Redeamérica

  1. RedEAmérica en 2012

    Presentación

    RedEAmérica en 2012 :: Presentación

    2012 marcó un hito en la historia de RedEAmérica. Conmemoramos 10 años de su creación con avances significativos construidos entre todos: logramos un número creciente de miembros, consolidamos lazos estrechos de confianza y cooperación entre los miembros, alcanzamos un lenguaje homologado y mejor comprensión del enfoque de desarrollo de base, acopiamos un acervo importante de conocimiento, herramientas prácticas y estrategias de formación, y consolidamos sólidas relaciones con un grupo destacado y amplio de aliados.

    Año a año, RedEAmérica ha logrado afianzar la articulación y participación de sus miembros y generar un ambiente propicio para que florezca el potencial de aprendizajes, conocimiento, cooperación y actuación de todos ellos. En 2012, este escenario fue enriquecido con la vinculación de diez nuevos miembros en Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala y El Salvador. Hecho que nos complace.

    Como expresión de la cooperación y participación activa entre los miembros, en 2012 realizamos el Taller sobre Inclusión Económica, conjuntamente con la Fundación Arcor y PorAmérica, en el cual participaron 40 organizaciones afiliadas. También promovimos la visita de aprendizaje a CANIA, sobre el tema de salud y desarrollo de base, en la que participaron nueve miembros y se realizó con la colaboración de esta organización y con el auspicio de ABT-USAID. Y llevamos a cabo el IV Foro Internacional de RedEAmérica, impulsado con el Nodo Brasilero, con cerca de 170 participantes.

    Se destaca también en 2012 el lanzamiento del primer Premio Latinoamericano en desarrollo de Base, Transformadores, junto con la IAF. Con toda seguridad, esta iniciativa permitirá reconocer las experiencias más representativas del enfoque de desarrollo de base, aquellas que han logrado resultados transformadores y perdurables, así como a sus promotores, los inversionistas sociales privados vinculados a la Red. El premio también será un impulso para atraer nuevas organizaciones empresariales a este enfoque de trabajo, que busca afectar las causas de la pobreza y la exclusión en la región más desigual del mundo.

    Año a año, RedEAmérica ha logrado afianzar la articulación y participación de sus miembros y generar un ambiente propicio para que florezca el potencial de aprendizajes, conocimiento, cooperación y actuación de todos ellos.

    En 2012 las alianzas estuvieron una vez más presentes en la agenda de RedEAmérica. Su colaboración con la IAF se estrechó a través de un Convenio de Cooperación a cinco años, y el impulso de nuevas iniciativas conjuntas. A la vez, continuarán su ejecución seis alianzas entre miembros de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Guatemala y la IAF, CODESPA y Save The Children, que aportarán a la inversión social. PorAmérica, como iniciativa hemisférica entre los miembros, BID-Fomin y organizaciones comunitarias avanzó sustancialmente en el apoyo a iniciativas y fortalecimiento de las organizaciones de base. Así mismo dos nuevas alianzas fueron gestadas durante el año.

    El Diplomado Inversión Social Privada en Desarrollo de Base fue actualizado en sus contenidos y se lanzaron tres nuevos cursos en portugués y español.

    Así mismo, nuevos temas se incorporaron a la agenda de la Red: incidencia en políticas públicas, la creación de una estrategia de fortalecimiento a organizaciones de base y el impulso al involucramiento de las empresas en el desarrollo de la comunidad. Estos temas responden a la capacidad de los miembros y la Red de visualizar nuevos desafíos y oportunidades a futuro, y acometer un proceso de construcción colectiva para abordarlos.

    Los Nodos Nacionales en 2012 estuvieron muy activos y emprendieron acciones significativas para avanzar en su consolidación.

    Queremos destacar también el rediseño del portal de RedEAmérica, con el que buscamos transmitir en forma más ágil y atractiva el mensaje del desarrollo de base y de la Red, y abrir las puertas para un diálogo con distintos públicos.

    Estos resultados son producto del compromiso y la dedicación de muchos, por ello queremos hacer un reconocimiento a nuestros miembros, a nuestros aliados, a los Órganos de Gobierno de la Red y al equipo de colaboradores de la Dirección Ejecutiva.

    En 2013, estamos seguros que la Red dará nuevos pasos a favor de su crecimiento y consolidación, y emprenderá nuevas acciones para contribuir a hacer realidad el sueño colectivo de una América Latina incluyente, democrática y libre de pobreza. La cercanía, el apoyo y la activa participación de todos los que hoy hacen la Red y la acompañan, y de los que vendrán, será imprescindible en esta tarea.



    Margareth Flórez
    Directora ejecutiva de RedEAmérica

  2. Estados Financieros | Dictamen de la revisora fiscal

    A la Asamblea de Miembros de la Corporación RedEAmérica

    1. He auditado los balances generales de Corporación RedEAmérica, al 31 de diciembre de 2012 y 2011 y los correspondientes estados de resultados, de cambios en el Fondo Social, de cambios en la situación financiera y de flujos de efectivo, junto con las notas explicativas a dichos estados financieros, que incluyen el resumen de las políticas contables más significativas, por el año terminado en esas fechas. La administración de la Corporación es responsable de la preparación y la adecuada presentación de los estados financieros de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. Esta responsabilidad incluye: diseñar, implementar y mantener el control interno relevante a la preparación y presentación de los estados financieros, para que estén libres de errores de importancia relativa, ya sea debidos a fraude o error; seleccionando y aplicando políticas contables apropiadas, y haciendo estimaciones contables que sean razonables en las circunstancias. Una de mis funciones consiste en auditar dichos estados financieros y expresar un dictamen sobre ellos. Los estados financieros al 31 de diciembre de 2011, que fueron auditados por mí, como contadora pública vinculada a Grant Thornton Ulloa Garzón, hoy lo hago en representación de Grant Thornton Fast & Abs Auditores, la cual resulta de la fusión por absorción de Grant Thornton Ulloa Garzón por Fast & Abs Auditores en diciembre de 2012.
    2. Obtuve las informaciones requeridas para cumplir mis funciones de revisora fiscal y llevé a cabo mi examen de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas en Colombia. Tales normas requieren que planifique y efectúe mi examen para obtener una certeza razonable sobre si los estados financieros están libres de errores materiales. Una auditoria de estados financieros incluye, entre otros procedimientos, el examen, sobre una base selectiva, de la evidencia que respalda las cifras y las revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del revisor fiscal, incluyendo la evaluación del riesgo de errores materiales en éstos. En el proceso de realizar esta evaluación de riesgo, el revisor fiscal debe considerar los controles internos relevantes para que la entidad prepare y presente adecuadamente los estados financieros, para luego poder diseñar procedimientos de auditoría que sean adecuados en las circunstancias. Además, incluye una evaluación del uso apropiado de los principios de contabilidad, y de la razonabilidad de las estimaciones contables significativas hechas por la administración de Corporación RedEAmérica y de la presentación completa de los estados financieros en conjunto. Considero que mi examen me proporciona una base razonable para fundamentar el dictamen que expreso a continuación.
    3. En mi opinión, los estados financieros mencionados en el primer párrafo, tomados fielmente de los libros de contabilidad y adjuntos a este dictamen, presentan razonablemente en todo aspecto material, la situación financiera de Corporación RedEAmérica, al 31 de diciembre de 2012 y 2011, los resultados de sus operaciones, los cambios en el fondo social, los cambios en su situación financiera y los flujos de efectivo por los años terminados en esas fechas, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, uniformemente aplicados.
    4. Además, informo que durante los años 2012 y 2011, Corporación Rede América, llevó su contabilidad conforme a las normas legales y a la técnica contable; las operaciones registradas en los libros y los actos de los administradores se ajustaron a los estatutos, a las decisiones de la asamblea de miembros; la correspondencia y los comprobantes de las cuentas y los libros de actas se llevan y se conservan debidamente; existen y se han observado medidas adecuadas de control interno, de conservación y custodia de sus bienes y de los de terceros que estén en su poder. También hago constar que la información contenida en los formularios de autoliquidación de aportes a dicho Sistema General de Seguridad Social, es correcta y que Corporación RedEAmérica no se encuentra en mora por concepto de aportes al sistema, y existe la debida concordancia entre la información contable incluida en el informe de gestión de los administradores y la incluida en los estados financieros adjuntos.

    5. HAIDI VERA PÉREZ
      Revisora fiscal
      Tarjeta Profesional No.93414 -T
      Designada por Grant Thornton Fast & Abs Auditores

      Bogotá D.C., 21 de febrero de 2013

    Estados Financieros | Balance general

    (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos)


      Nota AÑO 2012 AÑO 2011
    ACTIVO      
    Activos corrientes      
       Disponible 3 - 4 407.269 272.769
       Deudores 5 251 923
       Diferidos   328 262
       Total de los activos corrientes   407.847 273.955
           
    Activos no corrientes      
       Propiedad planta y equipo 6 5.442 3.394
       Total Activos no corrientes   5.442 3.394
           
    TOTAL ACTIVO   413.289 277.349
           
    PASIVO      
    Pasivos corrientes      
       Obligaciones Financieras   5.123 188
       Cuentas por pagar 7 16.025 3.146
       Obligaciones laborales 8 6.145 4.488
       Otros Pasivos -Fondos de cofinanciación 9 175.526 42.100
       Total de los pasivos corrientes   202.819 49.922
           
    TOTAL PASIVO   202.819 49.922
           
    PATRIMONIO      
    Fondo Social 10 21.077 21.077
    Fondo de Asociados   320.884 320.884
    Superávit de Capital   4.202 4.202
    Resultados del ejercicio   -16.957 -459
    Resultados de ejercicios anteriores   -118.737 -118.278
           
    TOTAL PATRIMONIO (Ver estado adjunto)   210.470 227.427
           
    TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO   413.289 277.349

    Las notas adjuntas (1 a 14) son parte integrante de los estados financieros. Ver notas

    Estados Financieros | Estado de resultados

    (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos)


    ESTADO DE INGRESOS Y EGRESOS COMPARATIVO
      Nota AÑO 2012 AÑO 2011

    INGRESOS

         
    INGRESOS OPERACIONALES -Donaciones 12 447.478 429.619
    INGRESOS NO OPERACIONALES 14 25.150 27.233
    TOTAL INGRESOS   472.628 456.852
           

    EGRESOS

         
    EGRESOS OPERACIONALES 13 453.070 432.307
    EGRESOS NO OPERACIONALES 15 36.515 25.004
    TOTAL EGRESOS   489.585 457.311
           
    RESULTADO DEL EJERCICIO   -16.957 -459

    Las notas adjuntas (1 a 14) son parte integrante de los estados financieros. Ver notas

    ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA COMPARATIVO
      AÑO 2012 AÑO 2011
    LOS RECURSOS FINANCIEROS FUERON PROVISTOS POR    
    Resultados de ingresos sobre gastos del período -16.957 -459
         
    Más: partidas que no afectan el capital de trabajo:    
    Depreciación 1.619 2.691
         
    Capital de trabajo provisto por las operaciones del período -15.338 2.232
         
    Otros recursos financieros generados por:    
    Fondo social (donaciones) 0 0
    Otros pasivos (Fondos de Cofinanciación) 0 0
    TOTAL -15.338 2.232
         
    LOS RECURSOS FINANCIEROS FUERON PROVISTOS POR    
    Adquisición de Propiedad planta y equipo, neto -3.666 0
    Total recursos aplicados -3.666 0
         
    AUMENTO (DISMINUCION) EN EL CAPITAL DE TRABAJO -19.005 2.232
         
    ANALISIS DE VARIACION EN LAS CUENTAS DE CAPITAL DE TRABAJO    
         
    Aumento (disminución) en los activos corrientes    
    Disponible 134.499 35.950
    Deudores -672 -19.175
    Diferidos 66 262
    Subtotal Activos Corrientes 133.892 17.037
         
    Aumento (disminución) en los pasivos corrientes    
    Obligaciones financieras 4.934 188
    Cuentas por pagar 12.880 -17.244
    Obligaciones laborales 1.657 -306
    Pasivos estimados y provisiones 0 -250
    Otros pasivos -fondos de cofinanciación 133.426 32.416
    Subtotal Pasivos Corrientes 152.897 14.805
         
    AUMENTO (DISMINUCION) EN EL CAPITAL DE TRABAJO -19.005 2.232
    ESTADO DE CAMBIOS EN EL FONDO SOCIAL
    CONCEPTO FONDO SOCIAL FONDO ASOCIADOS SUPERAVIT POR DONACIONES RESULTADOS EJERCICIOS ANTERIORES RESULTADO DEL EJERCICIO TOTAL PATRIMONIO
    Aportes asociados Asignación Permanente
    SALDOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 21.077 256.705 64.178 4.202 -118.278 -459 227.427
    TRASLADO DEL DÉFICIT 0 0 0 0 -459 459 0
    FORTALECIMIENTO FONDO SOCIAL 0 0 0 0 0 0 0
    SUPERAVIT POR DONACIONES 0 0 0 0 0 0 0
    DÉFICIT DEL EJERCICIO 0 0 0 0 0 -16.957 -16.957
    SALDOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 21.077 256.705 64.178 4.202 -118.737 -16.957 210.470
    ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO COMPARATIVO
      AÑO 2012 AÑO 2011
    Flujos de efectivo de las actividades de operación:    
    Resultado de ingresos sobre gastos del período -16.957 -459
         
    Ajustes para conciliar la (pérdida) ganancia neta con el efectivo neto provisto por operaciones de operación:    
    Depreciación de equipos 1.619 2.691
         
    Cambio neto en activos y pasivos operacionales:    
    Deudores 672 19.175
    Diferidos -66 -262
    Obligaciones financieras 4.934 188
    Cuentas por pagar 12.880 -17.244
    Obligaciones laborales 1.657 -306
    Pasivos estimados y provisiones 0 -250
    Efectivo neto provisto en las actividades de operación 4.740 3.534
         
    Flujos de efectivo de las actividades de inversión:    
    Redención (adquisición) de inversiones -3.666 0
    Efectivo neto usado en las actividades de inversión -3.666 0
         
    Flujos de efectivo de las actividades de financiación:    
    Otros Pasivos (Fondos de cofinanciación) 133.426 32.416
    Efectivo neto usado en las actividades de financiación 133.426 32.416
         
    Aumento (disminución) neto en efectivo e inversiones 134.499 35.950
         
    Efectivo e inversiones temporales al inicio del año 272.769 236.820
         
    Efectivo e inversiones temporales al final del año 407.269 272.769

    CORPORACION REDEAMERICA
    NIT. 900.238.800-3
    A 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Y 2011

    MARGARETH GONCALVES FLÓREZ
    Representante Legal

    LILIANA BUITRAGO OSORIO
    Contador Público
    TP. 93.977-T
    HB&V Consultores S.A.S

    HAIDI VERA PÉREZ
    Revisor Fiscal
    TP. 93.414-T
    Grand Thornton Ulloa Garzón
    (Ver mi dictámen)

    Estados Financieros | Notas a los estados financieros

    (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos)


    NOTA 1 – ENTIDAD REPORTANTE

    La Corporación RedEAmérica es una entidad sin ánimo de lucro constituida el 11 de agosto de 2008 fecha en que inició sus actividades. Su objeto social Contribuir a la reducción de la pobreza y la inequidad en América Latina, articulando esfuerzos de fundaciones y organizaciones empresariales que promuevan el desarrollo de base fomentando procesos participativos e incluyentes.

    La sociedad se encuentra bajo la inspección, vigilancia y control de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la vigencia de la Corporación esta pactada hasta el 17 de julio del año 2058.

    RedEAmérica pertenece al régimen tributario especial (Artículo 19, Titulo VI del Estatuto Tributario), es contribuyente del impuesto de renta y complementarios y es responsable de aplicar retención en la fuente (Artículo 688 E.T.)


    Nota 2 – PRINCIPALES POLÍTICAS Y PRÁCTICAS CONTABLES

    En la contabilidad y en la preparación de sus estados financieros, la Corporación cumple con las normas de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia, sobre la base de la continuidad de operaciones indefinidamente, entre las cuales se destacan las siguientes:

    Bases de presentación
    Los estados financieros adjuntos han sido preparados con base en de los registros contables mantenidos bajo la norma del costo histórico.

    Criterio de importancia relativa
    Un hecho económico tiene importancia relativa cuando, debido a su naturaleza, las circunstancias que lo rodean y cuantía, su conocimiento o desconocimiento, puede alterar significativamente las decisiones económicas de los usuarios de la información. Los estados financieros desglosan los rubros específicos conforme a las normas legales o aquellos que representan el 5% o más del activo total, del activo corriente, del pasivo total, del pasivo corriente, del capital de trabajo, del patrimonio y de los ingresos, según el caso. Además, se describen montos inferiores cuando se considera que puede contribuir a una mejor interpretación de la información financiera.

    Transacciones y saldos en moneda extranjera
    Las transacciones en moneda extranjera se contabilizan en pesos a la tasa de cambio vigente en la fecha de la transacción. Los saldos de los activos y pasivos en moneda extranjera, al 31 de diciembre de 2012 y 2011, se convirtieron a pesos colombianos a las tasas representativas del mercado, en pesos, de $1.768,23 y $1.913,98, respectivamente, por cada dólar estadounidense. La diferencia en cambio resultante del ajuste de los activos se registra en resultados; la de los pasivos se aplica al activo relacionado, hasta que el activo se encuentre en condición de utilización o venta; posteriormente, en resultados.

    Periodo contable
    Por estatutos la Corporación debe al final de cada ejercicio social y por lo menos una vez al año, hacer un corte de sus cuentas, preparar y difundir estados financieros de propósito general.

    Efectivo y equivalentes de efectivo
    El efectivo y los equivalentes de efectivo están representados por el disponible en bancos.

    Propiedades, planta y equipo
    Las propiedades, planta y equipo se registran a su costo histórico, el cual incluye gastos financieros hasta la puesta en servicio del activo. La depreciación se calcula usando el método de línea recta sobre el 100% del costo de adquisición. La vida útil para calcular la depreciación es:

      AÑOS
    Equipo de oficina 10
    Equipo de comunicación 5

    Obligaciones laborales
    Las obligaciones laborales se ajustan al final de cada ejercicio con base en las disposiciones legales y los convenios laborales vigentes, que en algunos casos prevén el pago, para ciertos empleados, de compensaciones diferidas al momento de retiro de la Corporación. El importe que reciba cada empleado depende de la fecha de ingreso, modalidad de su contratación y salario. Además, en ciertos casos, se reconocen intereses al 12% anual sobre los montos acumulados a favor de cada empleado. En el caso de retiro injustificado, el empleado tiene derecho a recibir pagos adicionales que varían de acuerdo con el tiempo de servicio y el salario. La Corporación contabiliza el pasivo por estas últimas obligaciones bajo la presunción de retiro voluntario.

    La Corporación hace los aportes periódicos para cesantías y seguridad social integral (salud, riesgos profesionales y pensiones), a las respectivas administradoras de fondos privados de pensiones, entidades prestadoras de salud o al Instituto de Seguro Social, quienes asumen en su totalidad estas obligaciones, en los términos contemplados en la ley Colombiana.

    Impuestos, gravámenes y tasas
    La Corporación pertenece al régimen tributario especial, por lo cual sus excedentes de ingresos sobre egresos son exentos mientras se destinen por parte del máximo órgano social a una actividad permitida por la ley, dentro del año siguiente al de su obtención o a la ejecución de su objeto social.

    La parte del beneficio neto o excedente que no se destine a los fines permitidos por la ley y el originado en la no deducibilidad de los egresos, está sometida a impuesto de renta a la tarifa de 20%. Así mismo, el beneficio neto o excedente tendrá el carácter de exento cuando se destine, directa o indirectamente, en el año siguiente aquél en el cual se obtuvo, a programas que desarrollan su objeto social. La parte del beneficio neto o excedente que no se invierta en los programas que desarrolla su objeto social, tendrá el carácter de gravable en el año en que esto ocurre.

    Reconocimiento de ingresos, costos y gastos
    La Corporación reconoce los ingresos por donaciones en efectivo cuando estos son consignados en las cuentas bancarias correspondientes y las donaciones en especie son registradas en el patrimonio; los demás ingresos relacionados con su objeto social son reconocidos a medida que se ejecutan las actividades correspondientes y surge el derecho a su cobro, Los costos y gastos se registran por el sistema de causación.



    NOTA 3 - TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA

    La Corporación presenta al 31 de diciembre los siguientes activos en moneda extranjera, los cuales son registrados por su equivalente en pesos a esa fecha. La tasa de cambio utilizada para ajustar el saldo resultante en dolares al 31 de diciembre de 2012 fué de $1.768,23 y para 2011 fué 1.942,7 pesos por US$1.

      AÑO 2012 AÑO 2011
    Caja moneda extranjera 9.448 -
    Bancos Bancolombia Panamá -ahorros 234.315 73.538
      TOTAL 243.763 73.538
    NOTA 4 - DISPONIBLE

    El saldo del Disponible a 31 de diciembre comprendía:

      AÑO 2012 AÑO 2011
    Caja moneda local 1.954 340
    Bancos Bancolombia cuenta ahorros 131.957 -
    Bancos Bancolombia cuenta corriente 29.595 198.891
      TOTAL 163.506 199.232
    NOTA 5 - DEUDORES

    Los Deudores a 31 de diciembre comprendían:

      AÑO 2012 AÑO 2011
    Anticipos y avances - 923
    Deudores varios 251 -
    TOTAL 251 923
    NOTA 6 - PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

    Los Equipos en 31 de diciembre comprendían:

      AÑO 2012 AÑO 2011
    Equipo de Oficina 1.251 1.251
    Equipo de computo 10.533 8.220
    Subtotal 11.784 9.471
    Menos    
    Depreciación acumulada -6.342 -6.077
    TOTAL 5.442 3.394
    NOTA 7 - CUENTAS POR PAGAR

    Las cuentas por pagar al 31 de diciembre comprendían:

      AÑO 2012 AÑO 2011
    Costos y Gastos por pagar 13.237 142
    Retenciones en la fuente 2.696 2.962
    Impuesto de Industria y Comercio 86 42
    Retenciones y aportes de nómina 7 -
    TOTAL 16.025 3.146
    NOTA 8 - OBLIGACIONES LABORALES

    Las obligaciones laborales al 31 de diciembre comprendían:

      AÑO 2012 AÑO 2011
    Cesantías consolidadas 4.268 3.893
    Intereses sobre las cesantías 360 467
    Vacaciones consolidadas 1.517 127
    TOTAL 6.145 4.488
    NOTA 9 - OTROS PASIVOS

    La cuenta Otros Pasivos en 31 de diciembre comprendía:

      AÑO 2012 AÑO 2011
    Ingresos recibidos por anticipado - membresía 2013 14.274 6.747
    Ingresos recibidos para terceros 161.252 35.353
    TOTAL 175.526 42.100

    El saldo por ejecutar de ingresos recibidos para terceros al corte 2012 y 2011 corresponde a los siguientes programas y proyectos:

      AÑO 2012 AÑO 2011
    IAF Convenio CO-530 127.351 -
    Diplomado -curso virtual 14.167 9.738
    ITESM -Pago tutores y coordinadores 3.273 8.289
    Coordinación Nodo Colombiano 9.308 -
    Taller de incidencia - 724
    ABT -Salud y desarrollo de base 7.154 16.342
    IAF 0 261
    TOTAL 161.252 35.353
    NOTA 10 -PATRIMONIO -Ver Estado Adjunto

    El siguiente es el detalle de los aportes al Fondo Social:

      AÑO 2012 AÑO 2011
    Fondo social 21.077 21.077
    Compuesto por los siguientes miembros Fundadores:    
       Fundación Epsa 5.898 5.898
       Fundación Social de Holcim Colombia 4.711 4.711
       Asociación de Fundaciones Petroleras 4.487 4.487
       Fundación Corona 5.981 5.981
         
    Aportes otros Asociados 256.705 256.705
    Asignación permanente excedente año 2009 64.178 64.178
    Superávit por Donaciones 4.202 4.202
    TOTAL FONDO SOCIAL 346.163 346.163
         
    Resultados del ejercicio -16.957 -459
    Resultados de ejercicios anteriores -118.737 -118.278

     

       
    TOTAL FONDO PATRIMONIAL 210.470 227.427

    Según lo establecido en Acta No. 04 de Asamblea de Miembros realizada el 25 de marzo de 2010, se ordenó la asignación permanente del excedente del año 2009 por $64.178 para fortalecer el patrimonio de la corporación.

    El déficit que se presenta en el año 2012 obedece a ingresos por inscripción y cuota de miembros que ingresaron a finales del segundo semestre del año y que pagaron a inicios del año 2013. Por lo anterior se reestablece el patrimonio en los primeros meses del año siguiente.

