el sentido de pertenencia y los lazos de amistad, compañerismo entre los asociados y el nivel de la vida de las familias asociadas y la comunidad en general.

Fortalecimiento organizacional, socio-ambiental y productivo de los Areneros Guardianes del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales AGUARENA

Área de trabajo: Desarrollo Local

Con el proyecto se fortaleció la parte administrativa de la organización, donde se trabajó el tema contable y tributario, los aciertos y desaciertos del cambio de razón social (aunque éste último no fue un producto del proyecto sino una necesidad) y la formación en la legislación ambiental que incluye el reglamento minero y un plan socio-ambiental. De esta forma el grupo de areneros formados pueden ofrecer un mejor servicio. Finalmente, el proyecto involucró la integración de los asociados de la organización comunitaria en bienestar, motivación y empresa.

Talleres Artesanales

Área de trabajo: Generación de ingresos

FHMM colabora con las comunidades incentivando el espíritu emprendedor para la creación de micro empresas y proyectos productivos sustentables y con enfoque de género. La fundación brinda acompañamiento técnico, administrativo y comercial, paralelamente al apoyo brindado en la construcción de capacidades locales que permitan la auto gestión de estos procesos para incrementar las posibilidades de éxito y sostenibilidad de las iniciativas de las y los emprendedores. A la fecha se han puesto en marcha 35 talleres artesanales en beneficio de más de 192 familias para la producción de artesanías locales. Estos grupos reciben capacitación y acompañamiento a la formación de cooperativas, promoviendo la autogestión en los diferentes procesos involucrados en la producción y administración. Se proveen servicios financieros (financiamiento de capital de trabajo) y no financieros (capacitación y comercialización).

Educación Propia, una experiencia de construcción colectiva con comunidades wayuu

Área de trabajo: Educación y desarrollo de base

Contribuir a la preservación de la identidad cultural wayuu mediante la construcción colectiva, con líderes y ancianos, directivos, docentes, estudiantes, padres de familia, de un currículo bilingüe e intercultural pertinente y de mantenimiento del Wayuunaiki, para la educación primaria en centros e instituciones etnoeducativas.

Asociación de Agricultores y Transformadores del Río Anchicayá- ARAKATANGA

Área de trabajo: Generación de ingresos

ARAKATANGA es una organización de Afro descendientes, que nace por iniciativa propia, con esfuerzos y aportes de sus asociados. Está integrada por una cadena dinámica de desarrollo que se propone el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales en la región del Pacífico a través de plantas nativas de las guayabas arazá, arrayan, palmas mil pesos y naidí, anón y chontaduro, para su transformación en derivados lácteos.

Con ojos de niño (dos etapas)

Área de trabajo: Educación y desarrollo de base

La experiencia surge en el marco del programa Oportunidades Educativas Comunitarias (Fund. Arcor - IAF – F. Antorchas – Arcor) que buscó mejorar las oportunidades locales para la infancia, mediante adecuadas prácticas de articulación multiactoral por parte de las familias, las organizaciones de base, instituciones y municipios. La estrategia fue propiciar alianzas entre las distintas organizaciones que trabajen en la temática favoreciendo la sinergia de recursos, no solo financieros, sino también humanos, culturales, científicos y tecnológicos. De esta manera se contribuye a crear ambientes favorables para el Desarrollo de Base. 

Iniciativa postulada Premio Transformadores

Alternativas-Cedetac, Programa Nutrivida

Área de trabajo: Generación de ingresos

En noviembre de 2001, Philip Morris México y Fundación Merced crean el Programa Nutrivida con base en los objetivos de desarrollo del milenio propuestos por la ONU en la cumbre llevada a cabo en el año 2000. Objetivo del Programa Contribuimos a la seguridad alimentaria de comunidades y personas vulnerables, a través del fortalecimiento de capacidades para generar cambio social y desarrollo sustentable.     

Iniciativa postulada Premio Transformadores

Conformación de empresas sociales sustentables con perspectiva de género, que promueven el desarrollo económico y social valorizando la cultura local, en comunidades rurales mayas

Área de trabajo: Generación de ingresos

La Fundación Haciendas de Mundo Maya (FHMM) colabora con las comunidades incentivando el espíritu emprendedor para la creación de micro empresas y proyectos productivos sustentables y con enfoque de género. Desde el año 2003 FHMM promueve la participación y la organización de grupos locales de comunidades rurales mayas con índices altos y muy altos de marginación (CONAPO 2000) de la Península de Yucatán para la generación de proyectos productivos para la generación de ingresos locales a través de la conformación de empresas sociales sostenibles. 

Iniciativa postulada Premio Transformadores
Primero891011121314151617

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas

Copyright 2019 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES