Las experiencias analizadas en el estudio

Como respuesta a la convocatoria hecha por RedEAmérica y la Fundación Santa Fe de Bogotá se acogieron 15 experiencias localizadas en diferentes países latinoamericanos así:

Criança é Vida Educação Sexual. (Brasil)

Criança é vida educação sexual
País Brasil
Organizaciones aliadas
  1. Prosex - Hc-Fmusp
  2. Mantecorp (Indústria Farmacêutica)
  3. MSD (Indústria Farmacêutica)
  4. Rede Sementeira (Santos/SP)
  5. Ação Comunitária (São Paulo/SP)
  6. Sub-Prefeitura de Pinheiros
  7. Sub-Prefeitura de Cidade Ademar
Breve descripción El proyecto de educación sexual contribuye a que los niños puedan adquirir conocimientos que los conduzcan, en el futuro, al ejercicio de su sexualidad con placer y responsabilidad.
Localización Comunidades de bajos ingresos en la periferia de la ciudad de São Paulo, con poca infraestructura (saneamiento, habitaciones, etc.).
Duración de la Iniciativa 6 módulos (uno a cada mes, o 3 en un semestre y 3 en el otro)
Problemas que aborda El embarazo no planeado en jóvenes y el acoso sexual son temas abordados en el proyecto, el cual busca contribuir a que los niños adquieran conocimientos que los conduzcan, en el futuro, al ejercicio de su sexualidad con placer y responsabilidad.

Los niños son expuestos a las relaciones sexuales desde muy temprano, ya que en las comunidades de bajos recursos es común que todos los miembros de la familia compartan la misma habitación. Hay falta de información y orientación sobre la prevención del embarazo precoz, las enfermedades de transmisión sexual, los derechos de los niños y jóvenes, entre otros.
Contexto El parto es la principal causa de la hospitalización de las niñas entre 10 y 14 años en los hospitales públicos. También hay altos índices de acoso y explotación sexual (15% de las denuncias hechas al Disque 100 del gobierno brasileño se refieren a acoso sexual). Además, hay incentivos de algunas familias para la prostitución infantil.
Objetivos Abordar todos los tópicos de educación sexual para los niños entre 7 y 12 años, con el uso de un lenguaje sensible y asequible. El proyecto se basa en actividades lúdicas y divertidas para asimilación de los conceptos. Todos los temas son abordados de manera adecuada para los diferentes grupos etáreos.
Principales fases y actividades realizadas Las organizaciones sociales (instituciones educativas y de cuidados de niños) adhieren al proyecto y envían sus funcionarios para ser capacitados por el Instituto Criança é Vida. En la capacitación, reciben materiales educativos específicos para el trabajo directo con niños en sus organizaciones. El proyecto fue desarrollado para dos grupos etáreos con seis módulos de contenido para cada grupo (7 a 9 años y 10 a 12 años).
Resultados alcanzados Las organizaciones relatan que los niños que participan del proyecto dejan de usar "palabrotas", pasan a respetar mejor a sí y a los otros, comprenden los cambios que ocurren durante la pubertad, y empiezan a tener la tranquilidad para lidiar con cuestiones de sexualidad.
Estrategias utilizadas El proyecto trabaja el tema de la educación sexual para niños a partir de 7 años de edad, es decir, antes del inicio de la vida sexual. En el proyecto, se resalta la importancia del autoestima, de saber tomar decisiones y de respetar su cuerpo y el del otro.
Lecciones aprendidas El proyecto enseña a conocer el cuerpo y los cambios que ocurren durante la pubertad. Enseña a valorar el cuerpo y cuidar de su salud. Trabaja además con las relaciones de género, comportamiento, valores, decisiones, y ciudadanía.
Financiación de la iniciativa El proyecto no recibe financiación exclusiva. El Instituto recibe financiación y el proyecto hace parte de las iniciativas de la organización.
Población directa
atendida
4,871 personas
Información de contacto
Organización de Contacto INSTITUTO CRIANÇA É VIDA
Dirección Rua Fernandes Moreira, 1166 – 7 andar
Municipio São Paulo
Departamento-Estado-Provincia SP
Persona de Contacto Regina Stella R. Schwandner
Teléfono (55 11) 51854520
Fax (55 11) 5185.4511
Email rstella@criancaevida.org.br

La Enfermedad de Chagas en el Municipio de Tame-Arauca. (Colombia)

Diagnostico, tratamiento y seguimiento de la Enfermedad de Chagas en el municipio de Tame-Arauca. Una enfermedad olvidada en un contexto de inseguridad. Metodología de Búsqueda Activa
País Colombia
Organizaciones aliadas
  1. Médicos Sin Fronteras (MSF)
  2. Laboratorio de Salun Pública Fronterizo de Arauca
  3. Unidad Administrativa de Salud Pública de Arauca
  4. Instituto Nacional de Salud
  5. Ministerio de la Protección Social
Breve descripción Médicos Sin Fronteras desde noviembre de 2009 brinda en algunas comunidades (ej. veredas o caseríos) del municipio de Tame (Arauca), diagnostico, tratamiento y seguimiento de la Enfermedad de Chagas entre las edades de 09 meses hasta 18 años.

Entre sus objetivos, la actividad busca detectar casos de infección por T. Cruzy de manera temprana y contribuir a la disminución de la probabilidad de desarrollar la enfermedad con complicaciones y secuelas.

La intervención se desarrolla con búsqueda activa de casos, sensibilizando a las comunidades sobre la importancia de prevenir y detectar la enfermedad, además de promover la participación activa de sus miembros en las actividades que se realizan.

La detección de casos va seguida de la instauración del tratamiento, seguimiento y educación, planeando a los 12 meses de finalizada la terapia la realización de control serológico.
Localización Tame, Arauca
Duración de la Iniciativa 18 meses (actualmente en ejecución)
Problemas que aborda Alta prevalencia de una Enfermedad olvidada en un contexto de inseguridad, en zona identificada de alto riesgo para transmisión vectorial.

Enfermedad con diversas fases (aguda, indeterminada y crónica) con afectación cardiaca irreversible al estar instaurada (crónica), y en menor proporción, afectación digestiva funcional, conllevando al deterioro de la calidad de vida, en ocasiones en edades muy tempranas.
Contexto Se pueden diferenciar dos zonas de intervención, el nivel rural y la zona urbana. Ambas con ciertas limitaciones en relación a la prestación de servicios de salud, pero la zona rural con mayor percepción en términos de barreras de acceso a la salud, en adición a esto, el nivel rural, cuenta con las condiciones propicias para la presencia del vector y su relación con el humano.

Lo anterior se constata por la detección de casos principalmente en comunidades indígenas y en menor frecuencia en algunas veredas y caseríos.
Objetivos Brindar diagnostico, tratamiento y seguimiento de la Enfermedad de Chagas en la población del municipio de Tame entre los 09 meses y 18 años de edad. Al mismo tiempo aportar los resultados obtenidos para mejorar las políticas de prevención y control de la enfermedad.
Actividades realizadas
  1. Fase de inicio: Identificación de la comunidad a intervenir y establecimiento de los contactos (lideres).
  2. Fase de sensibilización: Sensibilización Comunitaria, a través de obras de teatro, talleres y charlas.
  3. Fase de ejecución: Toma de muestra y procesamiento para diagnostico. Si el caso es descartado, se refuerza la educación para promover medidas preventivas. Si se confirma, se brinda tratamiento y seguimiento. Integrando además otras actividades, entre ellas control vectorial, tarea que realiza la institución local encargada.

    Las actividades de Información, Educación y Comunicación (IEC) con participación de la comunidad se desarrollan durante todas las fases de intervención.
Resultados alcanzados Hasta el momento, se han detectado 33 casos y se ha brindado tratamiento a 32 de ellos de manera exitosa (terminando 60 días).

La participación comunitaria es un logro alcanzado muy importante, este, determina la adherencia y la terminación exitosa del tratamiento, así como la práctica de medidas de prevención encaminadas a mitigar el riesgo de transmisión.

Por otro lado, la participación de las instituciones locales de salud es un avance importante que determina la continuidad de las actividades. La integración de los procesos de vigilancia entomológica, control químico y proyectos a mediano plazo para mejoramiento de la vivienda son ejemplos de esto.
Estrategias utilizadas Sensibilización de las comunidades indígenas y no indígenas sobre la enfermedad (enfoque diferencial), a través de obra de teatro, talleres y charlas. Ejecución de las actividades directamente en las comunidades (en ocasiones, casa a casa) a pesar del contexto de inseguridad en el que se trabaja.

Participación comunitaria durante el desarrollo de la actividad, identificando a sus líderes y ofreciéndoles tareas que generan un mayor sentido de pertenencia y compromiso en la solución del problema que les afecta.

Integración de otras instituciones para promover un abordaje integral del problema.
Lecciones aprendidas El trabajo con participación de la comunidad permite un mejor entendimiento del problema, al mismo tiempo que promueve el cumplimento de la terapéutica y la continuidad en la práctica de buenas costumbres que mitiguen el riesgo y prevengan.

Por otro lado, se resalta el enfoque diferencial con que se desarrolla la intervención, adaptando nuestras herramientas a las dinámicas que caracterizan a la población.

La Enfermedad de Chagas requiere al igual que el tratamiento de otras enfermedades, supervisión regular durante el tratamiento, solo de esta manera se puede garantizar un adecuado manejo de los efectos adversos y promover la adherencia al tratamiento.

La integración con otras instituciones genera un abordaje integral y continuidad de las intervenciones
Financiación de la iniciativa Fondos propios de Médicos Sin Fronteras (MSF).
Población directa
atendida
3,500 personas
Información de contacto
Organización de Contacto MEDICOS SIN FRONTERAS
Dirección Cll 37 No. 16-64
Municipio Bogotá
Departamento-Estado-Provincia Distrito Capital
Persona de Contacto RAFAEL HERAZO (Supervisor Medico / Proyecto Arauca)
Teléfono 320 461 2062
(57-1) 2459798 - 2457715
Fax  
Email msfh-colombia-medco@field.amsterdam.msf.org
msfh-tame@field.amsterdam.msf.org

Implementación de políticas de Salud Sexual y Reproductiva en Chocó. (Colombia)

Fondo para apoyar la implementación de políticas de salud sexual y reproductiva
-SSR- en 5 municipios del Chocó
País Colombia
Organizaciones aliadas
  1. Fundación Restrepo Barco
  2. Fundación Plan Internacional
  3. Fundación Bancolombia
  4. Fundación Corona
  5. Fundación Ford
  6. Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
  7. Ayuntamiento de Sestao
  8. Consejería Presidencial de Programas Especiales
  9. Movimiento Fe y Alegría
  10. Centro de Gestión Hospitalaria
  11. Ministerio de Protección Social
  12. Organización Panamericana de la Salud OPS
  13. Médicos sin Frontera -MSF- Bélgica
  14. Fondo Global contra el VIH/SIDA
  15. UNFPA
Breve descripción Su implementación inició en julio de 2005 alrededor de la promoción participativa de los Derechos de Salud Sexual y Reproductiva -DySSR- y se estructuró en cuatro componentes:

  1. Educación, para el fortalecimiento del sector en educación para la sexualidad. Beneficiarios directos: 23 colegios públicos de los 5 municipios, que atienden a 25.479 niños, niñas y adolescentes escolarizados.
  2. Salud, para el fortalecimiento de las instituciones prestadoras de servicios de salud en los componentes de la SSR. Beneficiarios directos: 6 hospitales públicos.
  3. Comunidad, para promover la organización y la movilización social mediante la creación de redes que impulsarán municipal y departamentalmente la SSR.
  4. Coordinación, comunicación y difusión de las actividades y resultados del Programa.

El proyecto se implementó en dos fases. La primera, se enfocó en identificar a los actores de cada componente, sensibilizarlos, conformar grupos de trabajo e iniciar un proceso de fortalecimiento frente al tema de SSR en un enfoque de derechos e identificar brechas frente al mismo. La segunda, continuó fortaleciendo las capacidades de los actores en cada componente, enfatizando en la construcción participativa e implementación coordinada de planes de acción en cada grupo, orientados a la promoción y mejora de la SSR.
Localización El proyecto se desarrolla en 5 municipios del departamento del Chocó: Quibdo (108.377 habitantes), Istmina (23.296 habitantes), Tadó (15.939 habitantes), Condoto (12.404 habitantes) y Bahía Solano (8772 habitantes).
Duración de la Iniciativa 66 meses (Julio 2005 a Diciembre 2010)
Problemas que aborda Indicadores alarmantes en mortalidad materna y perinatal, embarazo adolescente, bajo acceso de la población a servicios públicos y sociales, incluidos los de salud y educación.
Contexto Los indicadores de salud son bastante precarios, según el informe de Indicadores Básicos en Salud Chocó 2007 (OPS, 2007) la tasa de mortalidad infantil por mil fue de 76 muertes en comparación con la tasa nacional de 19,9; la mortalidad en los menores de 5 años por enfermedad diarreica aguda es de 24,4 y de 34,75 por mil por infección respiratoria (OPS, 2007). La Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS, 2005) muestra que apenas un 60% de los partos eran institucionales contra un 92% de promedio para el país; el uso de métodos modernos de anticoncepción era de un 57% en la población sexualmente activa, frente a un indicador nacional de 63%; 26 de cada 100 adolescentes chocoanas estaban embarazadas o ya habían sido madres, mientras en Colombia la cifra era del 21%. Según el PNUD, el Chocó es el departamento que más dificultades y desafíos presenta en términos del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Objetivos Fortalecer las capacidades de las comunidades, los jóvenes y los sectores de la salud y educación de Quibdó, Istmina, Tadó, Condoto y Bahía Solano, para asumir un rol participativo a favor de los derechos y la salud sexual y reproductiva en cada municipio.
Principales fases y actividades realizadas Dos fases en cada uno de los componentes: salud, educación, comunidad, coordinación y sinergias. En la fase 1 (2005 - 2007), se elaboraron diagnósticos, se identificaron, conformaron y capacitaron a los grupos de beneficiarios. En la fase II (2008 - 2010), se ajustó la estrategia del proyecto de acuerdo a los resultados obtenidos en cada componente, se acompañó a los equipos de los hospitales y los colegios en la elaboración e implementación de los planes de acción, se identificaron y fortalecieron sinergias entre los componentes y se avanzó en la articulación con las autoridades. Por último, se realizó la sistematización y evaluación del Programa.
Resultados alcanzados
  1. Componente de salud: Los hospitales han mejorado sus indicadores de atención materna perinatal de una manera sustantiva y positiva e implementan acciones para mejorar la atención de gestantes y recién nacidos en el marco de la normatividad vigente.
  2. Componente educativo: 19 colegios cuentan con un grupo gestor y un plan de acción en DySSR que se convirtió en insumo para esbozar el proyecto pedagógico de educación para la sexualidad del Ministerio de Educación.
  3. Componente comunitario: en cada municipio existe hoy una masa critica de jóvenes, maestros, de funcionarios institucionales de salud, justicia y protección, y de las redes sociales de apoyo, que hacen que el campo de los DySSR no sean desconocidos ni ignorados en el ámbito local.
Estrategias utilizadas La metodología de intervención del proyecto aborda la problemática de manera específica pero complementaria en 3 componentes: Salud, Educación y Comunidad. En cada componente, las actividades se desarrollaron acoplando metodologías existentes a la cultura chocoana, ajustándolas como resultado del trabajo conjunto con las comunidades participantes, articulando los componentes al interior del Programa y generando articulación de los sectores en el municipio.
Lecciones aprendidas
  1. Los procesos deben ser acompañados de manera permanente y si es posible con incorporación de personal local. En los tres componentes de intervención del fondo se evidenció la importancia del acompañamiento local. En el desarrollo de procesos de formación y transformación cultural en el ámbito de SSR y DSR y de organización y cualificación comunitaria la facilitadora local chocoana fue eje central en la movilización de participantes y en el seguimiento de los avances. La generación de perfiles y términos de referencia precisos y la búsqueda paciente de profesionales calificados de origen local, es un aspecto primordial en intervenciones futuras en Chocó.
  2. La lectura de contexto debe ser un proceso permanente y transversal en toda la estructura de los programas y proyectos. Debe ser sistemática e incorporarse en todo el ciclo programático. Si los equipos no cuentan con esta experticia, deben desarrollarse procesos de formación conceptual y metodológica para desarrollar competencias que permitan a cada integrante de los equipos técnicos y ejecutores la lectura permanente de contexto para la toma de decisiones y la adaptación de las intervenciones de acuerdo a los escenarios locales.
  3. La generación de redes formales e informales de confianza, entre individuos y entre grupos produce aprendizajes, ganancias en capacidad local y sostenibilidad de los procesos.
  4. La estructura programática y el desarrollo de estrategias debe adaptarse a las necesidades del contexto.
  5. No excluir actores de procesos de los que socialmente forman parte: En la segunda fase el éxito de los grupos de gestores escolares estuvo representado en la inclusión de miembros de toda la comunidad educativa y los jóvenes en particular le dieron un gran dinamismo a los mismos.
  6. El fortalecimiento de la institucionalidad local de salud, se desprende de un diagnóstico y lectura de lo ocurre para establecer prioridades entre el contexto local y la norma.
Financiación de la iniciativa 900 millones de pesos
Población directa
atendida
27,305 personas
Información de contacto
Organización de Contacto Fundación Corona
Dirección Calle 90 No. 13 A 20 oficina 503
Municipio Bogotá
Departamento-Estado-Provincia Distrito Capital
Persona de Contacto Nicolás Bermúdez y Johana Jiménez
Teléfono (57 1) 4000031
Fax 4010563
Email jjimenezv@fcorona.org

Programa de intervención del riesgo cardiovascular. (Colombia)

Programa de intervención del riesgo cardiovascular "De Todo Corazón"
País Colombia
Organizaciones aliadas
  1. Mutual SER EPS
  2. Pfizer
Breve descripción En el año 2004, entre los cerca de 700 mil afiliados a Mutual SER EPSS ESS, la hipertensión arterial fue la séptima causa de consulta por el servicio de consulta externa y las enfermedades cardiocerebrovasculares ocuparon el primer lugar como causa de las muertes. Puesto que el tratamiento de la Hipertensión Arterial Sistémica no solo debe sustentarse en la toma de medicamentos sino que se requiere un cambio en los hábitos de la persona, MUTUAL SER diseño un programa para identificar los pacientes y luego iniciar un proceso de educación destinado a generar estilos saludables de vida mediante una estrategia integral terapéutica que comprende la educación del paciente y su familia y del personal de salud encargado de su tratamiento. Asimismo, mediante la utilización de herramientas tecnológicas informáticas y de técnicas grupales de comunicación y participación, se hace la monitorización del paciente para garantizar el cumplimiento de las metas de salud propuestas en el programa.
Localización 83 municipios de la costa atlántica
Duración de la Iniciativa Inicio 2004, actualmente en ejecución
Problemas que aborda Aumento de la incidencia de muertes por infarto al miocardio, coronariopatía, hemorragias cerebrales y morbilidad creciente de patologías crónicas como Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Dislipidemias.
Contexto Existe un inadecuado manejo de las patologías crónicas como son la Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Dislipidemia. Hay desconocimiento de la enfermedad, así como estilos de vida inadecuados, falta de seguimiento y control de las patologías. El proyecto se desarrolla con personas adultas de escasos recursos (estratos socioeconómicos 1 y 2), ubicados en 83 municipios de la costa atlántica en las zonas urbana y rural
Objetivos Mejorar la calidad de vida de los pacientes con riesgo cerebro-cardiovascular de 83 municipios donde opera Mutual SER, impactando positivamente la morbi-mortalidad.
Principales fases y actividades realizadas
  1. Identificación de pacientes con riesgo cardiovascular.
  2. Educación continuada a médico, paramédico y funcionarios
  3. Prestación de servicio, el cual incluye: Atención por enfermera, Medico general, laboratorio clínico, EKG, suministro de medicamento y consulta por cardiólogo o internista
  4. Educación a pacientes y generación de hábitos de vida saludable
  5. Seguimiento a pacientes: Se hace a través de agentes educativos en salud y lideres comunitarios miembros de los Clubes "DE TODO CORAZON" denominados PADRINOS
  6. Evaluación de resultados a través de una universidad reconocida a nivel nacional
Resultados alcanzados
  1. Disminución de Riesgo Cardiovascular Alto de un 55,2% a 46,8 % en 4 años continuos de seguimiento en el programa.
  2. Alrededor del 54% de pacientes que tienen control tanto de la tensión arterial como del colesterol LDL
  3. Aumento progresivo de personas vinculadas. Se inició en el 2004 con 10.327 y se ha crecido a 29.000 en el 2010
  4. Cohorte de 3.717 afiliados que han cumplido ininterrumpidamente con las actividades durante 6 años (2004 a 2009)
  5. Proporción de afiliados adheridos al programa ha sido de 61,6% en el 2006 y 78,4% en el 2009.
  6. Funcionamiento de 331 clubes de TODO CORAZON de los 481 existentes. Equivale al 69%
  7. Implementación de un programa de educación medica continuada.
  8. Desarrollo de un software, que funciona a través de la web.
Estrategias utilizadas Adherencia al programa, a los clubes DE TODO CORAZON y la RED DE PADRINOS, a través de Agentes educativos en Salud y lideres comunitarios miembros de los Clubes denominados PADRINOS, quienes visitan en su vivienda periódicamente a los pacientes, clasificados como de mayor riesgo cardiovascular, inasistentes a los talleres y a los que presentan eventos cardiovasculares (Infarto del Miocardio, Enfermedad Cerebrovascular, Emergencia Hipertensiva, Angina). En la visita se informa, orienta y educa a los afiliados y la familia sobre hábitos de vida saludables, control de factores de riesgo y se sigue el cumplimiento del plan de manejo. /td>
Lecciones aprendidas
  1. Barreras de acceso superadas administrando la salud en poblaciones grandes dispersas y con acceso geográfico restringido.
  2. Participación Comunitaria a través de la red de padrinos
  3. Logro de metas de salud con intervención básicamente educativa.
  4. Experiencia de administración de riesgo, pionera en el país, con una cohorte de más de 29.000 personas, en 83 municipios de 6 departamentos
  5. Implementación de un programa de educación médica continuada.
  6. Desarrollo de un software, que funciona a través de la web
  7. Los cambios documentados, sugieren que es posible impactar los principales indicadores de RCV
  8. Aumento progresivo de personas vinculadas. Se inició en el 2004 con 10.327 y se ha crecido a 29.000 en el 2007.
Financiación de la iniciativa Mutual SER EPS-S
Población directa
atendida
29.000 personas
Información de contacto
Organización de Contacto MUTUAL SER EPS-S
Dirección Avenida Santander Cra 1 No. 41-56 Barrio El Cabrero
Municipio Cartagena
Departamento-Estado-Provincia Bolivar
Persona de Contacto Claudia Morales Moreno
Teléfono (57 5) 6502525 ext 2023
Fax (57 5) 6502525 ext 2032
Email cmorales@mutualser.org

Programa SoÿNutrición en la Vereda La Tablaza. (Colombia)

Programa Soÿnutrición en la vereda La Tablaza
País Colombia
Organizaciones aliadas
  1. Comunidad de la Vereda La Tablaza
  2. Chaid Neme Hermanos
  3. Soÿdoÿ Fundación
Breve descripción La iniciativa busca mejorar la nutrición de la comunidad que vive en la Vereda La Tablaza, a través del uso de la soya como un ingrediente que complemente su alimentación y les brinde más proteínas.

Para ello, se realizó el Programa SoÿNutrición, el cual apoya a la comunidad y les brinda las herramientas necesarias para que se conviertan en gestores de su propio desarrollo al capacitarlos en temas relacionados con una buena alimentación y microempresa. De igual forma, se realiza la entrega en comodato de una planta procesadora de soya, la cual convierte el grano en masa y bebida de leche y a su vez, ésta es mezclada con los alimentos que consume la comunidad.

Gracias a este programa, 450 niños y niñas, 13 jardines del ICBF y sus grupos familiares, están mejorando su estado nutricional y la microempresa que montó la comunidad para autosostener el programa, se está fortaleciendo cada día más.
Localización Vereda la Tablaza, Departamento de Antioquia, Colombia.
Duración de la Iniciativa 36 meses
Problemas que aborda Inseguridad alimentaria, específicamente en el campo de consumo alimentario; bajo peso y baja talla para la edad.
Contexto Bajo acceso y consumo de alimentos por parte de la población debido a los insuficientes ingresos familiares y a la baja destinación del dinero hacia la compra de insumos alimentarios.

La inadecuada ingesta alimentaria trae como consecuencias: retraso en el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas, mayor incidencia de enfermedades infecciosas y por ende mayores gastos en servicios de salud; efectos económicos desfavorables debido a población menos productiva.
Objetivos Mejorar el estado nutricional de los niños y niñas de la Vereda La Tablaza a través de la implementación de un proyecto productivo enfocado en el procesamiento de la soya y complementación de alimentos.
Principales fases y actividades realizadas
  1. Identificación de la comunidad.
  2. Fase de nutrición: entrega de la planta procesadora de soya a la comunidad beneficiaria.
  3. Fase de Capacitación: la comunidad recibió una capacitación en alimentación y nutrición saludable, capacitaciones teóricas y prácticas sobre la soya y su procesamiento.
  4. Fase de comercialización: En esta fase se encuentra la comunidad, quienes se encuentran en la creación de una micro-empresa que produzca y venda productos a base de soya, con el objetivo de lograr la autosostenibilidad del programa.
  5. Fase de fortalecimiento de la iniciativa.
Resultados alcanzados Normalización del los indicadores nutricionales (Peso/Talla, Talla/edad, Peso/edad) en el 80% de la población
Estrategias utilizadas En el desarrollo de la experiencia, son las mismas madres quienes están creando, gerenciando y planificando su micro-empresa. Así mismo, ellas son las encargadas de la producción y entrega de los refrigerios gratuitos que son entregados a los niños, niñas, madres gestantes, lactantes, personas en situación de discapacidad y adultos mayores, que se encuentran en estado de desnutrición.
Lecciones aprendidas
  1. La soya puede complementarse con cualquier alimento y por ello no va en contra de la cultura de las comunidades.
  2. Es de vital importancia recordarle a la comunidad que los exámenes de peso y talla son muy importantes y por eso la medición debe realizarse máximo cada 6 meses.
  3. Cada comunidad tiene un tiempo y velocidad muy diferente, pero ellos están tan interesados que han sacado adelante el Programa.
  4. Se vio necesario implementar una nueva encuesta de Seguridad Alimentaria, esta ya fue diseñada y se está empezando a implementar.
Financiación de la iniciativa Comunidad: la comunidad aporta el 100% de los ingredientes para la alimentación

Soÿdoÿ: realiza el acompañamiento y corre con los gastos de las capacitaciones y visitas.

Chaid Neme Hermanos: la empresa privada realizó la donación completa del Programa inicial. 20 millones de pesos (col).
Población directa
atendida
450 personas
Información de contacto
Organización de Contacto Fundación Soÿdoÿ
Dirección Av. Ciudad de Cali Nº 11-22
Municipio Bogotá
Departamento-Estado-Provincia Cundinamarca, Colombia.
Persona de Contacto Gina Chinchilla
Teléfono (57 1) 2948435
Fax (57 1) 2921075
Email investigacion@soydoy.org

Estrategia educativa El Mundo de la Malaria. (Colombia)

Estrategia educativa El Mundo de la Malaria "Aprendamos a manejarlo en comunidad"
País Colombia
Organizaciones aliadas
  1. Fundación FES Social
  2. Universidad del Valle
  3. Hospital Departamental de Buenaventura
  4. Secretaría Departamental de Salud del Valle del Cauca
  5. Organización Mundial de la Salud/TDR
  6. Organización Panamericana de la Salud
  7. Centro Nacional de Ciencia y Tecnología en Salud
Breve descripción La malaria es un problema de salud pública en el pacífico colombiano. Anualmente se registra 35% de los casos del país y 80% son producidos por Plasmodium Falciparum, la especie que más complicaciones puede producir. Se realizaron diferentes estudios que permitieron identificar las zonas de mayor transmisión de Malaria en Buenaventura. En ellas se realizó un estudio de conocimientos, actitudes y prácticas –CAP frente a Malaria y se identificaron la edad y el conocimiento sobre criaderos como factores asociados a la enfermedad. Con estos resultados y la participación activa de la comunidad, se desarrollaron herramientas educativas y metodologías basadas en la educación y la movilización social para el control de la enfermedad.
Localización Costa Pacifica Colombiana Chocó, Costa Pacifica Nariñense y Buenaventura, en zonas urbanas y rurales.
Duración de la Iniciativa 168 meses hasta la fecha.
Problemas que aborda Esta estrategia pretende contribuir a través de la educación en salud y la movilización social al control de una de los principales problemas de Salud Pública del país como es LA MALARIA y el cual se constituye en uno de los principales problemas de salud del pacífico colombiano. Anualmente esta zona registra 35% de los casos del país y 80% son producidos por Plasmodium Falciparum, la especie que más complicaciones puede producir. Buenaventura, principal centro urbano de la Costa Pacifica Colombiana, produce 51% de los casos de la zona.
Contexto El Mundo de la Malaria “Aprendamos a manejarlo en comunidad” es una estrategia educativa desarrollada en la Costa Pacífica de Colombia a partir de una serie de investigaciones en MALARIA. Estas investigaciones etnográficas y epidemiológicas en tres perspectivas: individuo, vector y servicios de salud, ayudaron al diagnóstico de MALARIA en la región. Posteriormente los investigadores conjuntamente con la Comunidad, desarrollaron una serie de materiales educativos y de metodologías de abordaje para MALARIA. Esta estrategia en su diseño e implementación tuvo una importante participación comunitaria especialmente de la población afro descendiente.
Objetivos

Elevar conocimientos e influir las prácticas de las personas independientemente del nivel escolaridad, niños-as, adultos jóvenes y personas mayores frente a la malaria, en comunidades endémicas, se difunde mediante trabajadores comunitarios y de salud, voluntarios o remunerados, considerados según la estrategia de APS como las personas fundamentales del primer nivel de atención en salud que influyen de manera significativa en la promoción de la salud.

Principales fases y actividades realizadas

Este programa educativo para el control de la malaria tiene como principales ejes de acción la educación sobre malaria, organización comunitaria alrededor del tema de malaria, participación en actividades planeadas para su control comunitario, vigilancia de casos, criaderos y factores de riesgo comunitarios y movilización social para el control de la enfermedad.

Resultados alcanzados
  1. La estrategia incrementa en 50% conocimientos sobre forma de transmisión, importancia de la eliminación de los criaderos, uso de toldillos y fumigación y prácticas preventivas de uso del toldillo, aceptación de la fumigación del domicilio y la disminución de la automedicación de 71% a 53%.
  2. Disminución de 8% en la frecuencia de malaria en las comunidades intervenidas.
  3. Costo-efectividad en la integración de la estrategia con actividades del Programa Nacional de US$ 92 por caso evitado con respecto a solo el Programa que fue de US$292 por caso evitado. Los casos evitados x cada 10.000 habitantes en la integración 264,6 y solo el Programa de 12,9.
  4. Ante un caso de malaria las familias de la integración gastaron en promedio US$28.4 y en donde funciono solo el Programa gastaban US$36.2.
Estrategias utilizadas Esta estrategia está basada en marcos teórico-conceptuales los cuales tienen como función central la derivación de teoremas y la formulación de predicciones sobre la realidad; su mayor utilidad está en facilitar a quien los aplica la representación e intervención de fenómenos reales que ocurren en el ámbito de los comportamientos o de la sociedad.

El programa hace énfasis en el manejo comunitario del mismo, y se fundamenta en la capacidad de la comunidad para generar movilización social para el control de la enfermedad, permitiendo que personas, independientemente del nivel de escolaridad, niños-as, adultos jóvenes y adultos mayores hagan parte de las actividades de educación y participación para el control de la malaria. El 66.9% de los capacitados han sido mujeres, las cuales se han caracterizado en estas zonas por ser las cuidadoras y las tomadoras de decisiones con respecto a la salud de las familias.

Se han desarrollado materiales comunicacionales (radiales, televisivos y visuales) que refuerzan los mensajes preventivos y se han diseñado, validado e implementado materiales educativos para el control de la malaria en comunidades indígenas. Estas herramientas educativas tiene la bondad de adaptarse a contextos similares a los de la región pacifica, como fue el caso de las poblaciones de Arismendi y Benítez en Venezuela.
Lecciones aprendidas Esta estrategia educativa nació al interior de un modelo de convenio público – privado que logró ser sostenible y exitoso por ocho años. CONVENIO INSALPA – Instituto de Salud del Pacifico.

La estrategia permite el fortalecimiento de la capacidad local para el control de la enfermedad en dos niveles, uno comunitario y otro institucional.
Financiación de la iniciativa 400 millones de pesos colombianos en los primeros cinco años de desarrollo de la estrategia.
Población directa
atendida
Líderes capacitados 2.772 personas que llegan a 359 localidades con una población estimada en contacto con la estrategia por parte de los líderes de 13,000 personas.
Información de contacto
Organización de Contacto Fundación FES Social
Dirección Avenida 8 Norte No. 22 AN 15
Municipio Cali
Departamento-Estado-Provincia Valle del Cauca
Persona de Contacto Rocío Carvajal Barona
Teléfono (57 2) 6534141
Fax (57 2) 6534303
Email rocaba70@fundacionfes.org

Buen manejo de los residuos sólidos en Candelaria, Valle del Cauca. (Colombia)

Concientizar e intervenir en la cultura del buen manejo de los residuos sólidos en la comunidad del
corregimiento de La Regina y la vereda Brisas del Frayle, municipio de Candelaria, Valle del Cauca
País Colombia
Organizaciones aliadas
  1. Ingenio Mayagüez S.A
  2. Junta de Acción Comunal La Regina
  3. Junta de Acción Comunal Juanchito Urbano
Breve descripción El proyecto tiene como finalidad dar solución o mitigar diferentes problemáticas que se presentan por el manejo inadecuado de los residuos sólidos, especialmente los orgánicos que se generan al interior de las viviendas o fuente. Estos residuos durante su proceso de descomposición emanan olores que son percibidos por diferentes tipos de insectos, roedores y artrópodos; una vez llegan a la cocina o y/o botadero crónico, sirven de caldo de cultivo para su reproducción y proliferación de los mismos, tales como cucarachas, moscas, roedores, perros, gatos, hormigas y otros. Estos a su vez son portadores de enfermedades, como la leptopirosis, sarna, erupciones en la piel, rabia, entre otros. El buen manejo de los residuos sólidos evita, la emisión de algunos gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, el desequilibrio ambiental y la extinción paulatina de flora y fauna, recursos naturales fundamentales para toda manifestación de vida en el planeta. Bajo estos enfoques el proyecto busca crear conciencia en la comunidad que el buen manejo de los residuos conlleva a la preservación y conservación ambiente sano.
Localización Corregimiento de La Regina y su vereda Brisas del Fraile, municipio de Candelaria, Valle del Cauca.
Duración de la Iniciativa Cinco Meses
Problemas que aborda Riesgo de adquirir enfermedades por el manejo inadecuado de los residuos sólidos. Esto permite que se generen todo tipo de gérmenes, que a su vez atraen y promueven la generación de moscas, cucarachas, zancudos, roedores, gatos, perros. Estos son portadores y transmisores de enfermedades.

Así mismo, las quemas a campo abierto llenan la atmósfera de partículas, nocivas al ambiente que generan enfermedades respiratorias en la comunidad y contaminan las fuentes hídricas por arrojo de los residuos sólidos.
Contexto En el corregimiento de la Regina y Vereda Brisas del Frayle, habitan comunidades de escasos recursos (estrato socioeconómico 1 y 2). La Regina cuenta con un Centro de Salud que funciona dos días a la semana, una escuela y alcantarillado. Sin embargo, no hay agua potable, energía ni telefonía fija. Se cuenta con 2 guarderías y una zona para la recreación y deporte donde no existe infraestructura.

En la vereda Brisas del Frayle no hay alcantarillado, no hay agua potable ni redes domiciliarias de acueducto. No existe escuela, ni centro de salud, ni lugares apropiados para la recreación y deporte.
Objetivos Dar las herramientas para un adecuado manejo a los residuos orgánicos que se generen en las viviendas.

Objetivos Específicos:

  1. Informar, capacitar y lograr que la comunidad participe activamente en el buen manejo de los residuos sólidos.
  2. Mitigar el impacto ambiental que ocasiona el mal manejo de los residuos sólidos.
  3. Propender para que este sea un proyecto modelo a nivel municipal en el manejo de los Residuos Sólidos.
Principales fases y actividades realizadas El proyecto se dividió en tres fases.

  1. Primera fase: encuesta para la identificación del proyecto;
  2. Segunda fase: capacitación a 100 madres cabeza de familia en el buen manejo de los residuos sólidos. Se dictaron 6 talleres de 3 horas cada uno.
  3. Tercera fase: No se ha implementado aún, pero contempla la generación de huertas caseras para darle un manejo adecuado a los Residuos Orgánicos y creación de dos Centro de Acopio (uno en la Regina y otro en Brisas del Fraile) para la comercialización de residuos inorgánicos.
Resultados alcanzados Erradicación total de basureros crónicos, generados en lotes públicos y privados del sector, los cuales eran caldo de cultivo de todo tipo de gérmenes, contribuyendo a la proliferación de vectores los cuales son portadores y transmisores de enfermedades
Estrategias utilizadas En el desarrollo de este proyecto se realizaron actividades para minimizar los diferentes riesgos a la salud, capacitando de manera teórico-prática, e implementando una cultura de hábitos saludables. Se buscó persuadir a la comunidad de las causas y consecuencias de enfermedades provenientes del mal manejo de los residuos sólidos y esto hace que se apropien y sean agentes directos para contrarrestarlas.
Lecciones aprendidas

El proyecto ha permitido minimizar los riesgos en salud de cerca de 450 personas, que han aprendido a hacer un buen manejo de los Residuos Sólidos en sus viviendas (aproximadamente 100 casas). El proyecto vela por la conservación y preservación de los recursos naturales como son el agua (superficial y subterránea), suelos y aire, evitando la contaminación por lixiviados, erosiones y proliferación de vectores, emisión de partículas y malos olores.

Financiación de la iniciativa 50 millones de pesos colombianos
Población directa
atendida
75 personas
Información de contacto
Organización de Contacto Secretaría Ejecutiva de Ambiente y Salud del Municipio de Candelaria adscrita ( asojuntas)
Dirección Carrera 8° N° 94-140 juanchito
Municipio Candelaria
Departamento-Estado-Provincia Valle del Cauca
Persona de Contacto Edgar Sánchez Estrada / Belkys Erica Sánchez
Teléfono (57 2) 6623533 celular en Colombia 3164712160
Fax  
Email asoseas@gmail.com

Agua para la vida y la convivencia. (Colombia)

Agua para la vida y la convivencia
País Colombia
Organizaciones aliadas
  1. Junta de Acción Comunal Barrio Robles
  2. Colegio Amigos de la Naturaleza
  3. Programa Vidas Móviles
  4. Pontificia Universidad Javeriana
Breve descripción El proyecto "Agua para la vida y la convivencia" hace parte del Programa Vidas Móviles de la Universidad Javeriana el cual trabaja con población vulnerable en Ciudad Bolívar. El proyecto busca hacer un diagnóstico de la calidad del agua que consumen los habitantes del barrio Robles y del agua residual como fuente de trasmisión de enfermedades y factor fundamental en la calidad de vida de la población. Este diagnóstico permitirá ofrecer alternativas de tratamiento y almacenamiento del agua de consumo y sistemas alternos de disposición de aguas residuales. Si bien buena parte de los problemas relacionados con el agua están relacionados con la falta de acceso a servicios públicos debido a su ilegalidad, también se han detectado problemas de convivencia entre la población por la falta de agua, disposición de basuras y presencia de vectores en el barrio. Para intentar mitigar estos problemas se han organizado talleres con los alumnos del colegio Amigos de la Naturaleza en los que se trabaja con el origen y el uso del agua, las fuentes de contaminación y sus efectos, la importancia del cuidado del agua, la disposición de basuras y los buenos hábitos de higiene.
Localización Bogotá, DC
Duración de la Iniciativa Se han completado 3 semestres, pero el proyecto continúa ya que hace parte de un programa institucional de la Universidad Javeriana. Se busca establecer un modelo de acompañamiento a personas desplazadas y vulnerables que en el futuro se pueda llevar a otras comunidades con estas características.
Problemas que aborda Alta tasa de incidencia de enfermedades de origen hídrico como enfermedad diarreica aguda ligadas a procesos de desnutrición. Enfermedades de la piel y enfermedades respiratorias.
Contexto Los problemas de violencia que sufre la población rural en Colombia han forzado el desplazamiento a zonas urbanas con formación de barrios ilegales sin acceso a los servicios públicos básicos y atención primaria en salud. La falta de agua potable y sistemas de saneamiento generan problemas a nivel de salud pública por el consumo de agua contaminada o por el contacto con aguas residuales vertidas a cielo abierto. La lucha por conseguir el recurso genera problemas de convivencia en la población y creación de grupos informales en la comunidad encargados de la distribución del agua.
Objetivos
  1. Realizar un diagnóstico de la calidad microbiológica del agua con indicadores bacterianos, virales y parasitarios relacionados con contaminación de origen fecal y trasmisión de enfermedades de origen hídrico.
  2. Aplicar una encuesta de morbilidad sentida para determinar la relación de la calidad del agua y condiciones de vida con la prevalencia de enfermedades de origen hídrico.
  3. Sensibilizar a la población infantil sobre la importancia y el cuidado del agua a través de talleres.
Principales fases y actividades realizadas
  1. Se seleccionaron 36 casas del barrio Robles en Ciudad Bolívar, de acuerdo al cálculo estadístico para el tamaño de muestra.
  2. Se recolectaron muestras del agua utilizada para consumo y agua residual que pasa cerca a las casas a través de canales a cielo abierto.
  3. Cada muestra fue analizada para presencia de coliformes fecales, fagos somáticos y Clostridium perfringens. En las mismas casas se aplicó la encuesta de morbilidad sentida.
  4. Se realizaron talleres de sensibilización con los alumnos de 4to grado del colegio Amigos de la Naturaleza.
Resultados alcanzados
  1. Un diagnóstico del acceso al agua y su calidad con base en un diseño experimental riguroso.
  2. Datos de calidad de vida, salud y gestión del recurso hídrico dentro de la población.
  3. Formación de un grupo de estudiantes concientes de los problemas ambientales de su barrio y la necesidad de cuidar el agua y la convivencia con sus vecinos.
Estrategias utilizadas Se aborda el problema desde la restitución de derechos: el derecho al agua. Se realiza un estudio riguroso a través de un diseño experimental que permite evaluar la calidad del agua y la salud de la población sin olvidar la comunidad como protagonista en el planteamiento de sus problemas y sus soluciones. Se aborda el acceso al agua como una oportunidad para sensibilizar a la población en relación al cuidado del agua y resolución de conflictos que mejoran la convivencia en la comunidad.
Lecciones aprendidas
  1. Las diferentes formas de acercarse a la comunidad para que desde su experiencia y vivencia sean ellos quienes manifiesten sus necesidades y soluciones a los problemas más apremiantes.
  2. Conocer la dinámica de acceso al agua y gestión de la misma en barrios ilegales.
  3. La visita casa a casa y los datos obtenidos a través de la encuesta de morbilidad sentida nos han dado una idea más clara de cómo buscar soluciones alternas a los sistemas convencionales de acueducto y alcantarillado que inciden de manera directa en la salud de la población y su calidad de vida.
  4. El trabajo con los niños ha sido una forma más efectiva de hacer conscientes a los adultos de la necesidad de cuidad su medio ambiente y con esto la salud.
Financiación de la iniciativa En el desarrollo de este proyecto se han invertido cerca de $5 millones de pesos colombianos
Población directa
atendida
253 personas
Información de contacto
Organización de Contacto Pontificia Universidad Javeriana
Dirección Carrera 7 N° 43-82
Municipio Bogotá
Departamento-Estado-Provincia Distrito Capital
Persona de Contacto María Claudia Campos Pinilla
Teléfono (57 1) 3208320 Ext 4138
Fax (57 1) 3208320 Ext 4021
Email campos@javeriana.edu.co

Maternidad Segura y Salud Sexual y Reproductiva en el Pacifico Caucano. (Colombia)

Estrategia de maternidad segura y salud sexual y reproductiva en comunidades del Pacífico caucano:
¡Camino a un parto feliz!
País Colombia
Organizaciones aliadas
  1. Organización Panamericana de la Salud OPS-OMS
  2. Secretaria Departamental de Salud del Cauca
  3. Secretarias Municipales de Salud
  4. Red de mujeres Matamba y Guasa
  5. Grupo de parteras del pacifico Caucano
Breve descripción Intervención para el abordaje de maternidad segura en comunidades rurales dispersas con barreras de acceso a los servicios de salud, geográficas, económicas y culturales. Trabajo con parteras en identificación de factores de riesgo obstétrico, coordinación con el prestador de salud para seguimiento compartido y complementario entre parteras y la medicina occidental. Diseño de instrumento grafico adaptado de la historia clínica perinatal del CLAP para seguimiento de gestante y medio de comunicación entre agentes populares de salud las PS
Localización Departamento del Cauca, municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay situados sobre le pacifico colombiano
Duración de la Iniciativa 12 meses
Problemas que aborda Altas tasas de mortalidad materna y perinatal. Barreras de acceso a servicios de salud condicionado por aspectos geográficos, conflicto armado interno, déficit de recurso humano de salud, infraestructura e insumos médicos, bajo ingreso económico y aspectos culturales de la población que habita los municipios del pacifico caucano.
Contexto El proyecto se desarrolló en los municipios del pacífico caucano, trabajando con agentes populares de salud (parteras) ubicados en su mayoría en las áreas rurales dispersas donde habita aproximadamente el 50% de la población, con déficit de recurso humano de salud, infraestructura e insumos. Hay escasos medios y vías de comunicación, bajo ingreso económico y problemas asociados al conflicto armado interno.

La comunidad es Afrodescendiente en 93%, indígena en 4% y mestiza en 3%, con Necesidades Básicas Insatisfechas NBI superior al 90%, analfabetas en 90%; mujeres en 99%, mayores de 50 años en 70%, carencia de servicios públicos y ausencia de institucionalidad.
Objetivos Intervención en 137 parteras del pacifico caucano, dos empresas sociales del estado, 3 empresas administradoras salud (EPS), secretaría departamental de salud del Cauca y municipales de Guapi, Timbiqui y López de Micay, buscando puntos de encuentro para lograr un cuidado integral y coordinado de las gestantes entre las agentes populares y la medicina occidental que permitan incidir en la disminución de las muertes maternas y perinatales.
Principales fases y actividades realizadas
  1. Identificación de agentes populares
  2. Sensibilización a actores.
  3. Trabajo de concertación con agentes populares.
  4. Adaptación cultural de un instrumento de seguimiento de las gestantes por agentes populares.
  5. Construcción de herramientas que faciliten identificación de factores de riesgo en el embarazo y canalización a las instituciones de salud.
  6. Dotación de parteras.
  7. Capacitación e implementación de las herramientas e instrumentos. (esta última fase está aún sin completar)
Resultados alcanzados Al momento se ha logrado establecer compromisos por parte de las entidades territoriales de salud, IPS, las parteras y sus líderes comunitarios para "discriminar" positivamente a las gestantes y brindarles atención conjunta entre saberes populares y medicina occidental.

Se tiene impresa la cartilla de seguimiento perinatal para parteras analfabetas (Historia Clínica adaptada CLAP) y el juego "La Ruta hacia un parto feliz", el cual puede ser utilizado tanto por las parteras como por el recurso humano de salud en las IPS y en las escuelas para trabajar con los y las jóvenes, con lo que se espera incidir en la disminución de la mortalidad materna y perinatal, así como en el embarazo en adolescentes.
Estrategias utilizadas Se lograron acuerdos firmados con parteras y organizaciones comunitarias y de salud y de educación para la atención "compartida" de las gestantes y la adaptación con la participación de los agentes populares de salud (parteras) de un instrumento gráfico que permita a estas mujeres en su gran mayoría analfabetas, consignar la historia clínica perinatal para hacer seguimiento de las gestantes.

Así mismo, a través del juego se busca avanzar en el reconocimiento de signos de alarma y canalización oportuna a los servicios de salud, lo cual incidirá directamente en la disminución de las tasas de mortalidad materna y perinatal.
Lecciones aprendidas
  1. La interculturalidad es factor de éxito
  2. Las herramientas de trabajo deben construirse participativamente
  3. Los facilitadores deben aprender el lenguaje rutinario de las comunidades a intervenir
  4. Son factores de éxito el respeto y el reconocimiento de los valores de las comunidades
  5. El analfabetismo no es barrera para la capacitación de las comunidades.
  6. Las intervenciones deben sostenerse hasta el cumplimiento de los objetivos.
  7. Todo proceso debe tener presupuestado la fase de entrega de los avances a la autoridad correspondiente.
  8. Debe garantizarse compromisos de continuidad de las acciones con los entes territoriales.
Financiación de la iniciativa  
Población directa
atendida
30,000 personas
Información de contacto
Organización de Contacto Organización Panamericana de la Salud
Dirección Cr 7 No 74-21 Edificio Aurora Piso 9
Municipio Bogotá DC
Departamento-Estado-Provincia Piedad Sánchez/ María Cristina Lesmes
Persona de Contacto (57 1) 3144141
Teléfono (57 1) 2547070
Fax  
Email sanchezp@paho.org
lesmescr@paho.org

Actividades de Prevención y Promoción y de Recuperación de la Salud. (Colombia)

Programa de inducción a la demanda de las actividades de prevención y promoción y de recuperación de la salud
País Colombia
Organizaciones aliadas Mutual SER EPS-S
Breve descripción  
Localización  
Duración de la Iniciativa  
Problemas que aborda Escasa cultura de la prevención de la enfermedad y de la promoción de salud de la población general que concibe la demanda de servicios de salud para recuperación ante la enfermedad capaz de incapacitar (en una etapa tardía de su historia natural)
Contexto  
Objetivos Incrementar la demanda de los servicios de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y los de recuperación de la salud para eventos de interés sanitario entre los afiliados a MUTUAL SER EPS-S.
Principales fases y actividades realizadas
  1. Organizar, mantener y entrenar los grupos comunitarios de salud y las alianzas de usuarios sobre estrategias de demanda inducida
  2. Desarrollar la Inducción a la demanda con base en el componente comunitario
  3. Incrementar la Inducción a la demanda que realiza el nivel operativo de la organización
Resultados alcanzados La demanda de servicios de promoción y prevención fue de 64,33% con relación al total de programadas a nivel nacional con corte a 31 de marzo del 2010. Cuando el programa empezó la demanda de servicios era del 34,78% con corte a 31 de marzo de 2005.
Estrategias utilizadas Se basa en aprovechar la naturaleza solidaria de la base social de la Organización establecida en su plataforma estratégica y reflejada en el modelo de atención. Se aprovecha también la voluntad de la ampliación de esa base social manteniendo Grupos Comunitarios en Salud de Asociados y promoviendo la organización de Grupos Comunitarios en Salud de Afiliados a la EPS-S con las mismas funciones sobre práctica de acciones solidarias en salud. Se establece una unidad funcional local que tiene un representante de la estructura administrativa de Mutual Ser y un grupo de Gestores Comunitarios en Salud (en promedio 10), cada uno representando a un Grupo Comunitario, unidad funcional que se mantiene entrenada y actualizada en participación social, estrategias comunicativas, y programas de promoción y prevención mediante el Programa de Educación Continuada de la Empresa. Se establecen metas mensuales a los equipos locales que se siguen en una aplicación diseñada para tal fin. La estrategia predominante son las visitas domiciliarias y la herramienta de captura y seguimiento de la información es la Tarjeta Familiar SICAPS 2000 (R)
Lecciones aprendidas  
Financiación de la iniciativa  
Población directa
atendida
840,000 personas
Información de contacto
Organización de Contacto Mutual SER EPS-S
Dirección  
Municipio  
Departamento-Estado-Provincia  
Persona de Contacto Rafael Nicolás Valencia Torres
Teléfono (57 5) 6502525
Fax  
Email rvalencia@mutualser.org

Salud comunitaria para familias damnificadas en Milagro. (Ecuador)

Mejora de la salud comunitaria para familias damnificadas por las inundaciones en Milagro
País Ecuador
Organizaciones aliadas
  1. Generalitat Valenciana
  2. Fundación IUVE
  3. Municipio de Milagro
  4. Fundación Nobis
  5. Universidad de Guayaquil/ Facultad de Ciencias Químicas
  6. Sociedad de lucha contra el cáncer (SOLCA)
Breve descripción Con el fin de atenuar los efectos del fenómeno natural por el fuerte temporal invernal que sufrieron varias provincias del litoral ecuatoriano en el año 2008, Fundación Nobis presentó el proyecto para beneficiar a 16 comunidades de la ciudad de Milagro, ubicadas en sectores urbano-marginales y rurales (comunidades de “La Lolita”, “21 de Enero”, El Progreso”, “La Esperanza”, “Huancavilca”, “Judith Ortega”, “Las Américas”, “Las Avispas”, “Las Mercedes”, “Las Palmas y Santa Rita”, “Las Violetas”, “Las Margaritas”, “María Teresa”, “San Miguel”, “Santa Beatriz” y “San Emilio”).
Localización Milagro
Duración de la Iniciativa 18 meses
Problemas que aborda Las lluvias caídas en Ecuador desde el comienzo del año 2008, especialmente durante el mes de febrero, causaron numerosos daños personales y materiales a las provincias de Guayas, Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena y El Oro. Lo anterior incrementó las enfermedades gastrointestinales, se dio el aumento del número de mosquitos, favoreciendo a las enfermedades endémicas como el dengue y la malaria.
Contexto Las 16 comunidades seleccionadas para el desarrollo del proyecto se encuentran ubicadas en el cinturón de la Ciudad de Milagro. Las familias, que habitan en las zonas antes descritas, tienen bajos ingresos económicos. Las familias que habitan en estas zonas no asumen la salud como un aspecto prioritario en sus vidas.

Las vías de acceso a las Comunidades marginales son lastradas y se pueden recorrer: en el invierno hay dificultad de acceso con un vehículo normal. Las vías internas de las comunidades son transitables aunque por el invierno son intransitables por el lodo y el represamiento de agua
Objetivos Mejorar la salud comunitaria en 16 comunidades rurales del cantón Milagro, Provincia del Guayas, Ecuador
Principales fases y actividades realizadas
  1. Acceso a la salud por parte de los habitantes de 16 comunidades de Milagro
  2. Capacitación y Educación en Salud para las mujeres de las comunidades beneficiadas
  3. Mejoramiento de los Centros de Atención Familiar CAF, para la atención médica general y actividades de capacitación
Resultados alcanzados Se cumplió el objetivo de promover cambios en los hábitos de salud de diez mil personas de la población del Cantón Milagro; la sumatoria de las atenciones para cada acción salud preventiva y sanitaria, y de desarrollo de habilidades cognitivas y prácticas por medio de las capacitaciones así lo demuestran
Estrategias utilizadas Se formó una red que trabajó las condiciones emergentes en que se encontraba la salud en las comunidades beneficiarias. El comité de salud está integrado por las madres de familia de la zona, quienes actuaban como promotoras de salud y ayudaban a los médicos en la atención desarrollada, así como también en las campañas de salud realizadas.
Lecciones aprendidas La comunidad identificó, promovió la participación activa de hombres, mujeres, niños, niñas y población en general para que aprovechen de este servicio integral, además fueron los coordinadores de actividades que promovían la salud preventiva, no solo relacionadas a la salud sino también a cambios significativos de mejoramiento de ambientes más saludables para promover este proceso.
Financiación de la iniciativa $214,770.80
Población directa
atendida
30,000 personas
Información de contacto
Organización de Contacto Fundación Nobis
Dirección Av. Joaquín Orrantia y Av. Juan Tanca Marengo
Municipio Cantón Milagro
Departamento-Estado-Provincia Provincia del Guayas
Persona de Contacto Paul Velasco Ruiz
Martha Parrales
Teléfono (593 4) 2158444
Fax (593 4) 2158585
Email pvelasco@fundacionnobis.org.ec
mparrales@fundacionnobis.org.ec

Atención primaria a través del rescate de la medicina tradicional maya. (México)

Atención primaria de la salud, a través del rescate de la medicina tradicional maya
País México
Organizaciones aliadas
  1. Secretaria de salud Programa de Oportunidades
  2. Gobiernos municipales
  3. Autoridades locales
  4. Fundación Haciendas del Mundo Maya A.C.
  5. Comités de Salud
  6. Red de Auxiliares
Breve descripción A partir de una serie de diagnósticos realizados conjuntamente entre la Fundación Haciendas del Mundo Maya y comunidades rurales mayas como Itzincab, Sinhunchen, Temozon Sur, Santa Rosa de Lima, Granada y Chunchucmil identificaron que la principal problemática a la que se ven enfrentados es el poco acceso a la atención en los centros de salud, llevándolos a plantear como respuesta, emplear la medicina tradicional utilizando la herbolaria maya, brindando una atención primaria en salud.
Localización Comunidades rurales pertenecientes a los Municipios de Maxcanú, Abala y Tecoh del Estado de Yucatán y Uayamón en el Estado de Campeche.
Duración de la Iniciativa Es un proyecto que esta en ejecución y lleva 84 meses de implementación (7 años).
Problemas que aborda El proyecto de salud surge para atender las siguientes problemáticas :

  1. Desuso de los recursos herbolarios medicinales
  2. Desnutrición infantil
  3. Malos hábitos de consumo alimentario
  4. Deficientes servicios médicos
  5. Desinformación en la población sobre la salud
  6. Carencia de centros de atención a la salud en sus comunidades
  7. Elevados costos de traslado desde sus comunidades hacia los centros de atención de salud
Contexto

Yucatán, además de ser uno de los Estados más pobres de México, tiene uno de los porcentajes más altos de población indígena. El 12,3% de su población mayor de 15 años de edad es analfabeta y el 37% de la misma no ha completado la escuela primaria. El 24% de la población habita en viviendas sin drenaje ni servicio sanitario exclusivo y aproximadamente el 53%, vive en condiciones de hacinamiento.

Las comunidades rurales mayas en las que se desarrolla el proyecto de salud, están ubicadas en la zona en la que se localizan las ex haciendas henequeras del Estado de Yucatán. Las actividades productivas principales de los habitantes de las mismas giran en torno del cultivo de la milpa para el autoconsumo, producción de artesanías; la mayor parte de de la población emigra a la ciudad para emplearse como albañiles y obreros.

Es una población que conserva su identidad étnica, basada en su cultura maya, como el uso de la lengua, la vestimenta regional, tradiciones y costumbres de la región.

Los hábitos alimentarios responden a una dieta básica constituida por maíz, leguminosas, chile, tomate, hojas verdes, huevo y carnes de animales domésticos.

Las comunidades muestran algunos signos de participar en procesos de desarrollo desarticulados, estimulados por el crecimiento de las ciudades medias cercanas.
Objetivos Objetivo general: Fortalecer la salud integral de las familias participantes en el programa permanente de Atención Primaria de la Salud.

Objetivos específicos:

  1. Buen estado nutricional infantil y escolar
  2. Asistencia médica y preventiva con ayuda de la herbolaria
  3. Eficiente recolección de residuos sólidos.
Principales fases y actividades realizadas
  1. Diagnostico participativo con la comunidad para identificar las necesidades y áreas de oportunidad para diseñar las estrategias del proyecto de salud.
  2. Conformación de un comité de salud comunitario
  3. Desarrollo de capacidades y habilidades de una red de auxiliares de salud comunitaria
  4. Fomento de la coordinación con distintos programas de salud
Resultados alcanzados
  1. Se logró disminuir el porcentaje de desnutrición infantil en preescolares de 0 a 4 años en 5 comunidades. En 2009 el porcentaje fue de 3.9; al comienzo del programa, en 2005, el porcentaje fue de 12.9.
  2. La mortandad infantil por cada 1,000 niños nacidos vivos en comunidades donde la Fundación Haciendas del Mundo Maya implementa el programa de atención primaria de la salud es de CERO en 7 Comunidades.
  3. El 72% de las familias se atienden con la medicina tradicional.
  4. Seguimiento puntual a las embarazadas.
  5. 6 campañas anuales coordinadas con el programa de Oportunidades y las escuelas.
  6. 12 platicas para la prevención y sensibilización de las afecciones más frecuentes en las comunidades.
Estrategias utilizadas
  1. Se conformó una red de auxiliares locales, que promueve la generación de capacidades y habilidades para la formación de liderazgos que garanticen la sostenibilidad de la línea de mejoramiento de salud en la comunidad.
  2. A través de la Atención primaria de la salud se da la revalorización de la cultura local, generando mayor eficiencia y eficacia en términos de costos para dar respuesta a la problemática de la salud.
  3. Recuperación de la flora endémica para el uso de la medicina tradicional
Lecciones aprendidas
  1. Las (los) auxiliares salud han incorporado el conocimiento y beneficios del uso de la herbolaria tradicional en atención primaria de la salud como estrategias eficientes y eficaces para controlar las enfermedades más comunes de las poblaciones.
  2. El proyecto respeta y colabora en el rescate de técnicas tradicionales aportando a la revalorización de la cultura local, elemento fundamental para la aceptación comunitaria y sostenibilidad.
  3. Los médicos, a cargo del proyecto de salud, dominan la lengua maya, lo que facilita el desarrollo del proyecto y la aceptación.
  4. La importancia del fortalecimiento de capacidades en el equipo de trabajo (auxiliares de salud), como el uso de equipos médicos básicos, para la atención de las personas.
  5. El reconocimiento de la comunidad hacia la gente de su comunidad que participa en el proyecto.
  6. La importancia de las campañas y la difusión de los objetivos del proyecto.
  7. El proyecto de salud es un proyecto integral ya que está ligado a las otras áreas de intervención comunitaria, como: educación, medio ambiente, infraestructura comunitaria, generando mejores impactos y beneficios para las familias.
Financiación de la iniciativa El proyecto se ha financiado con recursos de la FHMM en un 50%.

El 50% de los recursos se han aportado por la comunidad, el municipio y el sector salud: La comunidad (mano de obra) para la rehabilitación y construcción de espacios donde se ubican las casas de salud; el sector salud y municipios aportan en especie los requerimientos de insumos o materiales para la ejecución de diversas campañas y un cuadro básico de medicamentos
Población directa
atendida
3,335 personas
Información de contacto
Organización de Contacto Fundación Haciendas del Mundo Maya
Dirección Calle 64 No. 501 x 61 y 63
Municipio Mérida
Departamento-Estado-Provincia Yucatán, México
Persona de Contacto Araceli Espadas Santillán
Teléfono 52 999 9243070 ext. 102
Fax 52 999 9245463
Email araceli.espadas@fhmm.org

Prevención y control de la desnutrición infantil en Mexico. (México)

Programa de prevención y control de la desnutrición infantil en comunidades rurales indígenas en México
País México
Organizaciones aliadas
  1. Instituto Nacional de las Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán
  2. Instituto Nacional de Salud Pública
  3. Fundación Wal Mart de México
  4. Fundación Grupo Modelo
  5. Boehringer Ingelheim (Kiddi Pharmaton)
  6. Gobierno de la Rioja
  7. Administración Municipal Sta. Ma. Temaxcaltepec
  8. Fundación Alsea
Breve descripción La experiencia surge en 2007 a partir del inicio del Plan de Intervención Comunitaria el cual promueve la organización social como base del desarrollo comunitario. El Programa enfoca sus objetivos en la prevención y control de la desnutrición infantil en niños menores de 5 años que habitaran zonas indígenas en pobreza extrema. Contempla el seguimiento nutricional, el tratamiento de anemia, la seguridad alimentaria, el acceso a agua y saneamiento, la educación y la formación de comités comunitarios y voluntarias (llamadas promotoras) que participan durante toda la ejecución del Programa. El Programa cuenta con la participación de diferentes actores locales y nacionales del sector público privado. El modelo de participación comunitaria utilizado en el Programa, ha sido reconocido con dos menciones honoríficas por el Premio a la Acción Voluntaria y Solidaria de Presidencia de la República en 2008 y 2009.
Localización Estados de Oaxaca, Veracruz y San Luis Potosí
Duración de la Iniciativa 48 meses (Programa vigente)
Problemas que aborda La desnutrición infantil en México sigue concentrándose en zonas rurales, en pobreza extrema y en grupos indígenas. Las causas y consecuencias de la desnutrición afectan el desarrollo de los niños desde su etapa de gestación hasta la edad adulta, genera mortalidad materno-infantil, prolonga el círculo vicioso de la pobreza y limita oportunidades de desarrollo humano.

La desnutrición es causada por múltiples factores: Inadecuado seguimiento y vigilancia nutricional; limitado o nulo acceso a servicios de saneamiento; insuficiente acceso a alimentos; presencia de anemia así como ausencia de tratamiento; desconocimiento sobre nutrición infantil; cuidados inadecuados del niño y débil trabajo de vinculación intra y extra comunitaria en favor de acciones que prevengan y controlen la desnutrición infantil.
Contexto La población atendida por el programa vive en pobreza alimentaria, no cuenta con acceso a servicios y tiene baja educación. Fondo para la Paz trabaja con grupos indígenas como el nahuatl (Veracruz), teenek (San Luis Potosí) y mixteco y chatino en Oaxaca. Son poblaciones de menos de 2500 habitantes que se dedican a tareas del campo por lo cual, alrededor de un 65% a un 87% de la población recibe un ingreso muy bajo (menos de $700 mexicanos al mes). Las familias en su mayoría carecen de acceso a servicios básicos y su educación apenas y alcanza el nivel primario. La mortalidad materno-infantil es elevada así como los problemas de salud comunitarios.
Objetivos Objetivo general: Erradicar la desnutrición infantil en comunidades rurales indígenas en comunidades atendidas por Fondo para la Paz en los Estados de Oaxaca, Veracruz y San Luis Potosí.

Objetivos específicos:

  1. Promover proyectos comunitarios que incidan sobre causas y consecuencias de la desnutrición infantil.
  2. Construir la auto-sustentabilidad alimentaria.
  3. Dar seguimiento y tratamiento nutricional a niños con anemia.
  4. Promover políticas públicas para combatir la desnutrición en zonas indígenas.
Principales fases y actividades realizadas
  1. Diagnóstico del estado nutricional de niños menores de cinco años en comunidades indígenas atendidas por Fondo para la Paz.
  2. Formación de comités de nutrición y capacitación a técnicos y promotores.
  3. Planeación participativa comunitaria de proyectos de desnutrición.
  4. Seguimiento nutricional de niños menores de 5 años a través del sistema online SPIAN de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición.
  5. Implementación de granjas y huertos de traspatio, árboles frutales para garantizar la seguridad alimentaria.
  6. Realización de visitas domiciliarias en educación nutricional.
  7. Instalación de sistemas de captación de agua de lluvia y saneamiento ecológico.
Resultados alcanzados Disminución de 12% de niños que presentan bajo peso para su edad. Aumento de la cobertura de 50% al 87% del Programa de Nutrición en localidades atendidas por FPP.

Formación de comisiones de nutrición participantes en las distintas fases de la ejecución del Programa.

Vinculación con instituciones expertas Instituto Nacional de Salud Pública e Instituto Nacional de las Ciencias Médicas y la Nutrición Salvador Zubirán.

Obtención del Premio a la Vinculación Filantrópica en Nutrición Infantil otorgado por DIANUI y FUNSALUD en 2007 y 2008.
Estrategias utilizadas Vinculación intra y extra comunitaria. Con el objetivo de fortalecer la organización comunitaria, se forman comités de nutrición con población indígena. La población es parte fundamental de las actividades de los proyectos de nutrición.

Planeación participativa de proyectos. Es política del programa y de la institución que toda necesidad detectada sea sometida al análisis y consenso comunitario.

Capacitación y educación permanentes. Generación de capacidades entre la población por lo que se adapta a las condiciones locales lengua y cultura.
Lecciones aprendidas
  1. Involucrar a la población es fundamental para mejorar en el avance de objetivos. Romper con las barreras de lenguaje facilita la comunicación y fortalece los lazos de confianza con la población.
  2. La presencia permanente en las comunidades es determinante para dar seguimiento a los proyectos derivados del Programa de Nutrición. La operación es de mayor impacto cuando la población funge como ejecutora del proyecto.
  3. La vinculación institucional en temas de nutrición debe focalizarse en complementar los esfuerzos gubernamentales rompiendo barreras desde la organización de la sociedad civil.
  4. El involucramiento de mujeres como promotoras voluntarias además de generar mayor participación social permite difundir los logros de generación en generación debido a que es un núcleo central en la familia.
Financiación de la iniciativa $ 22,872,986.06 (Pesos Mexicanos)
Población directa
atendida
2,123 personas
Información de contacto
Organización de Contacto Fondo para la Paz
Dirección Palo Santo No. 16 Col. Lomas Altas México DF
Municipio Distrito Federal
Departamento-Estado-Provincia Distrito Federal
Persona de Contacto Marisol Estela Monroy Vázquez
Teléfono (52) 55 55702791
Fax (52) 55 5570 2791 Ext. 193
Email marisol.monroy@fondopaz.org

Ally Micuy (Perú)

Ally Micuy (comida sana)
País Perú
Organizaciones aliadas
  1. Compañía Minera Antamina
  2. Asociación Antamina
  3. Dirección Regional de Ancash
  4. Caritas del Perú
  5. ADRA Perú
  6. 126 Alcaldes distritales de Ancash – Perú
  7. 805 Comunidades de Ancash – Perú
Breve descripción Ally Micuy "Buen Alimento" es una iniciativa de la Compañía Minera Antamina que financia con el Fondo Minero Antamina (FMA) con la finalidad de contribuir a reducir la desnutrición crónica Infantil y anemia en menores de tres años y gestantes de la región Ancash. Al culminar el tercer año de intervención se ha logrado contar con 36,414 niños menores de 3 años, 32,365 familias y 8,756 mujeres gestantes, que viven en 805 localidades de 126 distritos distribuidos en las 20 provincias de la región Ancash – Perú. Se ha invertido a la fecha 21´113,733 Dólares Americanos. El FMA, lleva acabo el programa gracias a convenios de cooperación firmados con Caritas del Perú y ADRA Perú. El programa cuenta con un sistema de administración, supervisión y monitoreo del proyecto que involucra a los servicios locales de salud, dependientes del Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y Ministerio de Educación del Perú y los gobiernos distritales, provinciales y gobierno regional, buscando sinergias con los programas sociales del estado, con la finalidad de asegurar la sostenibilidad del Proyecto.
Localización Región Ancash, República del Perú. Ubicada en el norte del Perú, frente al Océano Pacífico, con una superficie de 35,826 km2 y una población de 1'039,415 habitantes. Está formada por 20 provincias
Duración de la Iniciativa 36 meses
Problemas que aborda
  1. Poco conocimiento de las madres, sobre nutrición y salud de sus hijos menores de 3 años.
  2. Malas condiciones de higiene y hacinamiento en la vivienda de las familias con niños con DCI.
  3. Falta de organización y alineamiento de los líderes y autoridades de las comunidades con los objetivos de Salud y Nutrición de los niños de su comunidad.
  4. Baja accesibilidad a alimentos con alto contenido proteico y de micronutrientes.
Contexto La región Ancash, ubicada en el norte del Perú, cuenta con 1´039,415 de habitantes (censo 2005). El 37.25% de su población es rural; el 55.57%, se encuentra en la región natural de la sierra. El Índice de Desarrollo Humano 2005, es de 0.578, mientras el nacional fue de 0.598. En los cálculos de pobreza 2006 del INEI era de 42 % de pobreza, la nacional de 44.5%, y 20.8% de pobreza extrema a comparación del 16.1% a nivel nacional. El Ministerio de Salud tenía funcionando, en el 2007, 338 puestos de salud, 49 centros de salud y 12 hospitales; 570 médicos, 411 enfermeras y 723 obstetras. La desnutrición crónica infantil medida para el año 2007 era de 30.6% (IC95%: 22.8 - 38.4), la nacional de 25.4%.
Objetivos Reducir la prevalencia de la Desnutrición Crónica Infantil en 7 puntos porcentuales en los niños menores de 3 años de la Región Ancash del Perú, durante tres años de intervención.
Principales fases y actividades realizadas
  1. Fase I (Jun 2007 - Ago 2008): Línea de Base, Macrolocalización, Microlocalización, Firma de Convenios con instituciones y autoridades, Elección de Educadoras Comunales en Nutrición (ECN), Capacitación a las ECN, Implementación de los 4 componentes del Proyecto.
  2. Fase II (Ago 2008 - Ago 2009): Continuación de la implementación del proyecto, monitoreo y refuerzo de las capacitaciones.
  3. Fase III (Set 2009 - Set 2010): Continuación de la implementación del proyecto, monitoreo y transferencia.
Resultados alcanzados Ally Micuy a los 36 meses (Septiembre 2010) de iniciado su ejecución ha logrado:

  1. Reducir en 11.58 puntos porcentuales la prevalencia de la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 36 meses (3 años), reduciéndola de 39.35% a 27.77%.
  2. La anemia ha sido reducida en 16,59 puntos porcentuales pasando de 63.17% a 46.58%.
  3. La lactancia materna exclusiva pasó de 75,58% a 90.70%
  4. La cobertura de vacunación se ha ido incrementando de 76,31% a 97.20%.
  5. El parto institucional pasó de 58,50% a 87,60% de mujeres que tienen su parto en un establecimiento de salud.
Estrategias utilizadas

En cada uno de los objetivos específicos se introdujeron elementos de mejora e innovación enfocados, principalmente, a involucrar la participación activa de los miembros de la familia y comunidad, basados en la metodología de Desviación Positiva. Entre ellos, los más destacados son:

  1. Primer componente: Se diseñó e implementó un programa de capacitación específico para formar a mujeres líderes de las comunidades para que instruyan a sus pares, logrando capacitar a 1,786 voluntarias a las que llamamos: Educadoras Comunales en Nutrición. Ellas han logrado replicar sus conocimientos en quechua y español a 32,365 madres de familia por medio de visitas domiciliarias aplicando el concepto que mediante la Práctica, se cambia la Actitud y se refuerza el Conocimiento (PAC), para lo cual se les ha provisto de material didáctico adecuado. Esto ha permitido que las madres de familia alimenten mejor a sus niños y los lleven periódicamente a sus controles de crecimiento y desarrollo en sus respectivos establecimientos de salud.
  2. Segundo componente: Se ha buscado de manera intencionada y dirigida la participación activa de los varones (jefes de hogar en la mayoría de comunidades) en la elaboración de los Planes Estratégicos Familiares (PEF). Esto ha permitido que los varones se apropien de esta potente herramienta de gestión y que ellos mismos, con la asesoría del programa, instalen módulos de desinfección de agua y cocinas mejoradas. Para considerarse una vivienda saludable, la familia participante debió cumplir con los siguientes criterios: (1) Contar con un plan estratégico familiar, (2) Consumir agua segura, (3) Contar con una cocina mejorada en adecuado funcionamiento, (4) Contar con un huerto familiar, (5) Contar con letrina, (6) Contar con relleno sanitario y (7) adecuada distribución de ambientes en la vivienda.
  3. Tercer componente: "Las pasantías" de las autoridades y líderes de las comunidades. Esta actividad permitió acortar aproximadamente tres meses de tiempo de inversión en el "proceso de sensibilización". Los 274 funcionarios y autoridades que visitaron comunidades similares a las suyas en otras regiones del país regresaron con una visión mucho más clara de los objetivos y metas a alcanzar, lo cual permitió grandes avances con menor asistencia técnica en la estrategia de municipios saludables. Además, la mayoría de ellos logró diseñar sus Planes Estratégicos de Nutrición Concertado (PENC), herramienta que les está permitiendo usar sus propios recursos en proyectos que mejoran la Salud de sus pueblos: agua potable, saneamiento, rellenos sanitarios, etc.
  4. Cuarto componente: Introducción de prácticas en la implementación de huertos familiares y módulos de crianza de aves de corral y cuyes. Esto ha permitido a las familias desarrollar estas actividades productivas y producir verduras, huevos y carne que les permite en la actualidad aumentar el consumo de vitaminas, minerales y micronutrientes; así como la ingesta de proteínas de alto valor nutritivo necesarios en la nutrición de sus bebés y de las madres gestantes.

    En Ally Micuy, se realiza una implementación anual (es decir se prepara una propuesta y presupuesto detallado cada año). Esto permite incorporar las lecciones aprendidas del año anterior y ser más flexibles al entorno político, social y económico.
Lecciones aprendidas Las lecciones aprendidas son:

  1. Trabajar en coordinación estrecha con los programas estatales.
  2. Coordinar con los diferentes niveles gubernamentales del estado.
  3. Incentivar más la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
  4. El trabajo con las organizaciones de base en redes invisibles pero funcionales, es indispensable para el logro de los objetivos.
  5. No implementar programas asistencialistas (de entrega de productos).
  6. Enfocarse en cambiar Indicadores y no sólo en actividades.
  7. Se reducen los conflictos sociales con las comunidades ya que ellas reciben directamente el beneficio del proyecto.
  8. Se debe elegir correctamente a las instituciones socias para la implementación del proyecto.
  9. Deben tener un seguimiento y monitoreo constante, que retroalimente la intervención en los diferentes niveles
  10. Mejora continua en las actividades, entregables y planes operativos de acuerdo a los resultados del monitoreo que se implementan rápidamente y mejoran notablemente los resultados.
Financiación de la iniciativa El 100% de Recursos está a cargo del Fondo Minero Antamina. Se ha invertido a la fecha 21´113,733 Dólares Americanos.
Población directa
atendida
36,414 personas
Información de contacto
Organización de Contacto COMPAÑÍA MINERA ANTAMINA
Dirección Av. El Derby N° 055 Torre 1, Oficina 801
Municipio Santiago de Surco – Lima - Perú
Departamento-Estado-Provincia Ancash
Persona de Contacto Dante Rodríguez Alvarado
Teléfono (51-1) 2173855
Fax (51-43) 452082
Email drodriguez@antamina.com

Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano – CANIA (Venezuela)

Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano – CANIA>
País Venezuela
Organizaciones aliadas
  1. Fundación Empresas POLAR
  2. Smurffitt Cartones de Venezuela
  3. Supermercados UNICASA
  4. Red de salud primaria, secundaria y terciaria del Área Metropolitana de Caracas
  5. Fundaciones de atención a patologías crónicas: Somos Celíacos
  6. Fundación de Amigos del Niño con Cáncer
  7. Fundación Fibrosis Quística
  8. Casa Fundación Amigos de Ernesto
  9. Centro de Capacitación del Niño con Necesidades Especiales ICANE
  10. CEPIA
  11. Casa Ronald McDonald´s
  12. Hogar Virgen de Los Dolores
  13. Coordinación General de Programas del Ministerio del Poder Popular para la Salud
  14. Unidad de Psicología Luis Azagra
  15. S.J. del Centro de Educación Comunitaria del Parque Social Manuel Aguirre
  16. Escuela de Salud Pública UCV
  17. Centros de Rehabilitación del lenguaje de Propatria y Caricuao
  18. Alcaldía de Sucre
  19. PLAFAM
  20. Alcaldía Mayor
  21. Fundación Caracas para los niños
  22. Distrito escolar n° 4
  23. Colegio de Abogados
  24. Consejo Metropolitano de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes
  25. Escuela de Emprendedores
  26. Bomberos Metropolitanos
  27. Casa de Campo Guzmán Blanco
  28. Ministerio Público
  29. Escuela de Psicología UCV
  30. Defensoría del Pueblo
  31. Centro Comunal de Catia
  32. Consejo de Protección del Municipio Libertador
  33. REDSOC
  34. Jardín Botánico UCV
  35. Senosalud
  36. Oficina Nacional Antidrogas ONA
  37. Escuela de Terapia Ocupacional UCV
  38. Pro Salud
  39. Alcaldía de Baruta
  40. INDERE
  41. FUNDAPATRIMONIO
  42. Jefatura civil de Antímano
Breve descripción El Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (CANIA) es una organización de salud, nutrición y desarrollo social, patrocinada por Empresas Polar, ubicada en la Parroquia Antímano. Desarrolla su acción en esta Parroquia con proyección a toda el Área Metropolitana de Caracas y otras entidades del país. Tiene como objetivos prevenir e intervenir la problemática nutricional en niños, niñas, adolescentes y embarazadas, mediante programas de atención integral, con un enfoque interdisciplinario que incluye al grupo familiar y a la comunidad. Promueve la producción y difusión de conocimientos orientados a promover cambios positivos sostenibles en familias, comunidades, organizaciones, gremios científicos y académicos.
Localización CANIA está ubicada en la Parroquia Antímano, y desarrolla su acción en esta Parroquia con proyección a toda el Área Metropolitana de Caracas y otras entidades del país.
Duración de la Iniciativa 16 años
Problemas que aborda
  1. Malnutrición infantil primaria y secundaria y de la embarazada. Patologías orgánicas, consumo calórico inadecuado, bajo consumo de micronutrientes, condiciones socioeconómicas, familiares, educativas y ambientales inadecuadas, carencia de recursos cognitivos y emocionales, hábitos y conductas alimentarias inadecuadas, asociados a la condición nutricional.
  2. La pobreza: Fortalecimiento y desarrollo de las comunidades.
Contexto Parroquia Antímano cuenta con más de 150.000 habitantes, de los cuales 35% son menosres de 15 años. La situación social en la parroquia es compleja. 54,1 % de las familias atendidas se encuentra en condiciones de pobreza relativa (estrato IV) y 26% pobreza crítica (estrato V) (Método de Graffar-modificado). La situación nutricional nacional es la siguiente: peso bajo al nacer (subregistro) 8,8%. En menores de 2 años el déficit global es de 11,29%, y el de talla 23,7%; el sobrepeso es de 26,5%. En el grupo de 2 a 14 años el sobrepeso es de 14,88% (18,7% 7 a 14 años), el déficit agudo es de 10,58% y el crónico de 11,76%; la desnutrición grave se ubica en 1,1% (50-60% emaciación), persistiendo el déficit de talla > 25%. La prevalencia de anemia y déficit de hierro en niños es de 10 a 30%, mayormente en lactantes (40 a 60%) y déficit de ácido fólico se encuentra entre 40 a 50%.
Objetivos Brindar atención integral y efectiva a la malnutrición, en la población pediátrica y mujeres embarazadas de la parroquia Antímano, como instrumento para el desarrollo social sostenible (superación de la pobreza); la producción de conocimientos y la formación de recursos humanos en el área.
Principales fases y actividades realizadas
  1. Brindar atención clínica integral interdisciplinaria a niños, niñas, adolescentes y embarazadas que presenten malnutrición a fin de alcanzar y mantener su recuperación nutricional.
  2. Prevenir de la malnutrición infantil, a través de estrategias que proporcionan a actores sociales clave desde un enfoque integral, conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para promover el empoderamiento personal, la participación organizada y la prevención de la malnutrición.
  3. Gerenciar la acción investigativa, educativa y de divulgación, con miras a lograr mejores estándares de productividad, calidad y difusión de hallazgos significativos para la colectividad venezolana.
Resultados alcanzados
  1. En 15 años, más de 200.000 niños y sus familias atendidos en forma directa o indirecta y 4.000 embarazadas. 387 promotores comunitarios formados, más de 100 centros educativos atendidos.
  2. Recuperación o cambio de diagnóstico nutricional, fortalecimiento de la madre y de la familia, mejoría de la calidad de vida de pacientes crónicos, modificación de conductas alimentarias.
  3. Fortalecimiento de líderes, organizaciones comunitarias y participación comunitaria, fortalecimiento de valores personales y comunitarios.
  4. Red de alianzas activa con organizaciones comunitarias, instituciones de salud, educación y desarrollo social, ONG´s, instituciones gubernamentales.
Estrategias utilizadas Desarrollo de metodologías establecidas y propias de evaluación, atención y prevención de la malnutrición infantil, adolescente y de la embarazada (determinación de riesgo médico, nutricional, psicológico y social), e implantación de estrategias de alto impacto no convencionales, desarrollo de actividades individuales y grupales según el compromiso nutricional y de prevención de la malnutrición.

Transferencia de conocimientos a actores clave de la comunidad.
Trabajo en red.
Lecciones aprendidas Las estrategias y acciones en CANIA, se implementaron exitosamente desde sus inicios, y durante 15 años se han ido adaptando a las necesidades detectadas en los pacientes, y la realidad comunitaria y del país, incorporando los aprendizajes y experiencias obtenidas del día a día. Aprendizajes:

  1. La intervención debe ser interdisciplinaria, con la combinación de una atención médico-nutricional, psicológica-social, ya que un programa de recuperación no tendría sentido si solo se restringiera a la recuperación física del niño, haciéndose necesario diseñar estrategias enfocadas a cambiar el medio familiar, con intervenciones que incluyan simultáneamente aspectos educacionales, de salud, sociales y de mejora de las condiciones de vida y de la dignidad humana.
  2. La intervención debe estar dirigida al niño, su familia y la comunidad.
  3. La atención debe ser intensiva e incorporar a los actores en forma activa.
  4. Se debe realizar un acompañamiento en forma de seguimiento y control durante y después del tratamiento.
  5. Se debe incorporar a la madre al proceso de recuperación de su hijo como miembro del equipo de trabajo.
  6. La acción con las comunidades se debe iniciar con miembros de la misma como parte del equipo de trabajo, ser transparente y sincera.
  7. El trabajo con las comunidades requiere flexibilidad y anticipación a eventos del entorno.
  8. Se debe promover la evaluación continua.
  9. La tríada asistencia, docencia e investigación favorece el desarrollo, consolidación y transferencia de estrategias y metodologías más efectivas.
  10. Se deben coordinar esfuerzos con terceros, promoviendo la conformación de alianzas y redes.
Financiación de la iniciativa 6.534.190 US $ presupuesto aprobado para el año 2010-2011.
Financiamiento exclusivo de Empresas POLAR.
Población directa
atendida
120.000 niños, 4.000 embarazadas. 23 zonas de la parroquia Antímano, 386 promotores comunitarios de salud formados, 45 escuelas, 11 multihogares de cuidado diario, 6 centros de atención primaria en salud.
Información de contacto
Organización de Contacto Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano - CANIA
Dirección Av. Intercomunal de Antímano cruce con Av. El Algodonal. Parroquia Antímano
Municipio Libertador
Departamento-Estado-Provincia Distrito Federal. Caracas
Persona de Contacto Carmen Elena Brito
Teléfono (58) 212- 4714525
Fax (58) 212- 4714347
Email cbrito.cania@gmail.com.
carmen.brito@cania.org.ve