    NOTA 11 - EGRESOS OPERACIONALES DE ADMINISTRACION

    Los Gastos Operacionales de administración a 31 de diciembre comprendían:

      AÑO 2012 AÑO 2011
    Gastos de personal 352.813 329.840
    Honorarios 45.831 58.828
    Arrendamientos 19.122 17.532
    Seguros 361 42
    Servicios 12.561 10.895
    Gastos Legales 401 251
    Mantenimiento y reparaciones 1.429 139
    Adecuación e instalación 140 1.909
    Gastos de Viaje 10.382 4.783
    Depreciaciones 1.619 2.691
    Amortizaciones 821 -
    Diversos 7.590 5.398
    TOTAL 453.070 432.307
    NOTA 12 - INGRESOS OPERACIONALES
      AÑO 2012 AÑO 2011
    Inscripciones año 2012 6.274 957
    Cuotas de membresía 2010 - 2011 25.133 12.388
    Cuotas de membresía 2011 - 2012 416.072 388.925
    Donaciones - 27.349
    TOTAL 447.478 429.619
    NOTA 13 - INGRESOS NO OPERACIONALES

    Los ingresos no operacionales a diciembre 31 comprendían:

      AÑO 2012 AÑO 2011
    Financieros 23.719 26.728
    Recuperaciones 1.281 505

    Utilidad en venta de activos fijos

    150 -
    TOTAL 25.150 27.233
    NOTA 14 - EGRESOS NO OPERACIONALES

    Los egresos no operacionales a diciembre 31 comprendían:

      AÑO 2012 AÑO 2011
    Financieros 5.289 3.077
    Diferencia en cambio 31.226 21.926
    Gastos diversos - 1
    TOTAL 36.515 25.004
  3. Aportes de diversos miembros a la financiación de actividades de la Red en 2012

    Varios de los miembros de RedEAmérica se unieron con diversos recursos y esfuerzos a la realización de las actividades de la Red, estos son:

       
    ACTIVIDAD COFINANCIADOR
    Encuentro anual de RedEAmérica Fundação Aperam Acesita
    Fundação Otacílio Coser
    Instituto Arcor
    Instituto Camargo Correa
    Instituto Holcim
    Instituto Indusval
    Instituto de Cidadania Empresarial ICE
    Instituto Votorantim
    Instituto Walmart
    Visita-taller salud y desarrollo de base Cania
    Taller inclusión económica PorAmérica
    Fundación Arcor
    Actividades desarrollo local ICE
    Taller sobre desarrollo de base en Uruguay Fundación ACAC
    Fundación Arcor
    Taller sobre desarrollo de base en Chile Fundación Minera Los Pelambres
    Reunión con fundaciones empresariales de Antioquia, Colombia Fundación Epsa
       
  4. PUBLICACIONES

    RedEAmérica: Una década de desarrollo desde la base
    RedEAmérica: Una década de desarrollo desde la base

    Esta publicación, presentada en el marco del IV Foro Internacional de RedEAmérica, en el cual celebró sus diez años de creación, hace un recuento del nacimiento, crecimiento y fortalecimiento de la Red, desde que algunos miembros de la Fundación Interamericana tuvieron la idea de promover una organización regional alrededor del tema del desarrollo de base, hasta sus logros más recientes y las diferentes miradas alrededor de cuál puede ser su futuro. La publicación consulta las opiniones y presenta los relatos de los principales actores de cada uno de sus momentos importantes y los procesos que han logrado gestar tanto su tejido institucional como sus diferentes líneas de acción.

    Vea la publicación en PDF

    ¿Es la incidencia política un camino?
    ¿Es la incidencia política un camino?

    Esta publicación virtual de RedEAmérica, escrita por Margareth Flórez y Juanita Cuellar y realizada en asocio con Fundación DIS, responde al interés creciente de los miembros de la Red por incorporar el enfoque de desarrollo de base a las estrategias y políticas de superación de la pobreza a nivel nacional y regional.

    ¿Es la incidencia política un camino? recoge orientaciones y reflexiones en torno a la incidencia en políticas públicas, desde la óptica de la inversión social privada. El documento ofrece algunos elementos preliminares sobre por qué la inversión social privada debe interesarse en las políticas públicas, qué aportes puede ofrecer, cuáles son sus limitaciones, qué se requiere para hacerlo y cómo se puede desarrollar esta línea de acción.

    Para lograr esta publicación también fueron importantes los comentarios y recomendaciones de Carolina Escobar, al igual que los de los panelistas y miembros de RedEAmérica que participaron en el taller sobre el tema y en las mesas de trabajo realizadas en los Foros Anuales de la Red en 2011, así como los comentarios consignados en la plataforma de información de la Red.

    Vea la publicación en PDF

    Sistematización del taller Desarrollo local y desarrollo de base: lecciones que construyen éxito
    Sistematización del taller Desarrollo local y desarrollo de base: lecciones que construyen éxito

    En octubre de 2011, RedEAmérica, en alianza con el Instituto de Cidadania Empresarial ICE, la Fundación Minetti, el Instituto Votorantim y la Fundación Interamericana, realizó el taller “Desarrollo local y desarrollo de base: lecciones que construyen el éxito”, en São Paulo, Brasil.

    En el taller se presentaron intervenciones sobre desarrollo sostenible, desarrollo local y desarrollo de base, así como mesas de trabajo sobre sostenibilidad, involucramiento de gobiernos locales y el papel de las empresas en el desarrollo local sustentable. Adicionalmente, se realizaron actividades de entrenamiento en uso de herramientas para diagnósticos participativos y en planeación de la inversión social privada. Por último, se realizó un diálogo con los protagonistas de dos experiencias.

    Fruto del taller se publicaron en 2012 dos documentos: Por una parte un PDF con las memorias del taller, titulado Registro do evento Desenvolvimento Local e Desenvolvimento de Base, lições para o sucesso. Por la otra se publicó en internet un “webcast” que recoge la sistematización de los paneles y los videos de las conferencias del taller, presentados mediante una novedosa herramienta virtual que ayuda a seguir de manera detallada las intervenciones y presentaciones del evento.

    Vea aquí el webcast Vea la publicación en PDF

  5. CRÉDITOS

    Corporación RedEAmérica
    Calle 71 No. 5-23, oficina 501 A
    Teléfonos: (57 1) 2484147 - 2483362
    Bogotá D.C., Colombia


    direccionejecutiva@redeamerica.org www.redeamerica.org © Corporación RedEAmérica
    Febrero de 2013

    Junta Directiva:

    Jorge V. Villalobos, Presidente
    Cemefi, México

    Beatriz Eugenia Mejía Arango, Vicepresidente
    Fundación Smurfit Cartón de Colombia

    Verónica Staniscia, Fundación Shell, Argentina
    Celia Aguiar, Instituto Arcor, Brasil
    Véronique Van Simaeys, Fundación Microfinanzas y Desarrollo, Chile
    Melba Pinedo, Fundación Gases de Occidente, Colombia
    Saskia Izurieta, Fundación Holcim, Ecuador
    Francisco Rincón Gallardo, Director Fundación ADO, México
    Mirko Chang, Asociación Ancash, Perú
    Alicia Pimentel, Fundación Empresas Polar, Venezuela
    Miguel Gaitán, Fundación Pantaleón, Guatemala
    Rosita Echevarria, ACAC, Uruguay
    Arelis Rodríguez, Fundación Falcondo, Republica Dominicana



    Directora Ejecutiva
    Margareth G. Flórez

    Coordinadora Técnica
    Juanita Cuellar

    Coordinadora Administrativa y Financiera
    Paola Gamboa

    Coordinador de Comunicaciones
    Pedro Caballero

    Textos y edición general
    Bernardo González

    Fotografías
    Asociación Atocongo, Cemefi, las fundaciones Smurfit Cartón de Colombia, Gases de Occidente, Holcim Ecuador y Promigas y el Instituto de Cidadanía Empresarial, ICE.

    Diseño y diagramación:
    Azoma Criterio Editorial Ltda. Giro360




    Corporación RedEAmérica
    Calle 71 No. 5-23, oficina 501 A
    Teléfonos: (57 1) 2484147 - 2483362
    Bogotá D.C., Colombia


    direccionejecutiva@redeamerica.org www.redeamerica.org © Corporación RedEAmérica
    Febrero de 2013